I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I NOSOTROS I NOTICIAS POR E-MAIL
23 de diciembre de 2008
IMPRIMIR

Una escuela de Santos Suárez (I parte)

Asela Vega Castillo

LA HABANA, Cuba, diciembre (www.cubanet.org) - A propósito del Día del Educador, mi hijo comentó en la casa necesitaba siete pesos convertibles, algún comestible para la fiesta de ese día, y un regalo aparte del de la maestra para entregarlo a una trabajadora de la escuela del área de servicio. 

Se entiende la importancia de la fecha, pero otros acontecimientos permiten reflexionar sobre el tema de la escuela José Manuel Lazo de la Vega, situada en Santos Suárez, Ciudad de la Habana.

Primero: se informó que al cierre del primer período de clases, la nota de todo el grupo en la materia Computación es de B, que en una escala del 1 al 5 viene siendo 3 puntos. Esa nota nos alarmó, ya que conozco los conocimientos del niño en esa asignatura. Cuando indagamos el por qué de la calificación, se nos informó: “El maestro de computación dice que todos tienen B porque él no conoce suficiente a cada niño, ya que sólo lleva quince días trabajando”.

Segundo: al comienzo del segundo período, le aumentaron las horas de clases. La salida de la escuela era a las 4:30, y ahora es hasta las 5:05 P.M. Todos los días le dedican 10 minutos a Información política, y los miércoles tienen 45 minutos más al tema. Los martes terminan después de las  5 porque agregaron un turno de Ajedrez y otro de Deporte Participativo, sin contar los dos turnos semanales de Educación Física. Los jueves tienen otro turno de Deporte Participativo y les quitaron 1 hora de su almuerzo para impartir Arte, aparte de Educación Artística, con 3 turnos semanales. Por último, el viernes tienen un turno de actividades de pioneros (recoger materias primas, etc.) y otro de círculo de interés.

Se han incrementado las actividades escolares en detrimento de las asignaturas básicas del grado, y ya los resultados se empiezan a ver. Solamente en el grupo de mi hijo hay cuatro suspensos en dos asignaturas (Ciencias Naturales y Matemática), lo cual es más alarmante si tenemos en cuenta que dos de ellos son los más inteligentes del aula; las notas más altas rondan entre los 70 y 80 puntos en base a 100. Pedimos una revisión de examen para saber exactamente cuáles fueron los errores, y comprobamos que el niño no domina el concepto de fuerza de gravedad y mucho menos los ángulos de los triángulos.

Este último contenido fue materia nueva en el curso anterior y sólo fue repasado una vez antes del examen de Matemática. Faltan los resultados de Lengua Española. ¿Cómo será lo que viene si les entregaron la semana pasada un texto para examinar Lectura, el cual tenía errores de ortografía? En Ya se han ido dos niños del grupo, trasladados a otras escuelas, y otros cuatro anunciaron que también se trasladarán.

El pasado 5 de diciembre, a las seis y cinco de la tarde, el niño no había llegado a casa. Normalmente llega a las seis. Salimos a buscarlo, y estaba todavía en la escuela en una “acampada”, donde, supuestamente, los muchachos aprenden a amar la naturaleza y técnicas de supervivencias en situaciones difíciles.

Todas las escuelas del área habían terminado desde las 5:30, pero la directora de nuestro centro escolar decidió que los niños debían permanecer hasta las 6:30. Cuando entré para ver las actividades que estaban realizando, los niños se decían, a ritmo de reguetón, oprobio tras oprobio. Cuando  pregunté a mi hijo, dijo que eran lemas; uno de ellos estaba dedicado a un maestro y decía: “Lao, tú eres un punto, todos esos lemas y esas tallas son por gusto”.

 

GALERÍA DE ARTE
CARTELES DE CUBA
GALERÍA DE FOTOS
Fotos de Nury A. Rodríguez
REVISTA CUBANET
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.