I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I NOSOTROS I NOTICIAS POR E-MAIL
3 de otubre de 2008

 

IMPRIMIR

Detenidos activistas de derechos humanos

SANTA CLARA, Cuba, 3 de octubre (Guillermo Fariñas, Cubanacán Press / www.cubanet.org) – Cerca de treinta activistas de derechos humanos y vecinos del barrio Loma de Belén, en Santa Clara, fueron detenidos por agentes de la policía cuando protestaban por el desalojo de 9 viviendas el pasado 27 de septiembre.

Varios miembros de la Coalición Central Opositora (CCO) se aproximaron al lugar de los hechos, en calle Alemán esquina a Carretera de Circunvalación, donde se encontraban apostados 100 efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), apoyados por autos patrulleros, motos y camiones. Los agentes rodearon las viviendas, consideradas ilegales.
 
Yusnier Bernal Peralta, director provincial del Instituto Nacional de la Vivienda (INV) en Villa Clara, advirtió a los habitantes de los inmuebles que debían abandonar las casas o las autoridades apelarían a la fuerza. El mayor de la Seguridad del Estado, Fulgencio Bague y el señor Peralta, comunicaron a los defensores de derechos humanos que abandonaran el lugar y no buscaran problemas.

Idania Yanes Contreras, presidenta de la CCO expresó: “No nos marcharemos, estamos aquí pacíficamente para apoyar a este grupo de familias a quienes ustedes pretenden desalojar”. Tras las palabras de Idania se escucharon gritos de: ¡Vivan los derechos humanos! ¡No dejen sin casa a estos cubanos!

Minutos después fuerzas combinadas de la Policía Nacional Revolucionaría (PNR) y la Brigada Especial Anti-Motines del Ministerio del Interior, se lanzaron contra los pacifistas, aplicándoles técnicas de inmovilización, y sacándolos del lugar en varios vehículos.

 “Abusadores, no les den a las mujeres”, “Vivan los derechos humanos”, “Abajo el socialismo”, gritaban algunos vecinos del lugar y transeúntes que pasaban en ese momento.

Los detenidos fueron conducidos inicialmente a la unidad policial de Carretera de Planta Mecánica Km. 2 y medio y posteriormente, trasladados a distintas dependencias de la policía en Santa Clara, donde les fueron levantadas actas de advertencia.

REVISTA CUBANET
GALERÍA DE FOTOS
GALERÍA DE ARTE
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.