I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I NOSOTROS I NOTICIAS POR E-MAIL
14 de noviembre de 2008
IMPRIMIR

En cámara lenta

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) - Durante una visita efectuada a las provincias orientales semanas atrás, el Sr. José Luís Rodríguez, ministro de Economía y Planificación, informó que el PIB creció un 6,0% en los primeros 6 meses del año, sin ofrecer detalles. 

A su vez, Carlos Lage Dávila, secretario del Consejo de Ministros, indicó que las previsiones de crecimiento para este año eran ligeramente superiores al 4,0%, en la XXVI Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2008), a principios de noviembre. Añadió que el modesto plan de construcción de viviendas de 50 mil unidades - inferior a las edificadas en el 2007- no será cumplido.   
   
El plan de 2008 contiene un crecimiento del PIB de 8,0%. En  2007 aumentó en 7,3, según informó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Los datos sobre la formación del PIB en Cuba son controversiales y carecen de sustentación; se basan en una metodología no reconocida por los organismos de Naciones Unidas y otras respetables organizaciones internacionales. De hecho las cifras cubanas no son tomadas en consideración por el PNUD y la CEPAL.  

En la formación del PIB los organismos cubanos otorgan un papel sobredimensionado a las actividades de servicios, especialmente la salud pública y la educación, al valorarse de forma exagerada, lo cual distorsiona la información y hace imposible compararla con los datos macroeconómicos de otros países.

Además, existen problemas con la credibilidad de las informaciones primarias, en un país donde alrededor del 60,0% de las empresas carecen de contabilidad o no la tienen confiable, al tiempo que son manipulados muchos indicadores y  se ofrecen datos increíbles, como que en 2007 el índice de desempleo fue de un 1,8%, cuando las autoridades reconocen el rechazo de la juventud a incorporarse a los centros de trabajo por los salarios insuficientes e inaceptables condiciones laborales; o se publican consumos de proteínas y carbohidratos per capita superiores a los de países desarrollados, a pesar de las conocidas limitaciones existentes y de las carencias de alimentos presentes en extensas zonas del país, las cuales hasta han sido declaradas de alta vulnerabilidad por instituciones de Naciones Unidas e incluso nacionales.

Por estas razones es muy probable que el descenso del crecimiento económico sea muy superior al anunciado por las autoridades, más aún cuando se sabe que a principios de junio se produjo un gran reajuste a la baja del plan del año, en especial en lo referente a las construcciones, así como que el Presidente Raúl Castro auguró en su discurso del 26 de julio malas noticias de índole económica para la población, sin que se contar entonces con los tres huracanes que  azotaron  el país posteriormente, provocando enormes destrozos, que empeoran la situación de un país que ya lleva 20 años de crisis económica profunda. 

El futuro resulta tétrico porque el contexto internacional es muy adverso para Cuba, ya que dos de los ingresos más importantes podrían afectarse por la crisis económica global: el turismo y las remesas, así como seguramente se acrecentarán las dificultades para la obtención de nuevos créditos, máxime cuando desde hace años Cuba es considerado un país de alto riesgo financiero.

En estos momentos, en lo que respecta al comercio de bienes, hay muy poco que exportar salvo el níquel, cuyo precio ha descendido apreciablemente. El único recurso exportable, de relativa seguridad, son los profesionales de la medicina, la educación, el deporte y otros, a Venezuela.  Pero  esa coyuntura sólo podrá sostenerse mientras se mantengan altos los precios del petróleo y el poder de Chávez no se erosione. 

Resulta irónico que la Feria de La Habana, FIHAV 2008, se efectuara días después de la condena en las Naciones Unidas al embargo norteamericano a Cuba.  En ella estuvieron  981 empresas extranjeras de 56 países, 25 delegaciones y 30 cámaras de comercio, más de 2 mil 500 participantes, de ellos una amplia representación de 110 compañías con 209 hombres de negocios de diversas partes de los Estados Unidos. En 2007, USA alcanzó la quinta posición entre los socios en el comercio de bienes, y se estima que en 2008 el nivel de operaciones pueda acercarse a los 800 millones de dólares. 

Para tener una idea más exacta de la situación económica de Cuba habrá que esperar a finales de diciembre, cuando el gobierno presente a la Asamblea Nacional del Poder Popular el informe del año con datos adicionales. Pero desde ahora está claro que existe una proceso de suma lentitud de la economía, con una fuerte tendencia a profundizarse el próximo año, al no apreciase en el panorama nacional atisbo alguno de la puesta en marcha de los cambios prometidos por el General Raúl Castro, ahora de más urgente necesidad al agravarse el entorno internacional.  

 

GALERÍA DE ARTE
CARTELES DE CUBA
GALERÍA DE FOTOS
Capitolio Nacional de Cuba
REVISTA CUBANET
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.