I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I NOSOTROS I NOTICIAS POR E-MAIL
19 de noviembre de 2008

 

IMPRIMIR

Retiran licencia a cuentapropistas

LA HABANA, Cuba, 19 de noviembre (Reinaldo Cosano Alén, Sindical Press / cubanet.org) – Los trabajadores por cuenta propia, a los que el régimen llama privados, particulares y pequeños empresarios independientes, atraviesan por su peor momento.

Unos treinta cuentapropistas de Palma Soriano, en la provincia Santiago de Cuba, protestaron ante las sedes del Poder Popular y el Partido Comunista locales, debido al retiro de la licencia comercial que los autorizaba a trabajar, según informó Raudel Ávila, delegado de la Confederación Obrera Nacional Independiente (CONIC) de esa provincia.

“Varios trabajadores se dirigieron a la oficina de Alfredo Ríos, delegado del Poder Popular, para establecer la protesta, pero el funcionario fue evasivo. Lo mismo sucedió en la sede del Partido Comunista. Solamente el representante del Ministerio de la Agricultura les explicó que el retiro de licencias obedecía a una orden del gobierno central, y que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social les ofrecía trabajo en la agricultura, y en la construcción” –apuntó Ávila.

Los trabajadores perjudicados expresaron que actúan dentro de la ley, y que es su derecho escoger el trabajo que desean, de manera independiente o con el gobierno.

Las medidas se enmarcan en la llamada lucha contra las ilegalidades, cuyo centro son los vendedores de alimentos, de productos agrícolas, y los transportistas.

En los primeros nueve meses del año se realizaron 72 mil 500 inspecciones. De ellas más de 12 mil 558 a vehículos particulares, según informó el diario Granma. Fueron retiradas en ese período 46 licencias operativas, se impusieron 4 mil 464 multas que oscilan entre 250 y mil pesos. Entre las violaciones principales aparece la alteración de precios, exceso de pasajeros y carga en el transporte particular, en beneficio del conductor o propietario del vehículo.

cosanoalen@yahoo.com

 

 

GALERÍA DE FOTOS
Fotos de Nury A. Rodríguez
GALERÍA DE ARTE
REVISTA CUBANET
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.