PRENSA INTERNACIONAL
Abril 23, 2007
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

El captor de una espía cubana asegura que ella no es la única

Glenn Garvin, The Miami Herald. 21 de abril de 2007.

La espía cubana Ana Montes, quien durante 16 años le pasó secretos militares y de inteligencia a La Habana desde el cargo que ocupaba en la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA), era ''nuestra peor pesadilla'', dice el hombre que la capturó. Pero Montes no era la única.

''Fidel Castro ha logrado penetrar con espías todo el gobierno norteamericano'', dice Scott W. Carmichael, el cazador de espías del DIA que fue el primero en identificar a Montes como una agente cubana y le insistió a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que iniciara la investigación que terminó por atraparla en el 2001.

''Resultó demasiado fácil para los cubanos reclutar a Ana Montes y luego situarla donde querían, en pleno corazón de la inteligencia norteamericana'', afirma Carmichael. "Tengo que creer entonces que, si son tan buenos, ellos han podido hacerlo más de una vez''.

Carmichael se encuentra en Miami para leer esta noche fragmentos de su libro sobre el caso Montes, True Believer, en la librería Books & Books.

El autor se pasó dos años y medio trabajando con la DIA y otras agencias de inteligencia de Estados Unidos para llevar el libro a la imprenta, señala, ya que quiere advertir sobre los espías de Castro, una advertencia que, según afirma, el gobierno estadounidense no está tomando muy en serio.

''La frustración me hizo escribir el libro'', declaró Carmichael durante una entrevista con The Miami Herald. Desde la captura de Montes, Carmichael ha celebrado varias reuniones con expertos militares de contrainteligencia donde les ha pedido que se lleve a cabo una persecución exhaustiva y coordinada de los espías cubanos, asegura.

Sin embargo, sus esfuerzos han sido recibidos con completa indiferencia en la mayoría de los casos.

''Me parece que continuarán pensando que se trata de un caso aislado'', dice Carmichael, aunque las autoridades desactivaron una red de espías cubanos en el sur de la Florida en 1998 y otra en el 2006. "Creo fervientemente que están equivocados. Pienso que hay muchas Ana Montes, tanto aquí en Miami como en Washington''.

La afirmación de Carmichael de que el gobierno norteamericano está lleno de espías de Castro ha sido recibida con escepticismo por algunos funcionarios de inteligencia, así como por analistas de la política cubana. ''¿Cómo podría él saberlo?'', pregunta Philip Peters, ex diplomático norteamericano que sigue de cerca los asuntos cubanos para el Instituto Lexington, un grupo de análisis conservador. "Su libro no tiene muchas pruebas''.

Otros, en cambio, están más impresionados.

Roger Noriega, que ocupó cargos de política extranjera durante las administraciones de Ronald Reagan, George Bush, padre, y George W. Bush, dice que le preocupó que Montes tuviera un cargo tan importante a pesar de su conocida oposición a la política norteamericana con respecto a Cuba.

''Existe una indiferencia a la amenaza que Cuba representa para nuestro aparato de seguridad nacional'', observa Noriega. "Esta indiferencia llega hasta el sector de la inteligencia. No me parece que son muy rigurosos ni vigorosos en cuanto a Cuba. Realmente es perturbador el cuadro que pinta Carmichael''.

La DIA recopila, analiza y administra toda la inteligencia militar que pasa por las fuerzas armadas norteamericanas. Montes era la analista militar y política acerca de Cuba desde 1992 hasta su arresto en el 2001, cinco años después que Carmichael la interrogó por primera vez. Montes admitió espiar para Cuba y se encuentra cumpliendo una condena de 25 años de cárcel en una prisión federal en Texas.

Parte del acuerdo de culpabilidad gracias al cual Montes evitó ser condenada a cadena perpetua fue que hiciera una confesión completa de su participación, de modo que los funcionarios de inteligencia pudieran evaluar todo el daño que había hecho.

Carmichael dice que los detalles son escalofriantes, no sólo lo que Montes le dijo a La Habana, sino también de la forma tan flagrante en que lo llevó a cabo.

Algo aún peor, dice Carmichael, es que si Fidel Castro sabía todos estos secretos también lo sabían otros regímenes con los que EEUU tiene confrontaciones.

