I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I NOSOTROS I NOTICIAS POR E-MAIL
24 de diciembre de 2008
IMPRIMIR

Cena para seis (I)

Víctor Manuel Domínguez, Sindical Press

LA HABANA, Cuba, diciembre (www.cubanet.org) - Los cubanos tenemos buen estómago para comer. Y nos sobran deseos y perspicacias a la hora de poner un plato de comida caliente sobre la mesa.

Si es un manjar, bienvenido sea. Pero cuando la vida nos obliga a comernos un plato de quién sabe qué, o uno de qué rayos será, somos capaces de sacarle aceite a un adoquín y hasta un bistec a la frazada de trapear.

Hoy la situación es con los precios de los alimentos. Sin embargo, nos las arreglamos y salimos adelante sin importarnos  advertencias o tropezones.

Cansados de celebrar Nochebuena y Navidad disfrazando el puerco de conejo y cubriendo los bombillos del arbolito con un saco de yute, los cubanos tiramos la casa por la ventana después de haber entrado al almacén del centro de trabajo por la puerta.

Si no lo hacemos así, ¿de qué manera podríamos brincar la altura de una varilla de precios que ni un Sotomayor podría batir sin arriesgar el pellejo?

Los salarios se han encogido, mientras que los precios suben como globos.

Ante una realidad así, hasta los puercos  y las viandas habitan  cochiqueras y hortalizas en las nubes, de donde para bajarlos hay que caerles a billetazos de largo alcance, que de ser verdes y extranjeros, derriban mayores objetivos.

Analicemos si no el precio de una cena para seis en cuyo hogar entran 1000 pesos mensuales, sumando el salario de las dos personas que trabajan.

Como la Nochebuena es hoy, 24 de diciembre, ya la canasta  familiar es un mal recuerdo en el fregadero, y hay que comprar seis libras de arroz a 3, 50 cada, lo que haría un total de 21 pesos en moneda nacional.

Además, si llega una visita intempestiva, se verán obligados a comprar seis libras de carne de puerco, lo que al precio actual, 35 pesos, arrojaría un inofensivo costo de 180 pesos constantes y sonantes.

Si a esto le agregamos seis libras de malanga, 21 pesos; igual  cantidad de tomates 30; seis mazos de lechuga, 30, y le dejamos caer similar dosis de yuca, 18, la suma alcanzaría los 99 pesos.

Pero como la comida típica cubana para el extranjero o el nacional en Nochebuena debe llevar frijoles negros, no seamos golosos y conformémonos con dos libras a 8 pesos. 

Y como no hay quien en esta noche única prescinda del mojo, sumemos 2 mazos de cebollas, a cinco pesos cada uno, dos ajíes pimientos, a cuatro, y tres cabezas de ajo, a cinco, para un total de 33 billetes de a uno.

Si desean saber de los turrones, las uvas y la bebida para culminar la cena, esperen a mañana. (Continuará)

GALERÍA DE ARTE
CARTELES DE CUBA
GALERÍA DE FOTOS
Fotos de Nury A. Rodríguez
REVISTA CUBANET
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.