Crónica           IMPRIMIR
17 de dciiembre de 2007

Otro fracaso revolucionario

Roberto de Jesús Guerra Pérez


LA HABANA, Cuba, diciembre (www.cubanet.org) - Los trabajos del acueducto El Moreno comenzaron a principios de marzo del presente año en la localidad que lleva ese nombre, con el objetivo de abastecer a los poblados de Pipián, Vegas, Lote Seco y otros pertenecientes al municipio Madruga, en la provincia La Habana.

La obra debió entregarse el 26 de julio, como uno de los parámetros para que el municipio fuera sede de la conmemoración de esa fecha. Dos meses antes del día señalado para la entrega, las emisoras Radio Güines y Radio Jaruco dieron la obra por finalizada, lo que no era cierto, según comprobó este reportero.

La noticia, por su falsedad, produjo gran descontento en pueblos que serían beneficiados. Fueron muchas las quejas de los ciudadanos a los órganos gubernamentales, y al no encontrar respuesta decidieron denunciarlo ante la opinión pública para presionar al régimen a resolver la situación.

En el mes de septiembre fue terminado el acueducto, que abastece de agua sólo a Pipián.

Era demasiada felicidad para los habitantes del poblado; llevaban más de 15 años recibiendo agua potable 4 veces al mes de un acueducto que se encuentra a 22 kilómetros. La obra sólo funcionó dos semanas en el mes de septiembre. Uno de los motores estaba en malas condiciones. Hasta hoy la situación no se ha resuelto, y los habitantes de esos municipios siguen sin ver el agua correr.

La salvación ha sido un río que desciende de las montañas. Con sus aguas se preparan los alimentos de los niños, los más perjudicados. El agua consumida no es potable, por lo que gran cantidad de niños padecen de diarreas, vómitos y fiebre.

La respuesta del gobierno es que no tiene un simple motor de pocos caballos de fuerza para que el acueducto eche a andar. El Moreno, obra dada por terminada, como uno de los grandes logros de la “batalla de Ideas”, es otro fracaso de la revolución.

 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.