I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I NOSOTROS I NOTICIAS POR E-MAIL
17 de noviembre de 2008
IMPRIMIR

Optimismo infundado 

Oscar Espinosa Chepe   

LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) - El ingeniero José Carlos Santos, viceministro del Azúcar, en una entrevista publicada por el diario Granma el 4 de noviembre, brindó información sobre el estado de la producción cañera en el país. En 2008, señaló, se superará en más 12 mil hectáreas la siembra respecto al año anterior.   

Lamentablemente, no ofreció el porcentaje de siembras malogradas, que es muy alto usualmente en Cuba, debido a la mala calidad de las labores; ni las áreas demolidas, las cuales deben ser considerables teniendo en cuenta el pésimo estado de las plantaciones.

Hay que apuntar que en los comienzos del Período Especial la superficie cosechada era de más de 1,4  millones de hectáreas, mientras en la zafra 2006-2007, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) fue de 329,5 miles de hectáreas, menos de la cuarta parte que a principios de los años 1990. Como puede apreciarse, el optimismo de Santos no resulta convincente.    

El funcionario, además, anunció que en la zafra anterior se lograron como promedio 41,4 toneladas por hectárea, lo que señaló como el mejor rendimiento en los últimos 16 años.  Si se compara ese promedio con los niveles logrados en la zafra 2004-2005 de 22,4 tons/há y la zafra 2005-2006 de 28 tons/há, indudablemente significa un avance. No obstante, si se compara con los rendimientos alcanzados antes de 1959, hace más de 50 años, resulta una noticia desalentadora.  Así, desde 1937 eran realizadas zafras muchas veces superiores a 41.5 tons/há.  Por ejemplo, en 1958 el rendimiento alcanzó 43,66 tons/há. Actualmente, el rendimiento promedio mundial es de alrededor de 70 tons/há y los mejores productores rebasan las 100 tons/há, según datos de FAO.  

A lo anterior debe añadirse que la zafra 2007-2008 estuvo precedida por un magnífico año de lluvias, lo cual seguramente ayudó a alcanzar el parámetro de eficiencia referido por el viceministro. A causa de la reestructuración de la industria azucarera cubana, debía haber crecido considerablemente el rendimiento de caña por área, pues al reducirse las extensiones cañeras podían escogerse las mejores tierras para ese cultivo. Asimismo, al haber una superficie inferior para atender, la lógica indica que se  creaban mejores condiciones para concentrar y emplear los recursos tanto materiales como humanos, lo cual podía incidir en una más alta productividad, lo que inexplicablemente no ha sucedido. 

Hasta el momento se desconoce la cantidad de azúcar producida en la pasada zafra, así como otros indicadores importantes para evaluar la eficiencia productiva, tales como el rendimiento industrial, o sea, azúcar obtenida por unidad de caña procesada. Especialistas en la materia, que raras veces se equivocan, sitúan la zafra 2007-2008 en un entorno cercano a 1,5 millón de toneladas de azúcar, base 96 grados; una producción muy mediocre, si se tiene en cuenta que en 1894 Cuba elaboró más de 1,1 millón de toneladas, y sin duda alguna hubiera pasado el 1,5 millón a fines de ese siglo si no hubiera sido por la destrucción ocurrida durante la Guerra de Independencia.  En 1909 se llegó a más de 1,5 millón teniendo una población algo mayor a 2,0 millones de habitantes. 


Estos datos y otros que los expertos del MINAZ pudieran tomar en consideración, se exponen en el monumental estudio El Ingenio, Complejo Económico-Social Cubano del Azúcar, del historiador Manuel Moreno Fraginals. 

De acuerdo con la información mostrada puede afirmarse que no son tiempos de complacencia, sino de seria preocupación por las dificultades de la que fuera nuestra primera industria. Mientras hoy muchos países obtienen grandes provechos, como es el caso de Brasil, Cuba, la otrora gran azucarera del mundo, cada día está más a la zaga, entre otros aspectos de su economía, en la producción y procesamiento de esa extraordinaria fuente de riqueza que es la caña de azúcar.     

 

GALERÍA DE ARTE
CARTELES DE CUBA
GALERÍA DE FOTOS
Fotos de Nury A. Rodríguez
REVISTA CUBANET
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.