I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I NOSOTROS I NOTICIAS POR E-MAIL
26 de noviembre de 2008
IMPRIMIR

Incumplimientos

Jorge Olivera Castillo, Sindical Press

LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) - Papel mojado, letra muerta. Dentro de esos límites ha quedado la Resolución No. 9, dictada en febrero por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Apenas se cumple lo dispuesto en este decreto que autoriza los cambios y la forma de los sistemas de pago en función del rendimiento individual de cada trabajador.

Se preveía que antes del 1 de septiembre todos los organismos de la Administración  Central del Estad y Consejos de la Administración Provincial, hubiesen adecuado y aplicado los arreglos en la retribución salarial. Sin embargo, valoraciones del secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Salvador Valdés Mesa, publicadas en la prensa oficial, ilustran la  situación caótica generada al respecto.

La medida buscaba desterrar las reglas del igualitarismo con la finalidad de dar un salto hacia la eficiencia y la calidad de las producciones, además de convertirse en un elemento con vistas a cumplir el precepto marxista de “a cada cual según su trabajo, de cada cual según su capacidad”.

Aunque siempre se barajó la influencia determinante de la filosofía de Marx en la arquitectura económica, política e ideológica del sistema, todo ha sido un entrecruzamiento de teorías dispares, regularmente sin ninguna empatía, y que sólo cumplen con un organigrama basado en la improvisación, el capricho y un deseo enfermizo por imponer en vez de proponer.

El legado de Marx, Engels y Lenin está en la superficie de la revolución cubana. Es el barniz, el brillo artificial de un engendro. En el fondo se conservan las esencias.

No es un espejismo el bigote de Stalin, la mirada penetrante de Mao Tse Tung, el frenesí de Hitler, la modesta calvicie de Napoleón y otros padrinos de un socialismo que ahogó su autenticidad en los fosos de la historia.

Es por eso que casi nada concluye satisfactoriamente. El país continúa amarrado a la retórica, a merced de la burocracia. No existe una proyección real de desarrollo ni de perspectivas que contengan tan siquiera un ápice de sentido común.

Cuba gira entre los anillos de una anarquía, sin frenos y a expensas de que aumente la velocidad de rotación. Se persiste en gobernar por decretos como en un cuartel.
También con leyes que nadie cumple. Se vive en un entorno signado por las apariencias donde el vocablo “victoria” se lee en pancartas, periódicos y pantallas de televisión.

Este incumplimiento masivo de la Resolución No 9, es un indicador que subraya una realidad bien distante del éxito. En pocas palabras, el sistema no funciona. No puede remodelarse podando algunas ramas. El mal está en la raíz.

Desatar los nudos de la igualdad a ultranza requiere de un desmontaje integral. Pero esa no es la estrategia. Habrá que seguir observando el desastre en cámara lenta. El próximo 1 de enero muchos brindarán por los 50 años de la revolución. Unos por miedo, otros por ser víctimas de la enajenación. Los menos desde el trono y sus zonas adyacentes.
En las gradas tomaré nota de los movimientos de los personajes de la tragicomedia, y seguiré actualizando el inventario de las ruinas.

oliverajorge75@yahoo.com    

 

GALERÍA DE ARTE
CARTELES DE CUBA
GALERÍA DE FOTOS
Fotos de Nury A. Rodríguez
REVISTA CUBANET
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.