I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I NOSOTROS I NOTICIAS POR E-MAIL
17 de diciembre de 2008
IMPRIMIR

Tribus urbanas en La Habana (II)

Leafar Pérez 

LA HABANA, Cuba, diciembre (www.cubanet.org) - Antes de describir a las diversas tribus urbanas que existen en las ciudades cubanas, debe aclararse que la escasez  de información y la necesidad de adoptar un estilo de vida que los aparte de la monotonía de la existencia, hace que muchas veces los jóvenes adopten las características y símbolos de una de estas tribus sin saber todo lo concerniente al significado de los emblemas que los caracterizan.  

Al hablar de las primeras tribus urbanas, debemos referirnos a los rastas y rockeros, estos últimos en todas sus variantes. Los primeros son fáciles de distinguir por sus largas melenas ensortijadas y sus coloridos gorros. 

Teóricamente, los rastafaris son creyentes seguidores del emperador de Etiopía Haile Selassie, conocido como Ras Tafari. Para los rastafaris, él era Dios en la Tierra. Sin embargo, Selassie no fue un rasta, era un cristiano devoto, lo que no impide que sus seguidores lo sigan adorando. 

El león de Judah representa a Haile Selassie, el conquistador. Es el rey de reyes, como el león es el rey de todas las bestias.  Selassie usaba un anillo del León de Judah, que fue entregado a Bob Marley cuando murió Selassie.   

 
Babylon es el término rastafari para describir la estructura del poder político que ha mantenido a la raza negra discriminada durante siglos. En el pasado, los rastas toman conciencia de que los negros eran mantenidos por los grilletes de la esclavitud. En el presente, los rastas sienten que los negros siguen bajo la pobreza, la ignorancia, la desigualdad y la injusticia impuestas por los blancos. 
 
El esfuerzo de los  rastas está encaminado a recordarle a los negros cuál es su patrimonio, y mantenerse en contra de este babylon. Las trenzas rastas están apoyadas, según dicen, por Levítico 21:15: "No mostrarán calvicie sobre sus cabezas, ni se afeitarán el extremo de sus barbas, ni se harán cortes en su carne”. y por el voto Nazareno de Números 6. El estilo de pelo comenzó parcialmente para contrastar el pelo largo rizado de los hombres de raza negra con el pelo liso de la raza blanca.

La música también los identifica. Mencionar a Bob Marley es decir reggae; desde el ska hasta el dancehall pasando por el roots o el ragga. 

Fernando Ortiz escribió: “La nacionalidad cubana es un ajiaco, un rico caldo donde se mezclan viandas y carne”. Es posible ver a rastas blancos, y a rubias moviendo sus caderas al ritmo de un buen reggae.   

En cuanto a los roqueros, desde los seguidores de los Beatles han surgido muchas variantes de este ritmo musical. Pero, ¿cuánta polémica levantaron las prendas de vestir que usaban los integrantes del grupo? Estrafalarios para unos y geniales para sus fans. Habría que ver qué dirían John Lennon, si viviera, si viera los peinados, ropas y adornos metálicos de punks, góticos, radicals y otras variantes surgidas con el tiempo. 

Otra tribu urbana existente en Cuba y poco conocida es la de los góticos. Suelen mostrar atracción por todo lo relacionado con la muerte y el ocultismo. A pesar de llevar una indumentaria que parece incitar a la violencia, son una tribu generalmente pacífica. 
Hay otras dos tribus urbanas, los repas y emos que por sus características y por el debate que han originado merecen capítulo aparte.

 

GALERÍA DE ARTE
CARTELES DE CUBA
GALERÍA DE FOTOS
Fotos de Nury A. Rodríguez
REVISTA CUBANET
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.