I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I NOSOTROS I NOTICIAS POR E-MAIL
4 de noviembre de 2008
IMPRIMIR

“Muero primero, no abandono la huelga…” 

Juan Carlos González Leiva 

LA HABANA, Cuba, noviembre ( www.cubanet.org)  – Orlando Zapata Tamayo, declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, puesto en prisión durante la ola represiva del 2003, se encuentra en huelga de hambre desde el principio del mes de octubre. Su madre, la dama de blanco Reina Luisa Tamayo Danger, le ha concedido al Consejo de Relatores de Derechos Humanos la siguiente entrevista: 

JCGL -¿Cómo está Orlando Zapata Tamayo y cuántos días lleva en huelga de hambre? 

RLTD - Treinta y uno. Está crítico, tirado en un camastro en una galera, sin hablar y sin asistencia médica. Muriéndose.  

JCGL -¿Por qué la huelga? 

Orlando Zapata

RLTD -Exigiendo el traslado de cárcel, porque lo golpearon los militares de la prisión Cuba Sí de Holguín y también lo agredieron los presos. Lo mantienen con más de 60 criminales muy peligrosos. Lo arrastraron, sus ropas blancas están negras de churre. Tiene su voz apagada, pero así y todo, cuando lo vi señaló y me dijo: “mira mamá, ese que está allí dirigió la golpiza”. Lo traté de parar, me apretó la mano, votó el jugo, apretó la boca y me dijo: “Muerto primero, no abandono la huelga hasta tanto no me trasladen”. 

Ya el 26 de julio del presente año le habían dado una descomunal paliza. Tiene un hematoma debajo del cerebro. Esa vez le pusieron dos presos comunes. Eso fue en la prisión provincial de Holguín. 

JCGL -¿Qué otros problemas de salud presenta Zapata? 

RLTD -Está muy alterado, son muchos los golpes, por la cabeza, por donde quiera… 

JCGL -¿Puede mencionar el nombre de alguno de los presos comunes que lo han agredido? 

RLTD -Juan Enrique Mena, condenado a 65 años de cárcel y residente en mi barrio, en Banes, Holguín. 

JCGL -¿Por qué tanto ensañamiento? 

RLTD -Por la postura contestataria que mantiene desde que fue encarcelado. Yo les dije que si ellos lo que quieren es matármelo. Quieren que un preso común enviado por la Seguridad del Estado lo mate, para después decir que fue una riña entre reos. 

JCGL -¿Qué grita Zapata en sus protestas? 

RLTD -“Abajo Fidel”, “Vivan los derechos humanos”, “libertad para el pueblo de Cuba”, “Viva Pedro Luis Boitel” y “Viva la democracia”. Esas son sus palabras pacíficas, para defenderse del acoso y en protesta. 

JCGL -¿Cuál es su condena? 

RLTD -Ya ni se sabe. Dicen que 14 años y un juicio pendiente, pero llegó a 42 años y 6 meses de sanción. Después dijeron que eran 14. Zapata ha sido sometido a 7 juicios desde que fue encarcelado en marzo de 2003. Ningún familiar suyo ha podido participar en estas vistas orales con jueces militares y sin derecho a una real defensa. 

JCGL -¿Cuántas golpizas ha recibido Zapata desde que fue encarcelado? 

RLTD -Bueno, son tantas que ya perdí la cuenta. Quivicán… Guanajay… en esta le arrancaron la mitad de un diente de un puñetazo. Le han dado muchas, pero la golpiza del 21 de marzo de 2008 fue incomparable, estaba lleno de hematomas por todo el cuerpo. 

JCGL -¿En cuántas prisiones ha estado? 

Aparte de las ya mencionadas, estuvo en Taco-Taco y en el Combinado del Este. 
JCGL -¿Ahora hacia dónde se dirige usted? 

RLTD -Ya me dirigí al Departamento 21 de la Seguridad del Estado, a la prisión y también al órgano de la ‘Seguridad en la provincia, pero nada. Todo es burla, chantaje y peloteo. Ahora voy para mi casa y no sé como, porque no es fácil, Zapata envió todas sus pertenencias para la casa. Está sólo con una muda de ropa. Son dos maletines grandes y yo estoy enferma, accidentada y sin un centavo, ni donde caerme muerta. 
 
Orlando Zapata Tamayo nació el 15 de mayo de 1967. Pertenece al Movimiento Alternativa Republicana y al Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba. Su lugar de residencia es en Carretera del Embarcadero #C, reparto Mariana Grajales, municipio Banes, provincia de Holguín, Cuba. 

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

GALERÍA DE ARTE
CARTELES DE CUBA
GALERÍA DE FOTOS
Callejón_de_Hammel-Havana
REVISTA CUBANET
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.