PRENSA INTERNACIONAL
Abril 19, 2007
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

SIP condena la sentencia contra un disidente

EFE, 19 de abril de 2007.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer la sentencia de cuatro años de prisión impuesta a Oscar Sánchez Madan, de la agencia independiente Cubanet, al tiempo que exigió su liberación y la excarcelación de otros 28 periodistas cubanos.

Sánchez Madan fue detenido el pasado 13 de abril.

Ese mismo día fue celebrado un juicio sumarísimo en su contra y se le dictó sentencia por ''peligrosidad predelictiva'', figura aplicada al presumir que una persona podría cometer ''delitos en las esferas relacionadas, en este caso, con la informática'', informó la SIP.

El periodista, de 44 años, residente en el municipio de Unión de Reyes, en la provincia de Matanzas, fue encarcelado en la prisión Combinado del Sur en esa zona al noroeste de Cuba.

La SIP calificó a Cuba como "la mayor prisión de las Américas para los periodistas independientes''.

''El gobierno de Cuba continúa dando muestras de intransigencia y de su falta de compromiso a la libertad de expresión y de prensa'', dijo Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

''Prueba de ello es el fallo contra Sánchez Madan y el incremento de las acciones represivas contra los periodistas independientes en el último semestre'', afirmó el presidente de la Comisión.

Marroquín, director del diario Prensa Libre, de Guatemala, se refirió a las denuncias recopiladas en el informe sobre la situación de la libertad de prensa en Cuba, presentado en la reunión semestral de la SIP, que tuvo lugar en marzo pasado, en Cartagena de Indias, Colombia.

En el documento se mencionan 47 acciones represivas contra periodistas independientes, entre las que figuran amenazas policiales, golpizas callejeras, actos de repudio de seguidores del gobierno, allanamientos de domicilio, multas, limitaciones de movimiento en el territorio nacional y prohibiciones para emigrar.

El titular de Libertad de Prensa reiteró la exigencia de la SIP sobre el "cese de la represión del gobierno contra la prensa independiente y la inmediata excarcelación de todos los periodistas''.

Posada Carriles llega a Miami, libre bajo fianza

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 19 de abril de 2007.

El anticastrista Luis Posada Carriles es acompañado por su hija Janet Arguello y su abogado Arturo Hernández al llegar el jueves a la casa de su esposa en Miami. Luis Posada Carriles En esta fotografía se ve un cartel que declara culpable al ex agente de la CIA Luis Posada Carriles en la Habana, el jueves 19 de abril del 2007. Posada Carriles salió en libertad y está en camino a la casa de su esposa en Miami, informó el jueves su abogado. El militante anticastrista salió de una cárcel de Nuevo México tras pagar una fianza, dijo el abogado, Felipe D.J. Millán.

El militante anticastrista Luis Posada Carriles arribó esta tarde a Miami tras obtener su libertad bajo fianza en un tribunal de El Paso, Texas, donde será juzgado en tres semanas.

Posada, de 79 años, arribó poco antes de las 5 p.m., en un vuelo privado, al aeropuerto ejecutivo del noroeste de Miami. Lo acompañaban sus abogados y alguaciles federales.

Inmediatamente fue trasladado hasta la casa de sus familiares en el suroeste de Miami, donde deberá permanecer con un grillete electrónico y estricto control de movimiento las 24 horas.

"Estamos muy contentos de que el señor Posada esté aquí en Miami'', declaró Arturo Hernández, principal abogado de la defensa, poco después de la llegada. "Todo el proceso se cumplió debidamente en El Paso y él [Posada] podrá estar pronto con su familia''.

La excarcelación de Posada se produjo al mediodía del jueves, luego de que firmara la fianza de $350,000 concedida por la jueza federal Kathleen Cardone, y las autoridades de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) decidieran no interponer un recurso de detención migratoria.

La jueza Cardone le había otorgado la reclusión domiciliaria el pasado 6 de abril, pero el gobierno interpuso varios recursos de emergencia para impedirlo. El pasado martes la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans rechazó la petición del gobierno para congelar la fianza y dio luz verde para una eventual liberación de Posada.

La orden de Cardone dictamina que Posada no podrá recibir visitas ni encontrarse con personas o amigos involucrados en el caso legal. Sólo podrá salir de la vivienda familiar para citas con su abogado o turnos médicos para chequear su deteriorado estado de salud.

El ICE manifestó hoy que Posada deberá además reportar telefónicamente a las autoridades migratorias cada dos semanas. La agencia continuará las gestiones para obtener documentos de viaje de cualquier país, excepto Venezuela y Cuba, que acepte recibirlo en deportación.

"[Posada] deberá presentarse ante las autoridades del ICE tan pronto como termine el proceso judicial y entregarse para cumplir la deportación en el caso de que se obtengan los documentos necesarios para viajar fuera de los Estados Unidos'', señaló un texto de esa dependencia federal.

La liberación condicional de Posada ocurre en la fecha en que Cuba celebra el triunfo sobre los expedicionarios de Bahía de Cochinos, el 19 de abril de 1961.

Las reacciones contrarias a su excarcelación fueron inmediatas. El diario oficial Granma culpó al presidente estadounidense George W. Bush por la libertad de Posada y consideró que este caso "desenmascara la verdadera naturaleza de la política antiterrorista norteamericana''.

Cuba y Venezuela resposabilizan a Posada por la voladura de un avión cubano con 73 personas en 1976. El gobierno de Hugo Chávez mantiene un pedido de extradición desde junio del 2005, aún pendiente de respuesta del Departamento de Justicia.

"Esta decisión es una afrenta a las víctimas del terrorismo y es evidente que ha sido calculada, en momentos en que la prensa estadounidense está ocupada en la masacre de Virginia Tech'', declaró desde Washington el abogado José Pertierra, representante del gobierno venezolano en el caso de extradición. "La credibilidad del presidente Bush en su lucha contra el terrorismo se ha desplomado''.

Posada enfrenta actualmente siete cargos por fraude migratorio durante su proceso de naturalización. El juicio está fijado para iniciarse el próximo 11 de mayo en El Paso.

Condenan a ex director de Televisión Martí

Rui Ferreira, El Nuevo Herald. 19 de abril de 2007.

Un ex director de programas de TV Martí fue condenado ayer a dos años y tres meses de cárcel, seguido de tres años de libertad condicional y una multa de $5,000 por haber aceptado sobornos de una empresa de producción de programas de televisión contratada por la emisora gubernamental estadounidense.

Según la acusación de la fiscalía, el ex director de programas José M. Miranda, alias ''Chema'', tenía un acuerdo con ejecutivos de Perfect Image & Video Productions, que le pagaba hasta el 50 por ciento de lo que recibía de TV Martí por diversos programas. Por su cargo, Miranda autorizaba las contrataciones de programación exterior.

''De acuerdo con la evidencia reunida en entrevistas y documentos, el acusado Miranda estaba recibiendo tanto como el 50 por ciento de lo que pagaba TV Martí al vendedor. El acusado Miranda recibió personalmente 73 cheques por diversos montos que suman aproximadamente $112,000, entre el 26 de noviembre del 2001 y el 20 de diciembre del 2004'', expuso el fiscal federal Alexander Acosta en un comunicado. Miranda fue ''entregado de inmediato a los alguaciles'' tras ser sentenciado por el juez de distrito Federico Moreno, precisó el fiscal.

El pasado noviembre, Miranda fue acusado de mentir al gobierno federal al no declarar ingresos adicionales en su declaración tributaria de los años 2002, 2003 y 2004.

''En cada una de esas declaraciones de impuestos, el acusado afirmó que no tenía otras fuentes de ingresos más allá de su salario en el gobierno federal, cuando la verdad es que en ese período recibió dinero de Perfect Image'', manifestó la fiscal federal asistente Eloísa Delgado Fernández.

El ex director de programas de TV Martí, cargo que ejerció desde 1999 hasta fines del 2004, se declaró culpable de los cargos el 13 de febrero de este año.

''Es lamentable lo que ha pasado, pero al final del día lo importante es el dinero de los contribuyentes, y algo así no se puede tolerar'', comentó Alberto Mascaró, el jefe de despacho del director de la Oficina de Transmisiones Hacia Cuba (OCB), Pedro Roig.

Como Radio Martí, TV Martí es parte de la OCB, y las dos emisoras son propiedad del gobierno estadounidense y se dedican a transmitir exclusivamente hacia Cuba.

rferreira@herald.com

Contundente victoria judicial para Posada

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 18 de abril de 2007.

El militante anticastrista Luis Posada Carriles obtuvo ayer una contundente victoria ante el Tribunal de Apelaciones de Nueva Orleans y pudiera quedar en libertad condicional en las próximas horas.

Un panel de jueces del Quinto Circuito rechazó ayer la petición de emergencia del gobierno estadounidense para congelar la excarcelación del acusado bajo una fianza de $350,000. La decisión judicial fue por mayoría de 2-1.

La corte de Nueva Orleans había bloqueado temporalmente la libertad de Posada la semana pasada mientras se procesaba la reclamación del Departamento de Justicia, que ayer envió 28 páginas a los jueces para justificar el confinamiento del exiliado cubano.

Pero el tribunal del Quinto Circuito cerró la ruta de apelación en torno a la fianza y devolvió el caso al tribunal de El Paso, Texas, donde Posada será enjuiciado por fraude migratorio a partir del 11 de mayo.

''La justicia se ha hecho y la Corte de Apelaciones ha demostrado con su determinación que el sistema legal funciona en este país'', dijo anoche Arturo Hernández, el principal abogado de la defensa.

El veredicto sitúa el caso en una difícil encrucijada para el gobierno y acerca a Posada al beneficio del arresto domiciliario, junto a sus familiares en Miami.

Sólo una decisión del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) podría frenar la libertad de Posada dentro de las próximas 48 horas, pero la detención migratoria deberá certificar que el reo es un peligro para la comunidad.

La oficina del ICE en Washington repitió anoche una declaración similar a la del pasado 6 de abril, cuando la jueza federal Kathleen Cardone le concedió la libertad bajo fianza a Posada.

''Conocemos la decisión judicial y procederemos a tomar una acción apropiada'', declaró Marc Raimondi, un portavoz del ICE.

No se descarta que el ICE anuncie hoy la detención migratoria. El Departamento de Justicia dijo que está también evaluando opciones legales.

La Fiscalía insistió ante el tribunal de Nueva Orleans que era inapropiado conceder la libertad condicional a un hombre que archivaba una larga trayectoria de fugas y movimientos clandestinos en América Latina.

El abogado Hernández viajará de inmediato a El Paso para proceder con los trámites de fianza. Posada sería trasladado desde la cárcel del condado Otero, en Nuevo México, para firmar los documentos de su posible liberación.

El gobierno de Venezuela mantiene la solicitud de extradición de Posada para juzgarlo como máximo responsable de la voladura de un avión cubano con 73 pasajeros en 1976. El Departamento de Justicia tiene aún la solicitud bajo consideración.

Un jurado de instrucción en Nueva Jersey investiga además la vinculación del detenido y otros exiliados cubanos en los atentados dinamiteros contra instalaciones turísticas de La Habana en 1997.

wcancio@elnuevoherald.com

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster