I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I NOSOTROS I NOTICIAS POR E-MAIL
2 de diciembre de 2008
IMPRIMIR

Con la piel al desnudo

Lucas Garve, Fundación por la Libertad de Expresión

Servando_Cabrera_Moreno_complemento_directo._Oleo_tela

LA HABANA, Cuba, diciembre (www.cubanet.org) - Acudir al Museo Nacional de Bellas Artes la tarde del viernes 28 de noviembre fue cumplir con una cita imprescindible. Esa palanca de los humanos que es la curiosidad me empujó a asumir las tareas del día con agilidad y estar libre a las 4 de la tarde.

Desde la entrada del inmueble, donde está instalada la sección de Arte Universal del museo, una multitud alegre y bulliciosa formada por gente joven llenaba las escaleras de acceso a la sala de exposiciones transitorias. Los jóvenes colmaron la sala con el ímpetu de quienes van a descubrir algo que hasta ahora no les había sido revelado.

La mayoría de las obras plásticas expuestas, mantenidas en la virginidad de colecciones privadas, no habían sufrido nunca la violación inofensiva de las miradas del público. "Afuera que se queden las mojigaterías y las moralinas", podría rezar un cartel a la entrada. Ya el título de la exposición anuncia lo que se verá: Erótica. Erotismo y sexualidad en el arte.

Nadie puede negar que el tema erótico - sexual está presente en toda la historia de la creación artística. Incluso se ha desarrollado como un género dentro de las Artes Plásticas, como lo son el retrato y el paisaje.  Sucede que aún hay mucha gente que no se atreve a desnudar sus gustos reales y reconocer que el sexo y los procedimientos eróticos de la seducción  constituyen parte de la conducta humana.

La exposición, inaugurada el viernes 28 de noviembre, reúne cuadros de pintores cubanos del siglo XIX, del XX, piezas realizadas en el XXI y algunas esculturas del arte primitivo. Entre las obras plásticas que atrajeron mi atención se encuentran un Ganimedes, del pintor cubano Melero, dos litografías de Umberto Peña, trabajos de Raúl Martínez, y un óleo de Servando Cabrera Moreno del año 1973, pertenecientes a colecciones privadas.

Dedicada al aniversario 85 del artista Servando Cabrera Moreno, las jornadas tendrán una duración de dos meses y solamente en diciembre se desarrollarán 30 actividades multidisciplinarias.

Conferencias y paneles sobre erotismo en distintas épocas artísticas, en la narrativa cubana actual y sobre la diversidad sexual, recitales de poesía,  conciertos, presentación de publicaciones, exposiciones de modas, exhibiciones de películas, hacen muy atractivo el programa de actividades presentado.

Entre ellas, se destacan la conferencia del Dr. Hans-Jurgen Dopp sobre la relación entre Eros y la música, el recital de poesía erótica que protagonizará la poetisa Carilda Oliver Labra, un panel  de debate bajo el título Discursos húmedos, conducido por el escritor cubano Alberto Garrandés, las conferencias: Atención integral a personas transexuales y su inclusión en las políticas sociales, de la Máster Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Erotismo en la Grecia Antigua, de la Dra. María Castro Miranda, y dos conferencias a cargo del ensayista, poeta e investigador Víctor Fowler en enero y febrero respectivamente.

Con esta exposición, el Museo Nacional de Bellas Artes y el CENESEX  se anotan un gol para destacar el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se celebró ayer, 1ro. de diciembre.

 

GALERÍA DE ARTE
CARTELES DE CUBA
GALERÍA DE FOTOS
Fotos de Nury A. Rodríguez
REVISTA CUBANET
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.