PRENSA INTERNACIONAL
Abril 18, 2007
 

Cuba está lista para la final de béisbol más esperada

Yahoo! News.

José Luis Paniagua

La Habana, 17 abr (EFE).- Los cubanos ya cuentan las horas para el comienzo mañana, miércoles, de la final del béisbol de la isla en su edición más atractiva posible: el gran clásico entre Santiago de Cuba e Industriales de La Habana.

"Con esto no se juega, esto se gana", dijo hoy a Efe Mateo, un habanero de 28 años que mostraba orgulloso su gorra con la "I" blanca sobre el azul industrialista.

Como Mateo, cientos de habaneros sacaron hoy a pasear en sus coches adhesivos, carteles y referencias al equipo de sus amores, mientras en Santiago disfrutan aún de la resaca dejada por la espectacular remontada ante Villa Clara, sellada con dos "nocauts" y 34 carreras en dos juegos.

El clásico de los clásicos entre Avispas y Leones, que tendrá su primer episodio en el Guillermón Moncada de Santiago, es comparable a los futboleros Real Madrid-Barcelona, Juventus-Milán o Boca-River, un juego ante el que nadie en el país queda indiferente.

Los equipos de la primera y la segunda ciudad del país se reparten siete de los últimos ocho campeonatos y suman dieciséis títulos (once los capitalinos, seis los orientales) del juego más popular en la isla.

Esta final supone además la reedición de la final del año pasado, que terminó cayendo del lado habanero por 4-2.

Los santiagueros se presentan con ganas de revancha y los capitalinos con la intención de cerrar con broche de oro el aplastante desempeño que ha demostrado hasta ahora en las eliminatorias previas.

Santiago contará con ventaja de campo tras cerrar la fase regular como el mejor de los equipos en liza (57-32), pero los capitalinos han tenido una semana extra de descanso tras deshacerse sin miramientos del Habana con un contundente 4-0.

En el cómputo histórico de los choques entre ellos, 61 victorias para Industriales y 58 para Santiago; en el de esta temporada empate 3-3, más igualdad imposible.

Las cosas pintan no aptas para cardíacos, por lo que el entrenador del equipo de béisbol Santiago de Cuba, Antonio Pacheco, deberá cuidarse, en la medida de sus posibilidades, tras recibir el lunes el alta médica por una subida de la tensión arterial al término del último partido de su equipo contra Villa Clara.

"Hay Pacheco para rato y Pacheco para ayudar siempre al equipo Santiago", declaró a la televisión local el carismático entrenador santiaguero tras abandonar el hospital.

El técnico capitalino, Rey Vicente Anglada, deseó hoy la pronta la recuperación de Pacheco, que parece que podrá estar en la banca "indómita".

Anglada anunció que pondrá de inicio en la loma a Frank Montieth, de soberbio desempeño en los play-off, para tratar de empezar a cuajar la reedición del campeonato y enfrentarse a la temible ofensiva santiaguera.

Mientras, los seguidores del Industriales confían en la victoria, aunque como dice José, un habanero de 35 años, "la pelota es redonda y viene en caja cuadrada".

Según este joven "industrialista", la victoria de los de la capital está asegurada, aunque pronosticó siete capítulos de la final que apasiona a todos los cubanos, entre los que, dicen, Industriales es el equipo más popular.

Y es que como dice José, "azul es el cielo, azul es el mar, azul es el color que prefieren muchos y no sólo en la capital".

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster