I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I NOSOTROS I NOTICIAS POR E-MAIL
27 de noviembre de 2008
IMPRIMIR

Confluencias y paralelos

Leonel Alberto Pérez Belette

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) – “Confluencias y Paralelos entre el Antiguo y el Nuevo Mundo” fue el nombre con que se presentó el concierto auspiciado por la presidencia francesa de la Unión Europea,   interpretado por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, en la sala principal de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en la Habana Vieja.

Además de la Unión Europea, la Oficina del Historiador de la Ciudad, dirigida por Eusebio Leal, copatrocinó la actividad que tuvo lugar el jueves 20 de este mes.

Ars Longa ofreció un repertorio abarcador de los contrastes y semejanzas de la música que se escuchaba en Europa y América, desde el siglo XVI hasta las postrimerías del barroco, en  el XVIII. Las polifonías de los maestros del Principado de Flandes (Holanda y Bélgica) y el reino de Bohemia (República Checa), piezas provenientes de Francia, Reino Unido, Polonia y Alemania, fueron alternadas con el legendario cancionero de la Catedral de Oaxaca en Nueva España (México) con cánticos del Virreinato de Perú, los cantos misionales jesuíticos fusionados con melodías oriundas de las diferentes tribus indígenas, obras anónimas y de compositores de origen español, italiano, portugués y criollo.

Cánticos sacros y profanos que la agrupación no sólo interpretó magistralmente, sino que también dramatizó, para arrancar los aplausos del público asistente puesto de pie.

El Conjunto de Música Antigua Ars Longa cumplirá 15 años de existencia en  2009. Dirigido por el matrimonio formado por Teresa Paz y Aland López, fue fundado 1994.

Ars Longa forma pare del proyecto de reanimación cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad y tiene su sede en la antigua iglesia de Paula, hoy sala de ensayos y conciertos. El grupo cuenta con el apoyo de la joven musicóloga cubana Miriam Escudero, la cual se integró al proyecto 1997.

Ars Longa ha grabado nueve discos donde predomina el rescate de la música del periodo de los virreyes en América, y en especial las composiciones de la época colonial en Cuba; además de repertorios históricos europeos. Su discografía es constantemente reseñada por la crítica especializada y la agrupación ha sido merecedora de importantes premios en Francia, España y Gran Bretaña.

Durante seis años consecutivos ha recibido el Premio Cuba Disco (máximo galardón de la música dentro de la Isla). Por su activa promoción del género, es el grupo anfitrión del Festival de Música Antigua Esteban Salas (1725-1803), genial violinista y compositor, maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba desde 1764 hasta la fecha de su muerte.

Entre los asistentes al concierto se encontraban representantes del cuerpo diplomático, destacados músicos cubanos como Zenaida Romeu, funcionarios del Gobierno y la Oficina del Historiador, personalidades eclesiásticas, miembros de otras agrupaciones musicales y estudiantes; la prensa y el público en general.

 

GALERÍA DE ARTE
CARTELES DE CUBA
GALERÍA DE FOTOS
Fotos de Nury A. Rodríguez
REVISTA CUBANET
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.