''El peligro no es que Cuba vaya a desembarcar tropas en Miami Beach'', dice Carmichael, "sino que el régimen de Castro utilice la información donde más le ayude. Con los rebeldes colombianos, por ejemplo, si le sirve a sus propósitos, entonces les dará la información, y si por su culpa muere un soldado norteamericano, pues mala suerte.

'En el 2001, apenas unos meses antes de que Ana Montes fuera arrestada, Castro visitó Siria, Libia e Irán. En Irán, Castro pronunció un discurso en el que dijo: 'Irán y Cuba, trabajando juntos, pueden hacer que Estados Unidos se doblegue'. La fuerza más grande que tiene el régimen de Castro es todo lo que sabe sobre nosotros''.

ggarvin@MiamiHerald.com

Reacciones por la excarcelación de Posada

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 21 de abril de 2007.

Apacible y alejado del asedio de la prensa, el militante anticastrista Luis Posada Carriles cumplió sus primeras 24 horas de libertad condicional en Miami al tiempo que las fuerzas contrarias a su excarcelación lanzaban una vigorosa ofensiva política y diplomática.

El gobierno de Venezuela anunció ayer que planea solicitar al Comité Antiterrorista de la Organización de Naciones Unidas (ONU) una investigación sobre la conducta de Washington respecto al caso de Posada, y dijo que el mismo pedido podría llevarlo también ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

En Cuba la ola de protestas abarcó mítines y vigilias para denunciar la libertad bajo fianza concedida a Posada Carriles por un tribunal de El Paso, Texas.

Una declaración del gobierno cubano publicada ayer calificó de ''desvergonzada'' la decisión de ponerlo en libertad y aseguró que "Estados Unidos busca comprar el silencio del terrorista sobre sus crímenes al servicio de la CIA''.

Posada, de 79 años, salió en libertad el jueves, con una fianza de $350,000 y bajo estrictas regulaciones de movimiento y supervisión. Llevará un grillete electrónico y no podrá recibir visitas no autorizadas en el apartamento de su esposa, en el suroeste de Miami-Dade.

''La liberación de Posada incumple las obligaciones contraídas por el gobierno estadounidense para enfrentar el terrorismo a nivel internacional'', declaró el abogado José Pertierra, representante de Venezuela para el caso de extradición.

La iniciativa se basa en que el gobierno de EEUU supuestamente viola la resolución 1373, aprobada por los miembros de la ONU tras los atentados terroristas del 9/11.

Desde junio del 2005, Venezuela reclama la extradición de Posada para juzgarlo como principal responsable del sabotaje a un avión cubano con 73 personas en 1976. El Departamento de Justicia asegura que la petición está siendo estudiada.

La solicitud de extradición fue reforzada también ayer por una declaración suscrita por los 118 países miembros del Movimiento de Países No Alineados.

Pertierra señaló que el gobierno de Hugo Chávez valora una "serie de acciones diplomáticas y jurídicas para lograr que Posada pague por sus acciones terroristas''.

En La Habana, familiares de víctimas del atentado al avión cubano en 1976 comenzaron el viernes una vigilia frente a la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana con el propósito de "alertar a la opinión pública internacional sobre la irresponsable actitud del gobierno de George W. Bush''.

La vigilia proseguirá hasta esta tarde, con guardia de honor y el respaldo de estudiantes universitarios y público en general.

El abogado Arturo Hernández, quien representa a Posada, restó importancia a los acontecimientos, calificándolos de "retórica propagandística''.

''La reclusión domiciliaria marcha según lo establecido y mi cliente deberá reponerse en estos días para poder enfrentar el juicio [el próximo 11 de mayo]'', manifestó Hernández. "Es un hombre de casi 80 años, enfermo y debilitado''.

Desde el jueves, algunos amigos cercanos han visitado la residencia familiar de Posada; otros lo han llamado por teléfono para brindarle su apoyo.

Nieves González, su esposa, declinó hablar con la prensa mencionando que "las autoridades lo han prohibido''.

El programa oficial Mesa Redonda de la Televisión Cubana criticó ayer las manifestaciones de respaldo a Posada por parte de exiliados de Miami.

''Aunque no estuviera enfermo ni tuviera 80 años, este hombre no debió estar preso ni un minuto'', declaró anoche el veterano activista Ernestino Abreu, que planea visitar a Posada en los próximos días. "Este hombre es un luchador por la libertad de Cuba''.



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster