I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I NOSOTROS I NOTICIAS POR E-MAIL
28 de noviembre de 2008
IMPRIMIR

Ganancia completa

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) - Haciendo valedero el refrán de “Al que no quiere caldo le dan tres tazas”, en Cuba se han organizado micro empresas que son la materialización del sueño de cualquier capitalista: la ganancia es total.

Por ejemplo, se desborda la fosa de la casa y se acude a la empresa estatal que existe para atender esos casos. En 48 horas recibe la visita de una persona que inspecciona la situación y le informa que ese tipo de trabajo tiene un atraso de varios meses porque no existen los equipos necesarios ni la cantidad de empleados suficientes para emprenderlo.

Y en eso no hay engaño, porque  no es nada raro ver en las zonas urbanas aguas albañales corriendo por calles y aceras. Pero no hay por qué temer al peligro que entraña una fosa desbordada en el patio o en otra área de la casa. Así que por mil pesos en breve se realiza el trabajo.

Si se llega al acuerdo, a la mañana siguiente llega un camión cisterna para echar agua en la fosa y diluir lo que puede estar compactado dentro del hueco. Dos horas después se presenta el camión extractor y la fosa queda limpia.

Necesita una puerta, una ventana o un escaparate, y tiene el dinero para comprarlos, pues va a una carpintería que también es propiedad del Estado, plantea su necesidad a uno de los carpinteros, se ajusta el precio, y es muy difícil que el pedido no esté en la fecha acordada.

En algunos casos hay entrega a domicilio, y en otros el cliente debe buscar el transporte y llevarse el pedido.

A las cuatro o cinco de la tarde los ómnibus están abarrotados. Los “boteros” –con licencia y sin ella- no dan abasto. Aparecen, aunque no en cantidades industriales, autos, furgonetas o algún que otra Van con chapa azul que indica que prestan servicio en alguna entidad estatal. Y comienzan a realizar su función de taxis a una tarifa de diez pesos por persona.

Es razonable pensar que en éstos y otros casos parecidos los involucrados directamente en el servicio prestado tengan que darle algún por ciento de la ganancia a los jefes inmediatos, pero eso es lógico, porque de hecho esos jefes también forman parte de la micro empresa.

Ese tipo de negocio tiene rentabilidad absoluta. No hubo inversión en equipos, materiales o local. Tampoco se paga combustible, electricidad o impuestos. 

La ganancia es completa, no hay ninguna sociedad, grande o pequeña, de corte capitalista que pueda exhibir este tipo de ventajas. La iniciativa privada dentro del comunismo es la única capaz de un logro semejante.

fornarisjo@yahoo.com

 

GALERÍA DE ARTE
CARTELES DE CUBA
GALERÍA DE FOTOS
Fotos de Nury A. Rodríguez
REVISTA CUBANET
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.