I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I NOSOTROS I NOTICIAS POR E-MAIL
12 de noviembre de 2008

 

IMPRIMIR

Hospital abandonado

PINAR DEL RÍO, Cuba, 12 de noviembre (Rafael Ferro Salas, Abdala Press / www.cubanet.org) –Un nutrido grupo de residentes del municipio Consolación del Sur, protestó por distintas vías, principalmente en las asambleas de sus centros de trabajo, debido al abandono en que se encuentra el hospital de la localidad. 

El centro médico 27 de noviembre, ubicado en la calle 51 (antiguo cuartel), se comenzó a remodelar para que prestara un mejor servicio a la población, pero en la actualidad están detenidos los trabajos por falta de presupuesto.

“Lo que se encuentra funcionando como hospital en ese lugar no tiene las condiciones requeridas para prestar servicio a los 89 mil habitantes de la zona. Sólo hay 20 camas disponibles, los pacientes tienen que llevar los artículos de aseo personal en caso de ingreso, así como la ropa de cama y hasta sus propios alimentos”, dijo Felipe Gil Sanjudo, corresponsal de la agencia Abdala Press.

Por otra parte, la higiene del hospital deja mucho que desear, ya que no hay agua, y de noche los murciélagos invaden el centro médico sin que nadie los moleste. La falta de ambulancias provoca un verdadero caos a la hora de trasladar a un enfermo a la ciudad de Pinar del Río, ya que los médicos deben acudir, en el mejor de los casos, al transporte privado, que tampoco abunda en la zona.

“En más de una asamblea los ciudadanos han expuesto la situación y reclaman una institución médica con las condiciones necesarias para la prestación de tan vital servicio. Cuba ha donado hospitales a otras naciones dotados con equipos de alta tecnología, miles de médicos cubanos cumplen labores de colaboración en el extranjero; por eso los habitantes de Consolación del Sur se preguntan: ¿No tenemos derecho a la salud?” –enfatizó Gil Sanjudo.

 

 

GALERÍA DE FOTOS
GALERÍA DE ARTE
REVISTA CUBANET
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.