I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I NOSOTROS I NOTICIAS POR E-MAIL
14 de noviembre de 2008
IMPRIMIR

Crisis en la Educación

Miriam Leiva

LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) - El VIII Pleno del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas efectuado a comienzos de noviembre abordó la difícil situación de la educación en Cuba, con la participación de altos dirigentes, según publicó la prensa nacional. 

El sistema educacional ha acusado un deterioro progresivo desde comienzos de la década de 1990, bajo la influencia de la crisis económica resultante del fin de las subvenciones del bloque soviético, por la disminución de los recursos materiales y el traslado masivo de maestros y profesores a otras profesiones, fundamentalmente el turismo para alcanzar mejores salarios y reconocimiento social. En tanto, se intensificó su envió a Venezuela y otros países, como exportación de servicios. 

La respuesta gubernamental no fue procurar mejores condiciones para la permanencia de personas capacitadas y la captación de nuevos ingresos, sino la instrucción masiva en pocos meses de miles de ¨maestros emergentes¨ con jóvenes a partir de noveno grado.  Para incentivarlos se facilitó la continuación de estudios universitarios, sin suficiente base, y mientras debían continuar su formación docente, preparar  clases, impartir todas las materias y adaptarse a vivir en albergues a cientos de kilómetros de sus hogares. 
 
El resultado ha sido superficialidad en la instrucción, la falta de disciplina y respeto entre  maestros y alumnos con edades y madurez similares, falta de estímulos para continuar estudios superiores, con especial rechazo a la pedagogía. Estos problemas, entre otros, fueron alertados tempranamente por pedagogos y periodistas independientes, llevados a prisión en marzo de 2003 y condenados hasta 28 años de cárcel. 

Pero en el transcurso del presente año, respondiendo al llamado de Raúl Castro a expresar criterios, uno de los asuntos abordados con mayor fuerza ha sido la crisis en la educación. No era cuestión sencilla, pues  se conoce que esta esfera y sus planes fueron personalmente guiados por Fidel Castro. El VII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) efectuado en abril, escuchó crudas opiniones, como la de Alfredo Guevara: ¿Puede la escuela primaria y secundaria y el preuniversitario tal cual han llegado a ser regentados por criterios descabellados e ignorantes de principios pedagógicos, psicológicos, elementales y violadores de derechos familiares, ser formadora de niños y adolescentes, y por tanto fundar futuro? 

La sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular realizada en junio abordó el tema. Estuvieron los  criterios de la Presidenta de la Asociación de Pedagogos de Cuba, Nidia González, de que “a los jóvenes maestros les falta capacitación y experiencia, y en algunos casos carecen de la adecuada comunicación con sus estudiantes para garantizar la disciplina correcta”.

Para tratar de paliar los graves problemas planteados, el General Raúl Castro aprobó el Decreto-Ley 260 sobre el tratamiento laboral y salarial a maestros y profesores jubilados, para que reanudaran la docencia en el curso que se iniciaría en septiembre. A pesar del cobro de la pensión y el salario correspondiente, en La Habana sólo se han reincorporado 658.

El Pleno de la UJC, con la presencia del Primer Vicepresidente Machado Ventura, el Vicepresidente José Ramón Fernández, los ministros de Educación y Educación Superior, abordó el déficit de maestros, la orientación vocacional y el papel de la UJC para revertir la actual situación.  Se trató especialmente la situación en la capital, donde a pesar del traslado de alrededor de 5 mil jóvenes de las otras 13 provincias del país,  se necesitan 8 mil 576 maestros; de ellos 2 mil 054 en la enseñanza primaria, 4 mil 396 en secundaria, 927 en la enseñanza técnica profesional (ETP) y el resto en preuniversitario. En la actualidad, ocupan sus puestos profesores en formación, por contrato y otros docentes. Se señalan mayores dificultades aún en inglés, educación física y de profesores generales integrales (PGI) en los institutos preuniversitarios vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE) y en dos centros de ETP.  

De acuerdo a las mismas fuentes de periódicos nacionales, la Dirección Provincial de Educación atribuye las causas al éxodo, la inactividad y los bajos niveles de ingreso a la formación pedagógica.  Se planificó el ingreso de 575 estudiantes a los institutos superiores pedagógicos este año y sólo se incorporaron 488.  Se explica la baja incorporación a ese nivel y a los institutos preuniversitarios vocacionales de ciencias pedagógicas por desmotivación vocacional debido a la carencia de calidad de las clases recibidas, desconcierto al elegir carreras e insatisfacciones laborales. Hay jóvenes que optan por carreras pedagógicas como un escape, pues el servicio militar obligatorio se reduce a 14 meses, pero luego no hacen efectiva la matricula. 

El primer secretario de la UJC señaló que ¨la formación del maestro tenemos que asumirla, no como una cuestión emergente, sino con proyecciones permanentes, incentivando y despertando interés.¨ La debacle en el sector más divulgado como uno de los mayores logros de la    revolución, parece finalmente llevar al reconocimiento de que los formadores de los técnicos, científicos, intelectuales  obreros calificados y ciudadanos en general no pueden crearse a capricho y con precipitación. 

Desde hace años se deteriora  la impartición de conocimientos, la formación de valores, la disciplina y el respeto que crean las bases para el desarrollo de la sociedad. 

Pero superar los problemas requiere motivaciones diversas, en primer lugar el reconocimiento social del maestro, salarios dignos, condiciones laborales adecuadas con planes docentes modernos y  recursos materiales, así como la eliminación del condicionamiento y  las reuniones políticas. Igualmente debe recuperarse el papel de la familia en la decisión de la educación e instrucción de niños y adolescentes, muchísimos separados arbitrariamente en escuelas internas.  

 

GALERÍA DE ARTE
CARTELES DE CUBA
GALERÍA DE FOTOS
Capitolio Nacional de Cuba
REVISTA CUBANET
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.