PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 31, 2006
 

La "agonía" de Castro

Por Carmen Muñoz Madrid. ABC, España, 29 de octubre de 2006.

Aunque Fidel Castro "anda caminando, ya sale de noche a recorrer campos, villas y ciudades", según el parte médico de su amigo Hugo Chávez del viernes, lo cierto es que su última aparición pública fue el 18 de septiembre. Desde ese día en que se le vio demacrado y con veinte kilos menos, retratado en la prensa oficial junto al diputado argentino Miguel Bonasso, ni una foto, ni un vídeo, ni un discurso, ni un mensaje. Y ya han pasado tres meses desde que se sometió a una delicada operación quirúrgica intestinal pocos días antes de cumplir 80 años.

Para acallar los rumores, a veces luctuosos, el régimen no desperdicia una ocasión, ya sea desde Washington, Oviedo o la misma Habana. Este jueves, "Juventud Rebelde" se encargó de darle presencia al informar de que el presidente había enviado una cámara de fotos a un joven cubano, el único en una competición internacional que no recibió ese premio de una marca japonesa "humillado" por el embargo contra la isla. En la capital estadounidense, el jefe de la Sección de Intereses de Cuba, Dagoberto Rodríguez, aseguró que la salud de Castro "mejora cada día" y no duda de que reanudará sus funciones. "Granma" reprodujo ayer una entrevista con el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, realizada esta semana en Oviedo, en la que afirmaba que "Castro está bastante bien, la verdad".

Mientras por "radio bemba" (el boca a boca) en La Habana circula estos días que el comandante habría sufrido una "recaída" y vuelto al quirófano para una segunda operación, según informa France Presse, el estado real de la salud del dirigente sigue siendo un "secreto de Estado". Una señal de normalidad sería si se confirma la presencia de su hermano Raúl, que ha asumido todas las funciones desde su enfermedad, en la XVI Cumbre Iberoamericana la semana próxima en Montevideo. El ministro de Exteriores uruguayo, Reinaldo Gargano, dijo "tener indicios" el viernes sobre su asistencia.

Aumenta la represión

En la isla se espera cualquier aparición pública suya en las próximas semanas. Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, aseguró por teléfono a ABC que "sería demasiado teatral que no se le viera hasta el 2 de diciembre". Hasta esa fecha se aplazó la celebración de su 80 cumpleaños y se dijo que entonces retomaría sus funciones. El disidente socialdemócrata Vladimiro Roca no descartó que siga sin aparecer hasta entonces: "Forma parte del imaginario político del Gobierno".

La mayoría de los opositores denunciaron un recrudecimiento de la represión este mes. Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación, explicó a este periódico que tres presos políticos se hallan en huelga de hambre en la cárcel de Boniato (Santiago de Cuba), otro en Morón (Ciego de Ávila) y otro en Kilo-8 (Camagüey). Todos para denunciar el maltrato y las duras condiciones carcelarias.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster