PRENSA INTERNACIONAL
Abril 9, 2007
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Cuba es un misterio para los espías de EEUU

P.Bachelet / The Miami Herald, 9 de abril de 2007.

Mientras que Fidel Castro parece estar más activo y los reportes de Washington de que el gobernante cubano tiene cáncer cada vez parecen más imprecisos, quienes siguen la situación en Cuba se cuestionan cuánto conocen los espías de Estados Unidos sobre lo que pasa en la isla.

Algunos analistas consideran que la comunidad de inteligencia de EEUU --a pesar de poseer satélites y barcos espías-- quedó demasiado golpeada con pasados retrocesos en el caso de Cuba y la debacle de las ''armas de destrucción masiva'' en Irak para poder espiar intensamente a la isla.

Como resultado de ello, Washington desconoce en buena medida lo que ocurre en los altos círculos de La Habana, mientras que allí ocurre una transferencia de poder de Fidel Castro a su hermano Raúl, según varias personas familiarizadas con el trabajo de inteligencia de EEUU en ese país.

La opinión general en los círculos de inteligencia de EEUU es que Castro está más enfermo de lo que admite su gobierno, y que no hay probabilidades de cambio en Cuba en un futuro cercano, aunque hay posibilidades de una pugna por el poder más adelante.

Pero casi una docena de fuentes que están al tanto del trabajo de inteligencia de EEUU hacia Cuba entrevistadas para este artículo --los cuales hablaron bajo condición de anonimato al discutir asuntos secretos--, presentaron un cuadro mixto de la capacidad de espionaje de Washington en Cuba.

Un funcionario de inteligencia en retiro afirmó que los satélites y barcos espías de EEUU pueden vigilar cosas tales como movimientos de tropas y algunas conversaciones telefónicas, mayormente de civiles, en Cuba. Algunos desertores pueden suministrar ciertos datos sobre el funcionamiento interior del país.

Los espías de Washington también tienen buenas relaciones con países amigos que operan en Cuba. Un ex funcionario norteamericano aseguró que las agencias de inteligencia de España han obtenido buena información sobre Cuba, especialmente bajo el mandato del jefe de gobierno conservador José María Aznar, quien dejó su cargo en el 2004. Se considera que los canadienses también tienen capacidad de espionaje en la isla.

Una persona con acceso a material de inteligencia estadounidense sobre Cuba declaró que Washington tiene ''bastante'' conocimiento del sentimiento público en Cuba gracias a las entrevistas con los inmigrantes cubanos que llegan y los contactos con grupos no gubernamentales en la isla.

Pero la misma fuente agregó que existe poca información creíble sobre asuntos a altos niveles del gobierno.

La estricta vigilancia de la contrainteligencia cubana sobre los diplomáticos de EEUU en La Habana dificulta que éstos puedan reunirse privadamente con altos funcionarios cubanos. La política del gobierno de George W. Bush es de mantener los contactos con el gobierno de Cuba al mínimo, lo que aísla aún más a los diplomáticos estadounidenses en el archipiélago.

''Están excluidos'', comentó Phil Peters, un estudioso de los asuntos cubanos del conservador Lexington Institute de Virginia.

Es imposible conocer la magnitud de la inteligencia de EEUU en Cuba. Incluso altos funcionarios de Washington pueden no tener acceso a detalles tales como si hay espías estadounidenses operando en La Habana o si Washington intercepta las llamadas telefónicas de Castro.

Pero algunas valoraciones anteriores sobre Cuba aparentemente han estado erradas.

Después de que Castro se sometió a una cirugía en julio por un problema intestinal hasta ahora oficialmente secreto, algunos funcionarios de inteligencia norteamericanos observaron su drástica pérdida de peso y concluyeron que tenía cáncer. Pero en diciembre, un médico español que vio al gobernante cubano negó rotundamente que tuviera el mal.

En el 2002, un alto funcionario del Departamento de Estado declaró que Cuba ''tiene al menos un programa limitado de estudios y desarrollo de guerra biológica''. Pero el año pasado, un informe del Departamento de Estado admitió que los analistas difieren al respecto.

No existe evidencia que contradiga un cálculo de la CIA del 2005 --basado en gran medida en dificultades de Castro a la hora de hablar, además de una aparente rigidez y falta de equilibrio-- de que padece del mal de Parkinson. Ni Castro ni el gobierno cubano han negado el informe.

Desde que Castro se enfermó, el sector de inteligencia de EEUU ha estado tratando de reforzar su capacidad de espionaje sobre Cuba.

El año pasado, el presidente Bush instruyó a la Oficina del Director de Inteligencia Nacional que nombrara un nuevo ''administrador de misión'' para Cuba y Venezuela, para supervisar todos los esfuerzos de inteligencia de EEUU en ambos países. Norman Bailey, un ex funcionario del gobierno de Reagan, fue nombrado al cargo pero después despedido. Un sustituto no ha sido designado.

''No hay rigor, no hay impulso. No hay motivación para recoger inteligencia'', comentó Roger Noriega, ex secretario de Estado adjunto para Asuntos Hemisféricos con la administración Bush.

John Sullivan, quien estuvo 31 años en la CIA haciendo pruebas de detector de mentiras, incluyendo a muchos cubanos que supuestamente estaban espiando para EEUU, considera a la agencia principal de espionaje de Cuba, el Directorio de Inteligencia (DIA) como el peor enemigo de EEUU después de antigua Stasi de Alemania Oriental.

Por ejemplo, explicó, el servicio de inteligencia de Cuba les permite a sus agentes dobles brindar información a Washington ''que en realidad perjudica'' a La Habana para reforzar la credibilidad de los espías.

El espionaje EEUU en Cuba sufrió un serio revés en 1987, cuando Florentino Aspillaga, un alto funcionario de inteligencia de Cuba, desertó en Europa y reveló los nombres de cientos de agentes cubanos en todo el mundo. Castro respondió exhibiendo videos de agentes de la CIA comunicándose con unos 20 ''agentes de EEUU'' en Cuba, quienes eran en realidad agentes dobles trabajando para La Habana.

La CIA decidió disminuir el espionaje usando agentes en Cuba después del incidente, y desde entonces se ha basado más en información suministrada por desertores, comentó un ex funcionario de inteligencia de EEUU.

Pero eso también es problemático.

''Castro ha enviado a muchos desertores falsos'', aseveró Otto Reich, ex enviado especial del gobierno de Bush a Latinoamérica que cree que Washington debe intensificar su labor de inteligencia contra Cuba.

En el caso de los cinco espías cubanos de la llamada ''Red Avispa'' detenidos en Miami en 1998, los funcionarios de Cuba han asegurado que el espionaje era solamente defensivo, para prevenir cualquier ataque a la isla por parte de exiliados cubanos en EEUU.

Pero el peor golpe a la inteligencia de EEUU en Cuba fue el caso de Ana Belén Montes, ex analista de asuntos cubanos en la Agencia de Defensa de Inteligencia (DIA), quien fue convicta en el 2001 por espiar para La Habana.

El gobierno de EEUU cree que durante su carrera de 17 años en la DIA, Montes reveló las identidades de varios agentes de EEUU en Cuba, tuvo acceso a miles de documentos secretos y le dio a La Habana información sumamente valiosa sobre la capacidad de EEUU de interceptar comunicaciones internas en la isla.

Scott W. Carmichael, un agente de contraespionaje que ayudó a atrapar a Montes y escribió un libro sobre el caso, declaró que ella utilizó su posición para producir informes que le restaban importancia al peligro que Cuba representa para EEUU, e intimidó a analistas de rango inferior que no coincidían con sus conclusiones.

Cuando se le preguntó hasta qué punto el espionaje de Montes pudo haber influido en el pensamiento de la inteligencia de EEUU sobre la situación cubana, Carmichael se refirió a la ''evaluación de daños'' que se llevó a cabo después del arresto de Montes.

''Tuvimos que ir atrás'', explicó, "y reevaluar todos y cada uno de los esfuerzos de recogida de inteligencia sobre Cuba''.

Iglesia de Cuba abierta al diálogo si hay cambio

La Habana, Isabel Sanchez / AFP, 8 de abril de 2007.

La Iglesia Católica de Cuba pide comprensión y diálogo en una futura ''situación de cambio'' en la isla, y se muestra en favor de una normalización más rápida de las relaciones con el gobierno comunista, según una alta autoridad religiosa.

''Cualquier situación de cambio para nosotros implicaría eso, una gran comprensión por parte de la comunidad internacional y un gran diálogo que nos permita a nosotros de una manera civilizada, caminar'', afirmó el obispo auxiliar de La Habana, monseñor Juan de Dios Hernández.

Poco antes de presidir la procesión del Vía Crucis en La Habana Vieja, el prelado declaró a la prensa que ''es importante que en estos momentos haya un gran grado de comprensión para ir dando los pasos que se deben dar'', y que "se van dando''.

Monseñor Hernández apuntó que las relaciones entre el gobierno y la Iglesia han seguido ''exactamente igual'' durante los ocho meses de gobierno provisional de Raúl Castro, quien sustituye a su hermano Fidel, convaleciente de una enfermedad intestinal. "Vamos en la misma línea, no hay cambios sustanciales''.

No obstante, dijo el obispo de 58 años, "aspiramos realmente a que en la medida que se pueda, la vida de la Iglesia y su misión que es la evangelización, cada vez más vaya por caminos de normalización, y yo pienso que son también la aspiración del Estado''.

''Estamos en un proceso de mayor entendimiento. Yo creo que eso es positivo y es un camino, y como todo camino, esperamos que más que obstáculos haya vías por las cuales podamos caminar más expeditamente'', remarcó.

En una entrevista con el diario El País de España, el cardenal cubano Jaime Ortega afirmó que Cuba lo que necesita es ''diálogo, no presión'' en el momento que vive actualmente.

En la isla, único país comunista del hemisferio occidental, la Iglesia Católica y el Estado cubano se mantuvieron enfrentados, con altas y bajas, hasta comienzos de la década de 1990, cuando ambas partes distendieron sus relaciones.

''El Estado cubano como cualquier Estado debe ir entendiendo lentamente cuál es el papel de la Iglesia. Después de tiempos difíciles el Estado cubano va entendiendo el papel de la Iglesia, cuál es el rol que tiene dentro de un pueblo y eso yo creo que es un proceso normal, se va dando, se va dando'', subrayó monseñor Hernández.

La Semana Santa perdió su carácter público hace más de 40 años, concentrándose en los templos. Las procesiones estuvieron suspendidas desde la década de los 60 y fueron autorizadas nuevamente tras la histórica visita del papa Juan Pablo II a la isla, del 21 al 25 de enero de 1998.

El canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, realizó a mediados de marzo una visita de trabajo al Vaticano. No obstante, monseñor Hernández vio poco posible un viaje del Papa Benedicto XVI a La Habana.

En Cuba, donde en Semana Santa no hay asueto, una parte de la población es atea, pero la mayoría profesa el sincretismo religioso, con un fuerte ascendente de origen africano.

Ismael García, transportista jubilado de 59 años que practica la santería, acudió con fervor al Vía Crucis de La Habana Vieja: "Para mí es muy lindo participar en esto. Antes era prohibido, ahora hay más apertura. Vivíamos bajo un yugo en lo que se refiere a la religión''.

''Es obligatorio que haya apertura, tenemos que abrirnos al mundo como dijo el papa Juan Pablo II. Antes no podíamos hablar nada de religión, ahora sí se puede ser militante del Partido Comunista y ser católico'', declaró Francisco González, de 62 años.

En esta Semana Santa se han celebrado unas 30 procesiones en cinco de las 11 diócesis del país, en La Habana, Cienfuegos, Santa Clara, Camagüey y Holguín, según la Iglesia Católica.

Jueza ordena fianza para Posada Carriles

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 7 de abril de 2007.

En un giro inesperado en el caso del militante anticastrista Luis Posada Carriles, un tribunal federal de El Paso (Texas) decidió ayer concederle libertad bajo fianza hasta que comience a ser enjuiciado, pero el gobierno intervino de inmediato para impedir su excarcelación.

La jueza Kathleen Cardone emitió una orden de nueve páginas que permite la libertad de Posada bajo una fianza corporativa de $250,000 y un compromiso familiar sujeto a $100,000, y que condiciona su permanencia en Miami a un férreo control mediante un grillete electrónico y la prohibición de visitas no autorizadas.

Es la primera victoria legal que obtienen los defensores de Posada en el caso, marcado por sucesivas negativas de los tribunales a concederle fianza.

El dictamen puntualiza que el acusado cumplirá el arresto domiciliario en la residencia de su esposa en Miami y sólo podrá salir del inmueble para citas con su abogado o chequeos médicos indispensables para preservar su salud. Ninguna persona implicada en el caso legal podrá sostener contactos con él.

