I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I NOSOTROS I NOTICIAS POR E-MAIL
6 de noviembre de 2008

 

IMPRIMIR

Obama Presidente

LA HABANA, Cuba, 6 de noviembre (Lucas Garve, Fundación por la Libertad de Expresión / www.cubanenet.org) - La elección del candidato demócrata Barack Obama despertó de inmediato la admiración de los cubanos.

Pasadas las doce de la noche los habaneros indagaban por el resultado de la elección presidencial en los EUU. Las expresiones de satisfacción eran las respuestas invariables. En un céntrico hotel capitalino un televisor transmitía las imágenes de CNN que reportaba el acto de Chicago donde participaron 260 mil personas, y donde Obama pronunció su primer discurso como presidente electo por el voto popular (52%) y el voto electoral (349).

La mayoría de los ciudadanos que entraron en el hotel y escucharon las palabras de Obama eran negros y mestizos. Algunos trabajadores del hotel  comentaron con admiración que se trataba de un hecho histórico.

Entre los comentarios recogidos, recién anunciado el triunfo del candidato demócrata, el más recurrente  tuvo que ver con la posibilidad de que el nuevo gobierno levante el embargo contra el gobierno cubano, o lo suavice. Se habló también acerca de que el arribo de turistas estadounidenses a Cuba (si se eliminan las restricciones de viajes a la isla) llenaría las instalaciones hoteleras.

Por otro lado, varios de los presentes expresaron que era necesario que el gobierno cubano permitiera la salida y entrada libre de los nacionales.

En la calle, los comentarios giraban hacia la oportunidad que se abre de reunificación familiar, y como dijo una anciana: "Que la gente vaya y venga cuando quiera y traigan cosas para los de su familia aquí".

No faltaron los que dudan que el gobierno cubano cambie de actitud y asuma una conducta en correspondencia con los nuevos tiempos que corren en los EEUU.

En tanto, la edición matutina del periódico Granma publicó una página completa con el titular Obama a la Casa Blanca. 

 

 

 

GALERÍA DE FOTOS
GALERÍA DE ARTE
REVISTA CUBANET
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.