I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I NOSOTROS I NOTICIAS POR E-MAIL
3 de noviembre de 2008
IMPRIMIR

Los que ignoran la realidad

Laritza Diversent

LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) - La colaboración de la Unión Europea con el Gobierno Cubano va más allá de la tolerancia. Ya no se trata de respetar diferencias. Le dan inmunidad a quienes oprimen al pueblo para que lo sigan reprimiendo. 

Barrio marginal "El Fanguito", La Habana, Cuba.

“Hay que felicitarlos por proteger a la población”, dijo el Comisario Europeo para el Desarrollo y la Ayuda Humanitaria, Louis Michel, tras recorrer el municipio los Palacios, territorio  severamente castigado por los huracanes Gustav y Ike”. Sus palabras fueron publicadas en el periódico Granma el pasado 25 de octubre.

Nadie sabe si el señor Louis Michel dio un paseo por los barrios marginales para asegurar que en Cuba protegen a la población. No obstante, me gustaría saber a quién felicita. ¿A la dirigencia histórica que ordenó a los tribunales agravar después del paso de los huracanes las sanciones por delitos menores? El artículo 90 de la Constitución de la República faculta al Consejo de Estado a dar instrucciones a los tribunales populares por medio del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo. 

Felicita tal vez a un gobierno que tiene vigente una ley, cuya única disposición transitoria condiciona su aplicación. La ley 75, de Defensa Nacional, no se aplica hasta tanto no sean dictadas las disposiciones complementarias de la misma. 

Esta ley exige al Presidente del Consejo de Estado y de Ministros declarar mediante resolución, un Estado de emergencia en caso de ocurrencia de catástrofes naturales. Acto que no han realizado.

Congratula a un gobierno que se limita a expresar, en sus medios masivos de difusión, que se vive en la isla una “situación especial”, pero aplica los efectos de un Estado de excepción, vulnerando los derechos fundamentales de los ciudadanos. 

En diez días casi se cuadruplica la cifra de sancionados a trabajos en correccional. De enero a agosto del presente año, a sólo un 17% de los sancionados se les aplicó esta sanción. Del 23 de septiembre al 3 de octubre la cifra aumentó a 61,4 % 
Según la instrucción 188, emitida por el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, los enjuiciados deben cumplir la sanción de trabajo correccional en labores de  construcción, agricultura  y servicios comunales, según publicó el diario Granma.  

Como mismo no se sabe qué hay detrás de la política de sanciones después de Gustav y Ike (acabar con las ilegalidades o garantizar fuerza de trabajo); tampoco se sabe qué hay detrás del entendimiento de la Unión Europea con el gobierno cubano.

Las declaraciones del comisionado europeo dejan en entredicho los intereses del Viejo Continente. El tema del acercamiento dejó de ser la exigencia de respeto de los derechos humanos por parte del gobierno cubano y las libertades de los ciudadanos. La tolerancia no significa que tengan que ignorar a realidad de Cuba.

laritzadiversent@yahoo.es

 

GALERÍA DE ARTE
CARTELES DE CUBA
GALERÍA DE FOTOS
Callejón_de_Hammel-Havana
REVISTA CUBANET
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.