I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I NOSOTROS I NOTICIAS POR E-MAIL
17 de noviembre de 2008
IMPRIMIR

Asegurando el futuro            

Jorge Olivera Castillo, Sindical Press

LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) - La revolución bolivariana va a aminorar la marcha. Hugo Chávez lo anuncia con la mirada puesta sobre el último recibo de las cuentas. Su fortuna decrece y poco puede hacer para detener las pérdidas. Aunque puso a la actual crisis financiera internacional en la zona de los asuntos sin importancia, ahora confirma que Venezuela debe prepararse para los efectos de la contracción económica y sus correspondientes costos sociales.

El precio del barril de petróleo cae sin control y el chavismo tiembla. ¿Cómo mantener el ritmo de gastos para los programas asistenciales y educativos, el elevado desembolso en la adquisición de armamento soviético y la sustentación de un área de influencia regional a golpe de regalías y seductoras propuestas comerciales?

La clase dirigente en Cuba no se queda de brazos cruzados, sabe que gran parte de su legitimidad y supervivencia tiene el olor del crudo venezolano. Teme un recorte en los suministros. Por eso vuelven a tocar la puerta del Kremlin, y por otro lado le cursan una invitación urgente a Hu Jintao para que venga a La Habana.

Buscan un asidero más seguro en un mundo secuestrado por la inestabilidad. Es mejor la sombra de cualquiera de estos colosos que la luz artificial de un presidente dado al alboroto y con una proyección de poder muy por encima de sus posibilidades.

Los acontecimientos que suceden alrededor del asunto inclinan a pensar de esta manera. La nomenclatura hace ajustes en la agenda apremiada por la probable precipitación de los contratiempos que dejen a la Isla en medio de una encrucijada de extrema vulnerabilidad.

No se debe menospreciar la relativa importancia estratégica de Cuba, en términos no tanto militares como políticos. Todavía, a pesar del desgaste y los desaciertos, sigue considerándose un referente de la izquierda, fundamentalmente por la simbología que entraña en un contexto geográfico idóneo (90 millas de los cayos de Florida) y una capacidad de beligerancia, más retórica que real, pero que llega a insertarse dentro de un esquema de mucha utilidad para países que buscan, bien detener, equilibrar o afrontar el poderío de occidente, en especial de Estados Unidos.

Parece que la suerte vuelve a alumbrar al régimen cubano a la hora de encontrar patrocinadores. De alguna manera a Rusia y a China les conviene brindar ciertas atenciones a Cuba. Saben que es una especie de tótem para los viejos y nuevos baluartes del socialismo en los cinco continentes. Además, Latinoamérica, poco a poco, se ha convertido en una productora de gobiernos afiliados a esas doctrinas, que van del ejercicio de la ortodoxia excluyente hasta la socialdemocracia en sus diversas categorías.

Latinoamérica ha ido adquiriendo importancia en el tablero de la geopolítica. Beijing y Moscú alternan jugadas en lo que pudiera ser la reedición de otros capítulos de la guerra fría.

Más allá de las oportunidades de concretar negocios redondos, hay intenciones de articular un frente ideológico contrapuesto a los centros del capitalismo mundial. La primacía nuevamente se disputa fuera de las fronteras de las naciones en conflicto.

Cuando la revolución de Chávez comience a perder velocidad, nuevas poleas se moverán para mantener viva la probabilidad de que otros países queden lo más alejados posible de la influencia norteamericana. De hecho, el plan ha entrado en funcionamiento con evidentes muestras de implicación y sentido de una estrategia sin marcha atrás.

El gobierno cubano ha salido a buscar insumos para consolidar la sucesión y retocar el socialismo. A juzgar por los hechos, las cosas van por la vía del éxito.

El circo continúa. Los tickets ya están en la imprenta. Moscú pone el papel y la tinta viene de China. Para los pusilánimes la entrada es gratis, y sólo se les exige dos millares de aplausos y sonrisas de todos los colores. Una curiosidad: nunca sobran capacidades

oliverajorge75@yahoo.com

GALERÍA DE ARTE
CARTELES DE CUBA
GALERÍA DE FOTOS
Fotos de Nury A. Rodríguez
REVISTA CUBANET
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.