D
  I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO i NOSOTROS I NOTICIAS POR E-MAIL
cubanet_logo/index 11 de septiembre de 2008
IMPRIMIR

¡Rescatar al salvavidas!

Reinaldo Cosano Alen, Sindical Press

LA HABANA, Cuba, septiembre (www.cubanet.org) – Los salvavidas de las playas del este de La Habana carecen de los medios imprescindibles de trabajo para desarrollar su trabajo. Son alrededor de 150, que trabajan en la extensa franja litoral. No disponen de las camisetas por las que son reconocidos fácilmente por los bañistas, ni siquiera de gorras. Ni hablar de patas de ranas, necesarias en algunos casos, silbatos y binocolares.


“Tampoco contamos con embarcaciones rápidas para acudir rápidamente a socorrer a una persona en apuros. Y en el caso del rescate de una víctima, no hay ambulancia para transportarla” –expresó Justo Sánchez, de 31 años, residente en la playa Guanabo, con tres años y medio de experiencia en el oficio.

Daniel Sabatier lleva más de veinte años trabajando como salvavidas. “Estamos muy expuestos a la agresión del medio que afecta nuestra salud, ante todos los rayos solares, bajo los que nos mantenemos durante muchas horas al día. Además, la lluvia y al aire del mar”. “Además –agrega Sánchez-, las torres de observación no están bien construidas y apenas sirven de protección. Sol, viento, lluvia penetran por todos lados y no nos suministran cremas protectoras ni gafas protectoras, como está establecido”.

El Departamento de Seguridad Acuática, entidad para la que trabajan, no suministra las banderolas rojas que indican la prohibición de bañarse debido al mal tiempo. “Los salvavidas hacemos las banderas con cualquier trapo rojo y las colocamos. Aún así quedan tramos sin banderas de advertencia” –refiere Sabatier.

Otro trabajador de Seguridad Acuática que no quiso identificarse, habló sobre la alimentación que reciben: “No está ni reforzada ni balanceada, de acuerdo al tipo de trabajo que realizamos, ni siquiera nos dan merienda y el salario que recibimos, 350 pesos, no alcanza para nada. El esfuerzo físico y mental que realizamos es enorme, debido a la falta de medios. Los policías, generalmente, se hacen los desentendidos y no actúan contra los borrachos ni contra los que se meten en el agua sin reparar en las banderas rojas. Si se ahogan, tremendo lío, pues en las investigaciones nos acusan de negligencia”.

Los salvavidas afirman que, aunque a los jóvenes les gusta el oficio, no se arriesgan, pues los inconvenientes que se presentan. Playas como La Veneciana y Brisas del Mar no cuentan con salvavidas. A las playas del este acuden como promedio, en la temporada de verano, 20 mil bañistas, según los datos oficiales.

 

..REVISTA CUBANET

..GALERÍA DE ARTE

El Quitrín. La Habana, Cuba, 1850

..GALERÍA DE FOTOS

Castillo del Morro, Santiago de Cuba.

..TIENDA

La Tienda de Cubanet

..ENLACES DE INTERÉS

Cuba Encuentro
Prensa Cubana
El Tono de la Voz
Potro Salvaje
Cuba Inglesa
Zoe Valdés
telebemba
CubaResponde
generación y
People in Need
Siglo XXI
elcamaján.com
solidaridadconcuba
Cubanálisis -Think -Tank
Payolibre.com
Damas de Blanco
Oswaldo Payá
Cubalog.eu
Foro Cuba sin cadenas