PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 31, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Alarma por envejecimiento de la población

Raquel Martori / Efe, La Habana. 31 de octubre de 2006.

La caída acelerada de la tasa de natalidad en Cuba, la más baja de América Latina, y el envejecimiento de su población han hecho saltar las alarmas entre las autoridades, que reconocen que la carencia de viviendas y el costo de la vida han influido en ese fenómeno.

''Desde hace 28 años la tasa de fecundidad del país está por debajo del nivel de reemplazo poblacional, al quedar menos de una hija por cada mujer en edad reproductiva'', subrayó ayer Granma, órgano oficial del Partido Comunista.

El envejecimiento de la sociedad cubana ha sido señalado por los especialistas como uno de los fenómenos más preocupantes desde hace tiempo y hoy --según Granma--, se convierte en una trama ''más inquietante'', cuando se constata la acelerada disminución de la natalidad.

Según datos oficiales, en el 2005 se registraron poco más de 120,000 nacimientos en el país, pese a que un millón más de cubanas se encuentran en edad fértil. La cifra contrasta con el promedio anual de 250,000 alumbramientos registrados durante las décadas de los sesenta, cuando se produjo el llamado ''baby-boom'', y los setenta del pasado siglo.

De acuerdo con el director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas, Juan Carlos Alfonso Fraga, la caída de la natalidad durante las últimas tres décadas es la causa principal del envejecimiento poblacional en la isla, que hoy tiene 11.2 millones de habitantes.

El especialista advierte que ese factor tendrá un notable impacto a corto plazo en la seguridad social, la salud pública y la renovación de la fuerza laboral y el potencial científico técnico, entre otras áreas sociales y económicas del país.

Considera que esta tendencia está muy relacionada con la masiva incorporación de las féminas cubanas al trabajo, los altos niveles de educación y desarrollo profesional y el libre acceso a métodos de planificación familiar, incluido el aborto en condiciones seguras.

Según el experto, hay cubanas que se abstienen de tener hijos o sólo tienen uno porque consideran que ello limita su desempeño social en un entorno cada vez más competitivo. En la decisión de tener hijos de las cubanas, apuntó, influyen también problemas materiales, como la insuficiencia de viviendas, el costo de la vida, la falta de círculos infantiles y servicios de apoyo al hogar y las dificultades para conseguir la ''canastilla'', un lote con artículos para atender al bebé que se vendía a precios subvencionados.

Otro factor influyente, arguyen los expertos, es la migración hacia el exterior de mujeres en edad reproductiva.

Yamila Alvarez, una odontóloga soltera de 31 años, reconoce que ha pensado alguna vez en tener un hijo, pero sostiene que ahora "no puedo tenerlo porque no tengo ni vivienda propia ni una economía que me permita cubrir con holgura un nivel de vida aceptable''.

La población de la tercera edad en Cuba ha llegado a unos 1.8 millones de personas, con una tendencia marcada a crecer, mientras que la cantidad de adolescentes entre 10 y 19 años tiende a decrecer, según estadísticas oficiales.

Cuba, con una esperanza de vida de 77 años, estaría entre los once países más envejecidos del mundo para el 2050, y junto a Barbados, según estudios de la División de Población de Naciones Unidas, exhibirá la población más vieja de América Latina y el Caribe en la perspectiva inmediata.

Si se mantiene esta tendencia, Cuba no llegará a 12 millones de habitantes, su población decrecerá en términos globales, tendrá un mayor número de ancianos, menos personas en edad laboral y aumentará la demanda de servicios sociales para la tercera edad.

Fallece el reconocido académico Leonardo Fernández Marcané

Redacción de El Nuevo Herald, 31 de octubre de 2006.

En el día de ayer se efectuó el sepelio del Doctor Leonardo Fernández Marcané y Griñán, quien falleció el pasado 27 de octubre a los 68 años de edad.

Hijo menor del distinguido abogado y escritor don Luis Fernández Marcané, senador más joven de la República de Cuba, y de su esposa doña Carmen Griñán, fue un intelectual de primera categoría que puso en alto el nombre de su patria.

Fernánez Marcané, ex alumno del Colegio de La Salle del Vedado, cursó la carrera de Derecho en la Universidad de La Habana y se exilió en los años 60.

Estudió Literatura en la Universidad de Puerto Rico y obtuvo su doctorado en Literatura Española en la Universidad de Nueva York, en Albany, donde ejerció el magisterio.

También impartió clases en la Universidad de Nueva York, en New Paltz y en otras instituciones académicas tanto en Estados Unidos como en España. Se desempeñó, además, como profesor de Lenguas y Literaturas Hispánicas en el Miami Dade Community College (North Campus).

Escritor, traductor, periodista, conferencista, abogado y directivo en muchas instituciones cívicas de Miami, entre sus libros publicados se encuentran: El Teatro de Tirso de Molina (Madrid: Ediciones Plaza Mayor, 1972); 20 Cuentistas Cubanos (Miami: Ediciones Universal, 1977); Cuentos del Caribe (Madrid: Editorial Playor, 1979), que es utilizado como texto de estudios en universidades norteamericanas; Gautier y el Romanticismo (Miami: Editorial S.I.B.I., 1985); Cueto y Marcané: La Jurisprudencia como fuente de Derecho (Salamanca: Editorial Colegio de España, 2001); y El Pleito del Convento de Belén (Salamanca: Editorial Colegio de España, 2001).

Hermano mayor de Fidel Castro dice que éste mejora

Associated Press, 30 de octubre de 2006.

LA HABANA - El hermano mayor de Fidel Castro dijo el lunes que el presidente cubano está mejorando de salud y que la familia tratará de hacerle descansar antes de regresar a sus funciones.

"Está bien. Ha tenido un poquito de reposo porque tuvo esa operación", dijo Ramón Castro, de 82 años, a reporteros en una feria internacional de comercio que se inauguró el lunes en la capital.

"Se había publicado que iba a empezar a trabajar de nuevo ... estamos tratando de aguantarlo un poco".

Fidel Castro, de 80 años, se ha estado recuperando de una cirugía intestinal desde finales de julio. Luego de un mes sin saberse nada de su condición, apareció el sábado en un video para disputar rumores de que estaba muriendo.

Aunque aún flaco y cansado, se pudo ver a Castro caminando y hablando con voz clara. Dijo que su recuperación era lenta, pero segura, y advirtió que aún había riesgos.

El presidente boliviano Evo Morales, aliado de Cuba, dijo el sábado que Castro regresaría a trabajar en dos o tres semanas. La cancillería cubana había dicho previamente que se esperaba su regreso en diciembre.

El hermano menor de Castro, Raúl, de 75 años, ha estado a cargo del país desde julio.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster