PRENSA INTERNACIONAL
Abril 6, 2007
 

Orishas cierra diez años de hip hop cubano con el recopilatorio 'Antidiótico'

Mateo Sancho. Madrid. El Confidencial, 4 de abril de 2007.

El trío formado por Yotuel, Roldán y Ruzzo, Orishas, hace balance con Antidiótico, un recopilatorio que recoge diez años de carrera a través de doce temas, además de tres temas inéditos, que redondean su mezcla de son y rap justo cuando se disponen "a pasar página hacia un sonido que asombrará" a sus fans.

Antidiótico (EMI) resume el espíritu combativo que siempre ha marcado a Orishas y que, en esta ocasión, lanza "el antídoto para la infección de idiotas que hay en mala música actual", según Yotuel, el miembro más joven del grupo.

Tres nuevos temas, entre ellos el single 'Hay son', completan este lanzamiento que ejerce de colofón a las 750.000 copias vendidas en Europa, las dos candidaturas al Grammy anglosajón y la estatuilla en sus equivalentes latinos por el disco Emigrante, y pese al éxito, Yotuel sigue teniendo presente el consejo que un día recibió de su madre: "cuando vas hacia delante no olvides mirar hacia atrás para saber de dónde vienes", recuerda el intérprete de canciones como 'El kilo'.

Orishas no puede desligarse, en su apuesta "rítmica de buenas letras" que mezcla salsa, son, ritmos callejeros y música sinfónica, de "la filosofía de la calle, en la que todo lo que pasa es una experiencia y lo que vives ahí queda", reconoce. Por eso, 'Silencio', otro de los cortes inéditos, recuerda de manera "reflexiva y oscura" esa etapa inicial en la que, como emigrantes cubanos en París, vivían en la indigencia y dormían en los pasillos del metro de la capital francesa.

Antes, tuvieron que desarrollar sus inquietudes musicales de forma clandestina en Cuba, donde el hip hop se consideraba "música del enemigo" y a la que ahora cantan en 'Una página', dedicada "a la gran incógnita" que se cierne sobre la política del país debido al estado de salud de Fidel Castro, una situación a la que se aproximan "desde las dos caras de la moneda".

Ahora que Antidiótico hace inevitable hacer balance de su carrera, Yotuel explica cómo "la esperanza ha sido siempre lo que ha dado sentido a Orishas. La esperanza de tres chavales que tenían el sueño de hacerse un hueco en el panorama musical, de aportar algo y poder crecer sin vender el alma al diablo".

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster