PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 31, 2006
 

Persiste acoso a periodistas cubanos, declara funcionario de derechos humanos

Preocupa a Álvarez, de la OEA, deterioro de libertad de prensa en las Américas

Por Eric Green. Redactor del Servicio Noticioso del Departamento de Estado de los Estados Unidos, 17 octubre 2006.

Washington - A pesar de la transferencia temporal de poder ocurrida el 31 de julio en Cuba la dictadura de ese país continúa sometiendo al "acoso constante" a los periodistas independientes de esa nación caribeña, dice un funcionario de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En un informe trimestral difundido el 12 de octubre, sobre el estado de la libertad de expresión en las Américas, el funcionario de la OEA, Ignacio Álvarez, reiteró su preocupación por la situación de los periodistas de Cuba que están encarcelados o que enfrentan otras formas de represión por parte de la dictadura cubana.

Mientras se recupera de la cirugía intestinal, el dictador Fidel Castro ha cedido temporalmente el poder a su hermano Raúl Castro.

Álvarez, "Relator Especial" para la libertad de expresión en las Américas, dijo que desde el período más reciente conocido (del 1 de julio al 30 de septiembre) los periodistas independientes en Cuba han sido "apresados arbitraria y repetidamente y también atacados y amenazados por agentes" del gobierno cubano.

El funcionario de la OEA añadió que desde el cambio en el poder no ha "percibido ningún cambio en la situación de total falta de respeto a las libertades de expresión y pensamiento en Cuba". Álvarez exhortó de nuevo al gobierno cubano a liberar a los periodistas encarcelados y "respetar el derecho de todos los cubanos a la libertad de pensamiento y de expresión".

En un informe del 15 de abril el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que los funcionarios cubanos y sus "delegados" atormentan cada vez más a los activistas partidarios de la democracia y a los periodistas independientes recurriendo a acciones pandilleras conocidas como "actos de repudio". (ver artículo relacionado).

El informe del departamento, llamado Apoyo a los Derechos Humanos y la Democracia: el Historial Estadounidense 2005-2006, dice que los disidentes acusados, algunos acusados de delitos comunes "recibieron juicios que fueron una farsa y que los enviados a prisión a menudo eran mantenidos en condiciones muy duras".

Venezuela

Álvarez también tuvo críticas para Venezuela, y explicó que estaba preocupado por las "agresiones físicas y las amenazas a los periodistas ocurridas durante el trimestre". En particular, condenó el restablecimiento de las acusaciones criminales contra el periodista Napoleón Bravo por "el delito de desacato" en relación a "declaraciones que ofendieron" al Tribunal Supremo de Justicia del país.

Deploró también la amenaza en Venezuela de demoler la sede del periódico Correo del Caroní, y la muerte del periodista y líder político Jesús Flores Rojas.

Flores Rojas murió de un disparo que recibió en la ciudad de El Tigre el 23 de agosto. Koïchiro Matsuura, director general de la UNESCO condenó el asesinato, declarando el 1 de septiembre que "la muerte de periodistas es un ataque inaceptable a la democracia y al estado de derecho, que depende de la capacidad de los profesionales de los medios de comunicación para ejercer el derecho humano básico de la libertad de expresión, que, a su vez, da forma al debate público". Grupos mundiales defensores de la prensa, como el basado en París Periodistas sin Fronteras y el Comité para la Protección de Periodistascon sede en Nueva York también deploraron el asesinato.

El Departamento de Estado se ha unido a la comunidad internacional al criticar la ley "de responsabilidad social" aprobada en Venezuela el año 2004 así como otras leyes que restringen las libertades de prensa en ese país. En el Informe por País de 2005 sobre Prácticas de Derechos Humanos, publicado el 8 de marzo, el Departamento de Estado expresó que el presidente venezolano Hugo Chávez "ha perseguido repetidamente a dueños y directores de los medios de prensa" acusándoles de traición y de provocar "conmoción política".

En su informe de 12 de octubre Álvarez expresó su preocupación por el "deterioro general de la libertad de expresión" en las Américas. El funcionario citó un incremento en la violencia contra los periodistas en el último trimestre reportado, diciendo que "se ha manifestado con más brutalidad al menos con siete asesinatos y una desaparición aparentemente relacionada con el ejercicio del periodismo".

Álvarez añadió que "el retraso en las investigaciones policiales y los procesos judiciales en relación con los asesinatos de los periodistas, perpetrados en la región en los últimos años, conducen a la impunidad por esos crímenes y animan a su posible repetición". También declaró que se han cometido "docenas de episodios de agresión física" contra periodistas, incluyendo secuestros y "docenas de amenazas en casi toda América Latina, además de varios actos de censura previa".

Álvarez también dijo que muchos periodistas en las Américas se enfrentan a procesos por el delito de desacato o difamación y que en esos casos algunos tribunales de justicia han condenado a periodistas a penas de cárcel "restringiendo la libertad de expresión e ignorando la doctrina y la jurisprudencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el asunto".

Álvarez expresó que la "libertad de expresión no sólo implica la posibilidad de difundir información comprometedora o crítica a las autoridades, sino también estar libre de enfrentar consecuencias ilegítimas impuestas por el Estado como resultado".

También informó sobre avances positivos de la libertad de prensa en la región, incluyendo la condena de dos individuos en Perú por asesinar a un periodista. La "paralización" del procedimiento por difamación contra un periodista en Costa Rica, el veto del presidente de Brasil de una ley que pretendía limitar el ejercicio del periodismo solamente a personas con diploma universitario y la aprobación en el estado mexicano de Querétaro de una "norma" que protege la confidencialidad de las fuentes de información de los periodistas.

Para más información, véase el comunicado de prensa de 11 de octubre (CIDH/RAPP) en el sitio web de la OEA.

Para más información sobre las políticas de Estados Unidos, ver Libertad de Prensa, Cuba y Venezuela.

El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http//usinfo.state.gov/esp)

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster