I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I NOSOTROS I NOTICIAS POR E-MAIL
11 de noviembre de 2008
IMPRIMIR

Pozos y zanjas

Frank Correa

LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) - La fosa para evacuar  deshechos de la vivienda de Marlén Medina, situada en la calle 228 y Tercera, en Jaimanitas, se desbordó por la falta de un pozo para aliviar. Marlén solicitó a la oficina de Aguas de La Habana que abrieran un pozo, con el propósito de resolver su problema, pero el servicio demoró 9 años en llegar.

Cuando el camión con el inmenso taladro perforador se detuvo en la puerta de su casa, Marlén no lo creía, decirle adiós al mal olor y a los focos de infección era un sueño que iba por fin a realizarse.

La brigada de pozos puso el taladro en acción, pero la conductora de agua que pasaba debajo de la calle voló en pedazos y toda la zona de quedó sin agua.

Los trabajos de perforación se detuvieron. Debían esperar a que otra brigada reparadora de tuberías viniera al lugar a cambiar el tubo partido, lo que provocó diez días de agonía, el alquiler de pipas o ir hasta lugares lejanos y cargar el agua en cubos.

Cuando al fin la brigada reparadora pudo abrir la zanja y cambiar el tramo de tubo cercenado, el agua regresó otra vez a las vivienda, el taladro-perforador se puso nuevamente en acción en otro sitio mejor calculado, y en dos días dejó listo el pozo, donde comenzó a verter la fosa desbordada durante casi diez años. Pero no se podía cerrar la zanja, pues es otra brigada la encargada de ese trabajo.

A la puerta de la vivienda de Marlén quedó abierta la enorme zanja de ocho metros de largo por dos de ancho, y metro y medio de profundidad, un verdadero peligro para los autos y las personas que por allí transitan, y un impedimento para la familia Medina al salir a la calle, pues han tenido que colocar una tabla a manera de puente, y haciendo malabares cruzarla con mucho cuidado.

Marlén  ya tiene el pozo para que vierta su fosa, y de ñapa, una zanja que tal vez demore otros nueve años en cerrarse.

 

GALERÍA DE ARTE
CARTELES DE CUBA
GALERÍA DE FOTOS
Capitolio Nacional de Cuba
REVISTA CUBANET
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.