I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I NOSOTROS I NOTICIAS POR E-MAIL
23 de octubre de 2008

 

IMPRIMIR

DENUNCIA

Agentes del DSE y de la PNR detienen a estudiante de periodismo independiente que está embarazada.

Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente y Director del Centro de Información de la Corriente Martiana (CICM).

LA HABANA, Cuba, octubre (www.cubanet.org) -Yo, Roberto de Jesús Guerra Pérez, ex prisionero político, periodista independiente cubano y Director del Centro de Información de la Corriente Martiana (CICM) denuncio a los órganos del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) y a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) por haber detenido violentamente en la tarde del martes 21 de agosto a Ismaris Salomón Carcaces, mi esposa, quien tiene 5 meses y 2 semanas de embarazo.

Ismaris Salomón es foto reportera del Centro de Información de la Corriente Martiana y fue detenida a las 3:40 de la tarde al salir de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, luego de participar en un curso de periodismo independiente patrocinado por la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

"Ismaris fue detenida por cuatro agentes de la Policía Nacional Revolucionaria y un oficial del Departamento de Seguridad del Estado quienes la trasladaron desde el parque ubicado en Calzada y K en el Vedado habanero en un auto patrullero marca Lada con matrícula 435. Una oficial de la PNR con numero de chapilla 002 la empujó y la montaron, apretada, en el asiento trasero del auto junto a tres agentes" según informó Magalis Nourvis, una activista de la FLAMUR que la acompañaba.

Mi esposa de 39 años de edad, que por su edad ya presenta un embarazo de riesgo dará a luz en el mes de marzo a un niño. Los agentes represivos le dijeron en forma irónica "ese niño a lo mejor no nace, o nace con problemas, o hay que entregárselo a una casa de amparo filial, porque si tienes que parir en la prisión y tu esposo Roberto no esta en condiciones de criarlo hay que quitárselo;  vamos a seguir tu embarazo muy de cerca". Esas fueron las palabras amenazadoras, utilizadas por los agentes Omar y Ricardo que interrogaron a Ismaris por más de dos horas.

Dichos agentes cuestionaron a mi esposa por realizar y participar en los cursos de periodismo independiente, así como nuestra relación matrimonial. Le informaron que no la dejarían asistir más a dichos cursos, que cada martes y jueves impedirían que saliera de su domicilio. Además le dijeron que ya ellos tenían conocimiento de que ella quiere crear una agencia independiente de mujeres periodistas que tendrá el nombre de Rosa Berre y que no le permitirían hacerlo. Toda esta información se conoció por la propia Ismaris, quien fue liberada a las 6:30 PM, después de un largo interrogatorio en la Unidad de la PNR de Plaza de la Revolución.

Ismaris ya perdió una niña de 8 años de edad, hace 4 años por descuido y negligencia de los médicos y ahora se encuentra muy nerviosa, alterada y con la presión arterial baja, debido a las amenaza de los agentes. Teme perder a su nueva criatura. Los agentes represivos le dijeron también que,  por ser una contrarrevolucionaria, el gobierno no le vendería los artículos de canastilla que se distribuyen través de la libreta de racionamiento; pero que recibirá buena atención médica porque la criatura no tiene culpa de quienes sean sus padres.

Ismaris se niega a recibir la atención médica estatal cubana, por miedo a que le hagan algún  daño o en su embarazo.

Todas las amenazas y chantajes se tienen como objetivo impedir que Ismaris Salomón Carcaces ejerza el periodismo independiente.

Hago responsable al régimen cubano por lo que le suceda a mi esposa en su embarazo y una vez más lo acuso ante las organizaciones internacionales Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Cada día la dictadura cubana reprime con más fuerza a los que realizan la labor de reportar las violaciones que cometen.

 

REVISTA CUBANET
GALERÍA DE FOTOS
GALERÍA DE ARTE
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.