I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I NOSOTROS I NOTICIAS POR E-MAIL
21 de noviembre de 2008
IMPRIMIR

Palabras prohibidas

Leafar Pérez 

LA HABANA, Cuba, noviembre  (www.cubanet.org) – Existen palabras misteriosas que atemorizan de tal modo que a veces no se mencionan. En Cuba sabemos mucho sobre esto. El espectro es amplio y abarca desde los alimentos, materiales de construcción, política y enfermedades, hasta nombres de escritores y artistas. En un estado autoritario como el nuestro las autoridades son pródigas en prohibir.

Como en un filme de suspense, cuando alguien va a pronunciar una palabra prohibida, mira por encima del hombro por si hay cerca algún guardia o chivato (como se conocen a los colaboradores de la policía); entonces se te acerca al oído y  en un susurro dice la frase prohibida:

-Tengo carne de res a dos fulas la libra, y la langosta a quince cañas el paquete.

Fula y caña, sinónimos de pesos convertibles, un híbrido entre dólar norteamericano y peso cubano. Aunque también cualquiera de estos personajes, como buen espía, comenta como quien no quiere la cosa:

-En el almacén de la esquina hay cemento y cabillas, no digas que yo te mandé que hay que mantener el anonimato por si hay algún escache.

En cuanto a palabras sobre temas políticos, hay tantas que se puede elaborar un pequeño diccionario. En voz baja te comentan:

-¿Oíste lo de Valenciaga? Dicen que se escachó por desearle la muerte al Caballo y por decir que el Chino no quiere cambiar nada.

Muchos de estos comentarios contienen una buena carga de especulación, ya que las palabras información y prensa libre están censuradas.

Para este oficio clandestino de pronunciar vocablos prohibidos se requiere de valor. Si la policía política se entera que alguien comentó acerca del último letrero que pusieron en contra del gobierno, o que a Fulano se lo llevaron preso por defender los derechos humanos, tenga por seguro que no la va a pasar nada bien.

La censura llega a límites insospechados. Mucho se habló del fallecimiento de nueve bebés en un hospital de la capital durante el pasado mes de julio, pero siempre en voz baja. Al médico que dio la información por poco lo desaparecen. Sus vecinos lo tildan de loco porque sólo los chiflados se atreven a desafiar al gobierno.

Palabras relacionadas con el sector de la salud como epidemia, leptospirosis, conjuntivitis, paludismo, tuberculosis o dengue forman parte de las innombrables. Aunque las personas están conscientes de que cuando se pronuncian, aunque sea de forma velada, la salud de muchos corre peligro.

La población sabe, dice y comenta que el Primer Secretario del Partido Comunista en la capital, Pedro Sáenz, activó nuevamente al estado mayor de lucha contra los vectores. Que se reunió con las direcciones provinciales de Comunales y Aguas de La Habana para controlar, junto al Ministerio de Salud Pública, la naciente epidemia de dengue que afecta a los habaneros.  

Los funcionarios que se encargan de lidiar contra el mosquito Aedes Aegypti ya no hablan de tomar medidas preventivas sino de controlar las zonas de alto riesgo.

Las avionetas han intensificado las fumigaciones, los inspectores de salud explican que cuando en la cuadra fumigan tres veces a la semana no es porque haya dengue, sino porque hay algunos casos de fiebre, y por eso se mandó a fumigar el área.

Varios hospitales han habilitado salas para los casos que se presentan, como el Salvador Allende. A muchos pacientes se les ha dado de alta antes de tiempo con el argumento de que van a realizar reparaciones, mientras los mosquiteros siguen llegando.

Hay dengue en la capital. Se comenta, hay datos suficientes para confirmarlo. Pero las autoridades no tienen valor para mencionar la palabra, aún cuando está en juego la vida de muchas personas. 

 

GALERÍA DE ARTE
CARTELES DE CUBA
GALERÍA DE FOTOS
Fotos de Nury A. Rodríguez
REVISTA CUBANET
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.