I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I NOSOTROS I NOTICIAS POR E-MAIL
26 de diciembre de 2008
IMPRIMIR

El Castillo promete más leche

Reinaldo Cosano Alén, Cubanacán Press

LA HABANA, Cuba, diciembre (www.cubanet.org) – Los vaqueros de El Castillo, Unidad Básica de Producción Cooperativa, en la provincia Cienfuegos, declararon optimistas que en el año 2009 producirán más leche. Quieren trasmitir su entusiasmo a vacas y toros para que no les fallen a la hora de producir más leche y terneras.

Los ganaderos de La Sierrita saben que el papel aguanta todo lo que le pongan, y que para lograr que cada compatriota tenga acceso a un vaso de leche diario, se precisa erradicar 134,2 hectáreas de tierras improductivas inundadas de marabú.

Necesitan, además, estabilizar la fuerza laboral de las vaquerías, centros de cría de novillas, toros y fincas de ceba, sin pasar por alto la entrega de leche.

Como faltan tractores, El Castillo reclama al Ministerio de Agricultura el envío de otras doce yuntas de bueyes para continuara el trabajo. El Castillo recuerda al ministerio que que debe enviar yugos y frontiles imprescindibles para el uso de los bueyes, y que esos implementos no se extravíen por el camino, como ocurre a menudo. ¿Qué hacemos con los bueyes si no tenemos yugos y frontiles? Es la pregunta obligada.

Afirman los ganaderos de La Sierrita que los agricultores tienen que doblar el lomo y producir más viandas, tubérculos, granos y hortalizas, porque no sólo de leche viven el vaquero y su familia.

Un vaquero recordó que enfrentan grandes dificultades debido al mal estado de las maquinarias, y por falta de piezas de repuesto. Un vaquero señaló que se debe trabajar con altruismo y pensar en las personas perjudicadas en otras provincias por los huracanes que arrasaron la isla en 2008.

Salvador Valdés, miembro del Buró Político del Partido Comunista, y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, expresó que debe hacerse todo lo posible con menos gastos de combustible, y elevar la eficiencia. Es la misma canción de hace cincuenta años: hacer más con menos. Y nadie nunca ha sabido cómo lograr semejante disparate, como aquello de convertir el revés en victoria. La historia del universo no recoge en sus anales consignas más absurdas. ¿Tal vez el país no pasa de ser un absurdo?

Es curioso, en cambio, que en la asamblea de La Sierrita no hubo planteamientos sobre estos asuntos, ni promesas sobre producción de carne de res para el consumo de la población. El Castillo tiene mucho trabajo por delante en 2009. ¿Cumplirá la promesa de la leche?

cosanoalen@yahoo.com

 

GALERÍA DE ARTE
CARTELES DE CUBA
GALERÍA DE FOTOS
Fotos de Nury A. Rodríguez
REVISTA CUBANET
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.