I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I NOSOTROS I NOTICIAS POR E-MAIL
10 de noviembre de 2008
IMPRIMIR

Una visita imprevista

Tania Díaz Castro

LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) - Estaba sentada en la sala leyendo la vida de León Trotski escrita por Harry Wilde, disfrutando las intrigas de Lenin en su primera etapa como bolchevique, cuando tocaron a mi puerta. Era una joven pareja desconocida. Se identificaron como estudiantes de medicina latinoamericanos que estudian el tercer año de esa carrera en la Universidad de Girón. Ella de Guatemala y el de Bolivia.

Venían con grandes mochilas a sus espaldas y dijeron, discretamente y con su acento característico, que andaban vendiendo algunas bisuterías y prendas de vestir, porque necesitaban dinero. No me dijeron para qué ni tampoco les pregunte.
Las mochilas estaban repletas de mercancías, pero no compré nada. Ninguno de aquellos productos me interesaba, pero les pregunté algo que tenía atravesado en la garganta.

-¿Qué les parece Cuba y su dictadura?

La muchacha no respondió. Fue el boliviano quien dijo:

-Hay cosas que nos parecen mal, pero debemos respetar la política del gobierno, del que estamos muy agradecidos.

-Pero no es el gobierno el que les paga la carrera, es el pueblo, y el pueblo está pasando las de Caín hace medio siglo. Encima de todo es un pueblo sin libertad.

-En Bolivia tenemos libertad, pero también hay problemas. Hay mucha miseria.

-¿Tanta como aquí? –pregunté.

-Bueno… es una miseria distinta.

-Sí, aquí la miseria está bien repartida.

La muchacha comenzó a guardar sus productos. Se levantó de la silla y mostró deseos de irse. Continuaba sin hablar, como asustada, impresionada ante el dialogo imprevisto.
-¿Usted no es comunista? –me pregunto el boliviano.

-Lo fui, pero en los años ochenta abrí los ojos. Estuve dormida con el opio del comunismo más de veinte años. Ahora soy periodista independiente. Escribo la realidad de mi país, la que oculta la prensa oficial.

Y se marcharon sorprendidos, como asustados, pero con su carga de baratijas, en busca de dinero. 

 

GALERÍA DE ARTE
CARTELES DE CUBA
GALERÍA DE FOTOS
Capitolio Nacional de Cuba
REVISTA CUBANET
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.