D
  I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO i NOSOTROS I NOTICIAS POR E-MAIL
cubanet_logo/index 11 de septiembre de 2008
IMPRIMIR

La infantería del ejército desarmado

Víctor Manuel Domínguez, Sindical Press

LA HABANA, Cuba, septiembre (www.cubanet.org) - El ejército de trabajadores sociales cubanos es incansable, predecible y no rentable. La misión encomendada a estos infantes de coordinar acciones para evitar las causas que originan las desventajas sociales, la marginalidad y el delito, si no es una falsa alarma, es una obsesión por el control.

Que un ejército de 42 mil trabajadores sociales reciba salarios por encima de los 300 pesos por averiguar, además, cómo viven, qué necesitan, cuáles son sus principales preocupaciones y qué enfermedades padecen los adultos mayores, más que un cuéntame tu vida, es un atracón de pura mierda.

Tengo entendido que estos soldados son cubanos. Ninguno vive en Luxemburgo, pernocta en el planeta Marte o cohabita en un solar climatizado con ascensores para la barbacoa, agua todo el día y tibores de cristal.

Como si fuera poco, ellos también descienden de adultos mayores radiografiados por un registro de direcciones, una historia clínica, la plantilla de un comité, el expediente laboral, el carné de las milicias o de vendedor ambulante, entre otros cien controles con datos que van desde el primer diente hasta el arribo al Cerelac.

Por lo tanto, conocen de primera mano que los adultos mayores, en su gran mayoría, viven hacinados con tres generaciones más, por lo que requieren de una vivienda confortable y alimentación.

En cuanto a lo que necesitan, no hace falta un ejército tan numeroso para conocer que no tienen zapatos, ropa, colchón, espejuelos, leche condensada, un buen fricasé, un retiro que los deje respirar, y sobre todo, soluciones para tantas carencias acumuladas en medio siglo de batallar.

Respecto a cuáles son sus principales preocupaciones, es más abarcador el tiroteo, pues les preocupa que les caiga el techo en la cabeza, queden lisiados, o el colchón les cause tétanos y otras nimiedades que con una escuadra armada de poder de decisión se pueden remediar.

A la pregunta sobre las enfermedades que padecen, sólo se necesita responder: delirio de persecución, vahídos ante la subida de los precios, urticaria por la escasez, tembleques si anuncian un ciclón, desmayos si les proponen comer carne de vaca, migraña si escuchan decir seguridad social, bursitis de tanto trabajo voluntario, y alucinaciones y otros perendengues si les prometen que les pagarán en CUC.

Como se puede comprobar, todo está bajo control. Desde las preocupaciones hasta las enfermedades. Sólo necesitan que cada uno de los ejércitos desarmados que intentan liberarlos de la estrechez, apunten y disparen, pero a dar.

 

..REVISTA CUBANET

..GALERÍA DE ARTE

El Quitrín. La Habana, Cuba, 1850

..GALERÍA DE FOTOS

Castillo del Morro, Santiago de Cuba.

..TIENDA

La Tienda de Cubanet

..ENLACES DE INTERÉS

Cuba Encuentro
Prensa Cubana
El Tono de la Voz
Potro Salvaje
Cuba Inglesa
Zoe Valdés
telebemba
CubaResponde
generación y
People in Need
Siglo XXI
elcamaján.com
solidaridadconcuba
Cubanálisis -Think -Tank
Payolibre.com
Damas de Blanco
Oswaldo Payá
Cubalog.eu
Foro Cuba sin cadenas