I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I NOSOTROS I NOTICIAS POR E-MAIL
13 de noviembre de 2008
IMPRIMIR

Mamá África se despidió cantando 

Miriam Leiva

LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) - Mamá África, Miriam Makeba, dejó físicamente este mundo a los 76 años, luego de actuar en un concierto colectivo contra la camorra y el racismo, dedicado al escritor Roberto Saviano, el domingo 9 de noviembre, en Castel Volturno, muy cerca de donde dos meses atrás la mafia asesinó a seis inmigrantes africanos.   

Símbolo de la lucha contra el apartheid, vivió 30 años fuera de su natal Johanesburgo porque el régimen racista la condenó al ostracismo. Solamente cuando la luz de la razón se impuso, en 1999, ella regresó a su patria. 

En 1959 llegó a Londres, luego de un vuelo en South African Airways donde nadie quiso sentarse a su lado. Pasó a Estados Unidos y comenzó a pasearse por los escenarios con sus cantos nativos y el dolor de su pueblo.  

Su comparecencia en las Naciones Unidas en 1963 conmovió a todos por la denuncia al régimen del apartheid, que en represalia le retiró su ciudadanía. En la velada en que Marilyn Monroe cantó a Kennedy su famoso Happy Birthday, Makeba fue invitada especial del presidente.

Recibió muchos premios como el de Música de la UNESCO y el Dag Hammarskjöld por su labor humanitaria. Entre las múltiples actividades que aún llevaba a cabo, estaba la de Embajadora de Buena Voluntad de su país y de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), así como el auxilio a las personas mutiladas por las minas terrestres a través del Centro Makeba. 

En Cuba causó gran impacto y simpatía en 1972, tanto por la dedicación a lucha de su pueblo como por la singularidad de sus cantos, la gracia y voluptuosidad de su baile. Al igual que en el resto del mundo cautivó con su canción Pata Pata, que volvió a entonar el 7 de octubre de 2005 en el Teatro Astral de La Habana. 

Lamentablemente, en nuestro país también existen censura y prohibiciones por consideraciones políticas, sin tener en cuenta que sean glorias de la cultura.  Celia Cruz, la gran guarachera de Cuba, no puede ser públicamente escuchada, y al igual que Miriam Makeba no se le permitió acompañar a su madre en su enfermedad ni asistir a su entierro porque se encontraba en el exilio.  Caso similar es el del gran músico Bebo Valdés, quien residió por décadas en Suecia y actualmente se encuentra afincado en España. 

A pesar de sentirse con fiebre y graves problemas de artritis, luego de un día de muchas actividades, Makeba no quiso dejar de participar en el concierto en el territorio de la camorra. Cantó y bailó descalza durante 20 minutos. Falleció de un infartó y sería trasladada en vuelo especial a Sudáfrica para su funeral. 

El Presidente Nelson Mandela declaró: ¨Es justo que haya muerto en el escenario.  Su muerte nos entristece a nosotros y a todo el país.¨

Indudablemente, Mamá África continuará siendo un ejemplo de lucha contra las injusticias sociales y por el pleno ejercicio de los derechos humanos. 

 

GALERÍA DE ARTE
CARTELES DE CUBA
GALERÍA DE FOTOS
Capitolio Nacional de Cuba
REVISTA CUBANET
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.