PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 31, 2006
 

Disminuye el número de empresas estadounidenses en la Feria Internacional de La Habana

El presidente de Alimport dijo que las 'restricciones y presiones' de Washington afectan más a las empresas norteamericanas que a las de la Isla.

Agencias. Encuentro en la Red, 31 de octubre de 2006.

El número de empresas estadounidenses que asisten a la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) disminuyó este año, cuando se desarrolla la XXIV edición, afirmó el presidente de la estatal Alimport, Pedro Álvarez, y atribuyó el hecho a las "restricciones y presiones" de Washington, informó la AFP.

"Las restricciones y presiones que está haciendo el gobierno americano para que no continúe el comercio son muy grandes y eso, por supuesto, está afectando a las compañías americanas", dijo Álvarez.

En FIHAV, inaugurada este lunes con la asistencia de unas 800 empresas de 49 países, participan -según el funcionario- un centenar de firmas estadounidenses, contra 188 que lo hicieron en 2005.

El año pasado Alimport firmó contratos por 270 millones de dólares con empresarios estadounidenses para la compra de alimentos.

"Las restricciones que están impuestas son fuertes y van directamente en contra del empresariado americano", dijo Álvarez, durante una visita al pabellón de Estados Unidos en la Feria, en compañía de Ramón Castro, hermano mayor del convaleciente Fidel Castro.

El presidente de Alimport, empresa que tiene el monopolio de las compras a Estados Unidos, subrayó que el embargo que Washington mantiene contra la Isla desde 1962 "perjudica mucho más a las empresas norteamericanas que a las cubanas".

La Habana compró en 2005 a Estados Unidos 541 millones de dólares. Este año "estamos preparados para que aumente y estamos preparados para que baje también" esa cantidad, afirmó Álvarez.

"Lo que sí está claro es que nuestro pueblo tiene que alimentarse y Alimport tiene una responsabilidad de alimentar", y "va a traer los productos no de Estados Unidos sino de cualquier país", agregó.

Cuba compró a Estados Unidos en 2001 -cuando se iniciaron las ventas- 28.200 toneladas de alimentos por valor de 4,4 millones de dólares, pero la cifra aumentó progresivamente hasta alcanzar en 2005 un total de 1.816,2 toneladas (540,8 millones de dólares), según datos oficiales cubanos.

Álvarez destacó que las restricciones y presiones de Washington crean inseguridad en el comercio con Estados Unidos. "No sabes cuándo te van a quitar un permiso, cuándo un dinero que Cuba pagó lo van a retener, y eso te produce inseguridad en los suministros, y no podemos tener inseguridad", acotó.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster