PRENSA INTERNACIONAL
Abril 5, 2007
 

La embajada española en Cuba lamenta la ausencia de disidentes en reunión programada

Yahoo News.

La Habana, 4 abr (EFE).- La Embajada de España en Cuba lamentó hoy la decisión de organización opositoras cubanas de no acudir a una reunión con un alto funcionario del Ministerio de Exteriores y reiteró su predisposición a mantener el diálogo abierto.

La Embajada española había convocado a representantes de la oposición a una reunión hoy con el director general para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Javier Sandomingo, después de que el jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, finalizara ayer una visita de dos días a la isla.

Sólo dos representantes de la oposición interna cubano, el socialdemócrata Manuel Cuesta Morúa, y Eloy Gutiérrez Menoyo, de origen español, acudieron a la convocatoria.

Fuentes diplomáticas informaron de que "se ha llamado a todas las personas" (disidentes), "lamentando que no hayan venido" y que les han reiterado la "disposición a mantener siempre el diálogo abierto".

La mayor parte de los disidentes convocados rechazaron la invitación molestos por el hecho de que Moratinos no se haya reunido con ellos y por el tono que ha mantenido durante sus reuniones con las autoridades cubanas.

"Ciertamente ha habido una especie de enfado colectivo de parte de mis compatriotas por la falta de atención al más alto nivel por parte del ministro de Asuntos Exteriores de España", dijo a los periodistas Manuel Cuesta Morúa, de "Arco Progresista".

En su opinión, "lo más importante no son los 15 minutos de fama con el ministro sino lo que se pueda avanzar en la promoción de los derechos humanos en Cuba y en la democratización".

Eloy Gutiérrez Menoyo, de Cambio Cubano, señaló que en el encuentro conversaron sobre los asuntos que trató la delegación española con las autoridades cubanas.

Entre ellos, temas de colaboración, cooperación, del Centro Cultural Español, inversiones y, subrayó, se hizo "mucho hincapié en los derechos humanos abarcándolo todo, democratización, presos políticos, de todo" y en el mecanismo de diálogo sobre derechos humanos abierto con Cuba.

Gutiérrez Menoyo indicó que había preguntado específicamente si en el tema de los derechos humanos estaba incluido el de los presos políticos y que le respondieron que "sí", aunque no le informaron de que se haya entregado ninguna lista de presos.

"A través de este diálogo constructivo que se acaba de empezar, vamos a dar un margen, a lo mejor se logra la liberación de los presos", agregó.

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, afirmó ayer que "los presos en Cuba no forman parte de esta agenda" bilateral de derechos humanos; que los presos políticos son "mercenarios" procesados por recibir financiación de EEUU, "haber intentado subvertir el orden" o "cometer actos violentos" y que en Cuba no hay nadie que "esté preso por pensar distinto".

Al respecto, Cuesta Morúa opinó que esa es una valoración que "dice el gobierno cubano para guardar sus propias formas".

"Creo que en el día a día y en el poco a poco el gobierno cubano se dará cuenta de que éstos no son prisioneros mercenarios de ningún gobierno. Son presos de conciencia que están presos por querer mejoras y cambios", dijo, y añadió que "el gobierno debería discutir esto con los cubanos mismos".

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster