I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I NOSOTROS I NOTICIAS POR E-MAIL
24 de noviembre de 2008

 

IMPRIMIR

Declaración urgente del PSD

LA HABANA, Cuba, 24 de noviembre (Odelín Alfonso Torna / www.cubanet.org) - El pasado 16 de noviembre el Partido Solidaridad Democrático que preside Fernando Sánchez López, emitió una declaración condenando el arresto de seis de sus líderes. El texto hace saber a la opinión pública nacional e internacional que tales violaciones entorpecen el proceso de diálogo político entre la Unión Europea y Cuba.  

Después de los acuerdos alcanzados entre Cuba y el Consejo de la Unión Europea, el 18 de junio de 2008, bajo el mandato de Francia, en lo que respecta a la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales, el gobierno de Raúl Castro incrementó las medidas represivas en la semana del 10 al 16 de noviembre en todo el país. 

Alrededor de cincuenta activistas pro democracia de diferentes organizaciones consideradas ilegales por el régimen de la isla, fueron amenazados y detenidos por la policía política.  

El 14 de noviembre, víspera de la conferencia programada por el PSD para el sábado 15, fueron detenidos Ignacio Padrón Navarro (organizador nacional), Orestes Cartaya Lirio (delegado de Provincia Habana), Max Alejandro Díaz Rodríguez (delegado por el municipio Jaruco) y Juan de Dios Duke (delegado por el municipio Madruga). 

También fueron citados e interrogados durante cuatro horas Osmar Laffita Rojas (Secretario de Relaciones Internacionales) y Fernando Sánchez López (Presidente), en las unidades de la Policía Nacional Revolucionaria de Santiago de las Vegas y Zapata y C, en el Vedado, respectivamente.  

Según el texto, el PSD "saludó y apoyó sin reservas estos acuerdos, dado que facilitarían una flexibilización de las actuales posturas del gobierno cubano que pudiera lograr un real desempeño de la sociedad civil y la oposición democrática”. 

A escasos días de la entrevista de Raúl Castro en La Habana con el Sr. Louis Michel, Comisionado de Cooperación y Desarrollo de la UE, el tema de los derechos humanos aún parece estar engavetado por la parte cubana. 

En el documento emitido el PSD "considera como algo imperativo que el gobierno francés, el cual preside en estos momentos la UE hasta enero próximo, así como los restantes países miembros de la Unión, tome nota de las arbitrariedades que continua cometiendo el gobierno cubano el cual no puede aplicar una política de doble rasero y desconocer y pisotear lo acordado en Paris". 

Dentro del marco del XV Aniversario de la fundación del PSD, el grupo liberal prevé realizar un conjunto de actividades cívicas de carácter histórico, no dirigidas contra el gobierno.

odelinalfonso@yahoo.com  

 

GALERÍA DE FOTOS
Fotos de Nury A. Rodríguez
GALERÍA DE ARTE
REVISTA CUBANET
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.