Pero el gobierno no perdió tiempo en objetar el veredicto e interpuso una moción de emergencia para mantenerlo bajo arresto por una semana, argumentando que el Departamento de Justicia necesita un tiempo razonable para revisar las opciones de apelación y evaluar las condiciones establecidas por la orden judicial.

El contragolpe de la defensa no se hizo esperar. Los abogados Arturo Hernández y Felipe D. Millán respondieron con un recurso para reclamar que el plazo pedido por el gobierno se reduzca a tres días, considerando la frágil salud del detenido.

La defensa deberá esperar que Cardone se pronuncie sobre ambas mociones antes de presentar oficialmente la fianza.

''El gobierno nunca esperó esta decisión'', declaró anoche Hernández tras visitar la familia de Posada. "La sabiduría común apuntaba a que se nos concedería la fianza e incluso algunos pensaron que no debían gastarse esfuerzos en esta petición, pero la jueza demostró su profesionalismo con este veredicto''.

Al argumentar su decisión, Cardone observó que Posada, de 79 años, ha dedicado su vida a oponerse al régimen de Fidel Castro y, en consecuencia, ha participado o se ha visto asociado "con algunos de los más infames acontecimientos del siglo XX en la vida política de Centroamérica''.

''Algunos de estos acontecimientos incluyen la invasión de Bahía de Cochinos, el caso Irán-contras, la bomba contra el vuelo 455 de Cubana de Aviación en 1976, los atentados a instalaciones turísticas de La Habana en 1997 e incluso, según algunas teorías de conspiración, el asesinato del presidente John F. Kennedy'', manifestó la jueza.

Sin embargo, Cardone especificó que las acusaciones que encara Posada no están relacionadas con ninguno de estos acontecimientos, y concluyó que en la actualidad, anciano, débil y sin los recursos financieros de años anteriores, "no plantea un riesgo de fuga ni representa un peligro para la comunidad''.

Durante la audiencia de fianza del pasado martes, la defensa señaló que Posada ha perdido unas 20 libras en prisión, y que padece de problemas cardíacos, cáncer, hipertensión y artritis.

No obstante, las autoridades estadounidenses tienen la alternativa de imponerle a Posada una orden de detención migratoria para bloquear su libertad condicional.

''Vamos a evaluar la decisión judicial y procederemos a tomar una acción apropiada'', dijo el departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en un breve comunicado.

El ICE pudiera transferir la custodia de los alguaciles federales a los agentes de inmigración, pues sobre el acusado pesa una orden final de deportación. Posada se encuentra actualmente en un centro penitenciario del condado de Otero, en Nuevo México.

El proceso migratorio fue congelado el pasado 11 de enero, cuando el Departamento de Justicia optó por acusarlo bajo siete cargos de fraude migratorio y falso testimonio en su petición de ciudadanía.

Hernández aseveró que si el gobierno acude nuevamente a los procedimientos migratorios para negar la libertad condicional de su cliente, la defensa convocará a una vista de emergencia para ventilar el caso. Posada permanece bajo arresto desde el 17 de mayo del 2005.

La noticia provocó una fuerte reacción entre los partidarios de encausar a Posada por sus acciones violentas y oscuro pasado como agente de la CIA. El gobierno venezolano mantiene una solicitud de extradición para juzgarlo como responsable de la voladura del avión cubano con 73 pasajeros en 1976.

''La libertad de Posada depende de una decisión de la Casa Blanca'', opinó anoche el abogado José Pertierra, representante de Venezuela para el caso de extradición. "Esto demostraría la falta de seriedad del gobierno de Estados Unidos en su guerra contra el terrorismo, porque este señor es el Osama bin Laden de América Latina''.

Pertierra calificó de ''misterioso error cibernético'' el incidente ocurrido en el archivo electrónico del sistema de cortes federales (PACER), que este miércoles publicó la supuesta negación judicial de la petición de fianza.

La oficina de Cardone aclaró al día siguiente que todo había sido producto de un error al introducir en el PACER una supuesta orden oral.

El tradicional programa Mesa Redonda de la televisión cubana fustigó anoche el otorgamiento de la fianza y aseveró que Posada goza de una vergonzosa protección de la administración de George W. Bush en contubernio con líderes políticos de la comunidad exiliada.

El juicio de Posada está fijado para el próximo 11 de mayo en un tribunal de El Paso, y de ser hallado culpable podría recibir una sentencia de hasta 40 años de cárcel.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster