PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 26, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Nuevos reglamentos en Cuba contra la corrupción

LA HABANA, 25 (AP) - A partir de enero cada centro de trabajo cubano tendrá un nuevo reglamento de disciplina interna con vistas a eliminar las ilegalidades y el desorden actual, aseguraron las autoridades que están enfrascadas en una campaña contra la corrupción y el extendido mercado negro isleño.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dio a conocer la resolución 188/2006 por la cual se regirán estos documentos de las entidades.

"No se trata de modificar los reglamentos existentes --muchos de ellos desactualizados, obsoletos o carentes de las formalidades necesarias-- sino de hacerlos de nuevo sobre bases y procedimientos diferentes", expresó Francisco Guillén, director jurídico del MTSS, al rotativo Granma.

El periódico oficial Granma indicó el miércoles que la norma pretende "fortalecer el orden, educar a los trabajadores y enfrentar indisciplinas e ilegalidades".

Los centros de trabajo deberán formar comisiones en estas semanas para elaborar sus respectivos reglamentos (siempre sobre la base de la resolución 188) y discutirlos en asambleas para que finalmente entren en vigor el 2 de enero.

Entre las disposiciones, los empleados deberán cumplir con los horarios de trabajo, permanecer en sus puestos y proteger la infraestructura. Se les prohibirá aceptar cualquier tipo de retribución o beneficio personal a cambio de información o solución de algún asunto.

El incumplimiento de la norma significará la aplicación de "severas medidas" contra el trabajador.

Los dependientes tendrán también la obligación de informar sobre pérdidas, desvíos o sustracciones de los que tengan conocimiento y en el caso de quienes usen computadoras no podrán bajar programas, imágenes o ficheros que contengan pornografía, juegos prohibidos y documentos falsos.

Desde el año pasado, antes de delegar temporalmente el poder, el presidente Fidel Castro inició una fuerte campaña contra la corrupción y el mercado negro, un fenómeno al cual calificó de "quintacolumna" de la revolución.

Paralelamente, Castro lanzó un proceso de cierre de los pocos esbozos de negocios particulares abiertos durante la crisis de la década de 1990 y de fortalecimiento ideológico del comunismo.

Su hermano, el ministro de Defensa, Raúl Castro, y quien ejerce como mandatario interino, continuó en esa línea.

En el "socialismo es muy difícil enfrentar estos peligrosos vicios sin el concurso de los trabajadores... Si erradicar estos males es tarea fundamental de la administración, no podemos exonerar de su gran responsabilidad a los únicos dueños de la riqueza del país, que no son otros que ustedes mismos, que el resto del pueblo", dijo Raúl Castro a finales de septiembre durante un congreso sindical.

Sin embargo, el presidente temporal reconoció que estos "vicios" fueron producto de la enorme crisis económica que vivió el país y las carencias materiales de la población.

En Cuba, los centros laborales suelen tener poco rigor, los dependientes cierran las puertas antes del horario establecido y hay un elevado ausentismo.

En contrapartida los sueldos --aumentados en los últimos meses y de alrededor de 20 dólares mensuales-- no cubren las canastas básicas a pesar de los fuertes subsidios a los alimentos y servicios, entre otros. Muchas personas usan sus trabajos para obtener productos y desviarlos al mercado negro o hacen dinero cobrando extra.

España/Cuba - Reporteros Sin Fronteras critica a España por su "complacencia" con la "dictadura inicua" de Cuba

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) - El Rey don Juan Carlos entregó ayer, miércoes en Madrid el IV Premio Antonio Asensio de Periodismo a la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF), cuyo secretario general de RSF, Robert Ménard, aprovechó su intervención al recibir el galardón para criticar a los dirigentes españoles por su conducta al "denunciar, con razón, los asesinatos de periodistas en Colombia o en México, pero mostrarse complacientes con una dictadura inicua, como la que impera en Cuba", donde hay 24 periodistas detenidos "por hacer su trabajo".

"Cuando nuestras democracias se portan mal, toda nuestra lucha se fragiliza, se debilita. Cuando nuestros países dan más ejemplo, reforzamos a los enemigos de la libertad de prensa. Cuando apoyamos a regímenes inicuos, traicionamos nuestros ideales".

Ménard recordó que RSF lleva 20 años trabajando al servicio de la libertad de prensa y los derechos humanos, y no quiso olvidar que actualmente hay 130 periodistas encarcelados en el mundo. Además, consideró "muy importante" que se les reconozca en España, un país que ha visto "cómo los periodistas eran agredidos, amenazados, muertos por el grupo terrorista ETA que, durante años, ha atacado violentamente a todos y todas quienes tenían la desgracia de pensar distinto de él".

El jurado decidió, por unanimidad, premiar la labor de RSF en todo el mundo en defensa de la libertad de expresión y del trabajo de los periodistas durante más de 20 años. El acta del jurado subraya el enorme coraje humanístico y político con el que denuncia las situaciones de coacción o represión de la libertad de prensa en cualquier país que se produzcan, sin distinción del color político o el tinte religioso de sus gobiernos.

"El gran valor de Reporteros sin Fronteras --señala el documento-- es el combate irrenunciable y constante en favor de la libertad de información y de los periodistas que sufren por el hecho de querer ser libres para ejercer su trabajo".

Durante su intervención, el Rey don Juan Carlos destacó de RSF "tanto su permanente defensa de la libertad de los medios de comunicación, como su actividad en favor de aquellos periodistas que ven conculcada, obstaculizada o restringida su libertad de expresión", y agregó que "no podía haber mejor preludio para la entrega de este Premio que la feliz noticia de la liberación de Emilio Fernández Morenatti, el periodista gráfico español de 'Associated Press' secuestrado en Gaza".

Cuba y Brasil pasan revista a cooperación bilateral

La Habana, 25 oct (EFE).- Cuba y Brasil revisan la marcha de su cooperación bilateral en la VI Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica que se celebra en La Habana, informaron hoy medios oficiales.

Luiz Enrique Pereira da Fonseca, director general de la Agencia Brasileña de Cooperación, y Dagmar González, viceministra cubana de Inversión Extranjera y la Colaboración Económica (MINVEC), presiden las delegaciones de ambos países en las conversaciones.

Los objetivos principales de la cita, que concluirá mañana, son la revisión del programa vigente así como del referido a la cooperación técnica, que incluye acciones en las áreas agropecuaria, minera, finanzas, salud, medio ambiente, pesca e industria azucarera.

Pereira da Fonseca y González destacaron la importancia de este plan como instrumento de apoyo para la promoción y el avance sostenido de las relaciones de cooperación entre los dos países, indicó la agencia cubana "Prensa Latina".

La viceministra cubana destacó el fuerte avance registrado en el intercambio comercial bilateral que pasó de 100 millones de dólares a unos 700 millones en los últimos años.

El titular de la delegación brasileña apuntó que Cuba y Brasil son un ejemplo de cooperación y citó como ejemplo las áreas de la salud y la agropecuaria.

Busca delegación de Guatemala ampliar nexos bilaterales con Cuba

La Habana, 25 Oct (Notimex).- Una delegación oficial del gobierno de Guatemala, encabezada por el vicepresidente Eduardo Stein, visitará Cuba con el fin de ampliar las relaciones bilaterales en diversos campos, anunció hoy una fuente oficial.

La televisión estatal, en su telediario del mediodía, indicó que la comitiva del país centroamericano, que llegará este miércoles, estará integrada por los viceministros de Salud, Energía, Relaciones Exteriores, Gobernación, Economía, Cultura y Deportes.

También vendrán a este país caribeño los Comisionados Presidenciales de Turismo y Derechos Humanos, así como un grupo de empresarios guatemaltecos.

Este es el segundo viaje del vicemandatario guatemalteco a La Habana tras su participación, junto con el canciller Gert Rosenthal en la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, celebrada del 11 al 16 de septiembre pasado.

En agosto anterior el ministro cubano de Salud Pública, José Ramón Balaguer, inauguró en Guatemala un moderno centro oftalmológico donado por Cuba.

El vicecanciller guatemalteco Luis Fernando Andrade, integrante de la delegación, dijo en su país que "la agenda es bastante amplia y el principio es retomar el nivel que tuvieron los vínculos cuando se reanudaron en 1998".

Andrade, ex ministro Consejero de la embajada guatemalteca en Cuba, aseguró que su país desea multiplicar las áreas de cooperación e intercambio, sobre todo en la salud, energía, biotecnología y seguridad ciudadana.

Manifestó que existe interés de conocer las experiencias cubanas en asistencia sanitaria, epidemiología, medicina natural y desarrollo comunitario.

El grupo empresarial que acompaña al vicepresidente participará en la Feria Internacional de La Habana, una de las más importantes bolsas comerciales del área, la cual será inaugurada en esta capital el próximo lunes.

Vicepresidente de Guatemala inicia mañana visita oficial a Cuba

Guatemala, 25 oct (EFE).- El vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, tiene previsto iniciar mañana una visita oficial de tres días a Cuba con miras a fortalecer las relaciones comerciales y de cooperación entre ambos países.

Una portavoz de la Vicepresidencia guatemalteca, dijo hoy a Efe que Stein llegará mañana a La Habana, acompañado de un numerosa comitiva en la que se incluye el vicecanciller Luis Andrade, así como representantes de la iniciativa privada.

Durante su estancia en La Habana, precisó la fuente, Stein tiene previsto entrevistarse con el presidente en funciones de Cuba, Raúl Castro, y el vicepresidente, Carlos Lage.

"Se discutirán temas relacionados con la cooperación en salud y educación, así como definir los mecanismos para ampliar el acuerdo comercial de alcance parcial entre ambos países", explicó la fuente.

Guatemala restableció sus relaciones diplomáticas con Cuba en diciembre de 1996, por decisión del entonces presidente Alvaro Arzú.

Cuba aún en alerta por temporada ciclónica

LA HABANA, 25 (AP) - Pese a la entrada del frente frío y a haber escapado de la fuerza de los ciclones este año, Cuba debe permanecer alerta pues la temporada aún no termina, dijeron expertos.

En lo que va del año sólo visitó la nación caribeña la tormenta tropical Ernesto, que azotó el oriente entre el 28 y 29 de agosto y en estos días los isleños comenzaron a sentir una leve baja en la sensación térmica.

"El hecho de que entre un frente frío no significa que se acabe la temporada ciclónica, pues esta no finaliza hasta el 30 de noviembre", aseguró Maritza Ballester, especialista del Instituto de Meteorología de Cuba.

Según el registro de la dependencia, octubre es el mes más peligroso para la isla, pues suele en esas semanas producirse una mayor actividad ciclónica en la región, pero en esta ocasión se mostró tranquilo.

A la fecha se formaron en el Atlántico nueve organismos ciclónicos, de ellos cinco huracanes (dos de gran intensidad) y apenas una tormenta afectó a Cuba.

La temporada, iniciada el 1 de junio, se fue más calmada que la del 2005, recordó la meteoróloga, quien reconoció que en aquel año se presentaron 28 tormentas, 15 huracanes (siete de ellos de gran categoría incluyendo al mortífero Katrina).

Recordarán a Compay Segundo en su centenario

LA HABANA, 25 (AP) - Los hijos del afamado cantautor cubano Compay Segundo iniciarán una serie de actividades para conmemorar el centenario del nacimiento de uno de los más famosos participantes del disco "Buena Vista Social Club".

El comienzo de los homenajes se hará con la apertura el 27 de octubre de un museo en la casa en la cual vivió hasta su deceso en julio del 2003, informó su hijo Salvador Repilado el miércoles durante una conferencia de prensa.

Tras la muerte de Compay Segundo sus hijos continuaron con el conjunto musical, que lleva el nombre del músico.

En la sede habrá toda clase de objetos personales --desde sus habanos, pasando por sus sombreros y hasta las partituras de sus canciones-- del inolvidable intérprete de "Chan Chan", el más cadencioso de los temas que lo lanzó a la fama mundial y le hizo obtener el Grammy en la década pasadacon el disco "Buena Vista...", ideado por el guitarrista Ry Cooder.

"Se pueden ver fotos antiguas, increíblemente bellas de Compay Segundo, más de 100 fotografías que hemos recopilado", explicó otro de sus hijos, Basilio Repilado.

Nacido el 18 de noviembre de 1907 en un lugar cercano a la ciudad oriental de Santiago, Máximo Francisco Repilado como se llamó en papeles, fue unos de los innovadores del son cubano pero durante su juventud no alcanzó la notoriedad internacional que si le llegó casi a los 90 años.

Sus descendientes indicaron que, además, durante estos meses de homenaje se abrirá una exposición de artistas plásticos en el Museo de Bellas Artes especialmente dedicada y se realizarán conciertos. También se estudia la posibilidad de fabricar un habano con su nombre.

Para cerrar las jornadas el 18 de noviembre del 2007 --fecha exacta de su centenario-- se erguirá un monumento en el Cementerio de Santa Ifigenia, en la ciudad de Santiago donde descansan sus restos.

El mausoleo especial estará constituido por un muro de mármol verde donde se incrustarán los símbolos de la vida de Compay Segundo, su guitarra, su sombrero y decenas de flores de bronce.

El lema que acompañará el recinto funerario será "Las Flores de la Vida", nombre de una de las canciones más queridas de Compay Segundo, explicó el arquitecto Fernando López, quien tuvo a su cargo el diseño del sitio y cuyo testimonio se pasó a los periodistas durante la conferencia en forma de video grabado.

Cuba: Nikon niega cámara a niño cubano por bloqueo estadounidense

La Habana, 25 oct (EFE).- Un niño cubano al que Nikon le negó una cámara fotográfica tras ganar un concurso auspiciado por la ONU ha recibido 1.200 mensajes de solidaridad y 80 propuestas para regalarle un aparato similar, informa hoy la prensa oficial.

Raysel Sosa Rojas, de 13 años, fue uno de los ganadores del XV Concurso Internacional Infantil sobre Medio Ambiente, convocado en Argelia en junio pasado con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), pero no recibió el premio, como el resto de galardonados, una cámara de la firma japonesa Nikon.

Según la versión cubana, Nikon argumentó que no podía entregarle el aparato a Sosa debido a que contenía componentes fabricados en Estados Unidos, lo que contraviene las leyes del bloqueo económico, financiero y comercial que ese país mantiene contra Cuba desde principios de los años 60.

El diario oficial "Juventud Rebelde" señala hoy que Sosa ha recibido desde entonces centenares de mensajes de apoyo y hasta propuestas para hacerle llegar una cámara de similares características.

Con acusaciones a la compañía japonesa de hacer "reverencia servil al bloqueo yanqui" y de mostrar al mundo "su peor imagen", el rotativo recoge varios de los mensajes.

"Supe lo que te hicieron por allá, unos hombres malos y mentalmente enfermos. Lo sabrán todos mis amigos porque se lo diré. Para ti un abrazo fuerte", escribe Xarlo Etchezaharreta, desde el País Vasco.

"Mil ideas bullen en mi cabeza, como por ejemplo sabotear los productos de Nikon, aunque los ricos los van a seguir comprando, buscar sus contactos y correos para enloquecerlos e insultarlos. Pero luego me di cuenta de que haciendo esto me igualaba a ellos y por suerte no me les parezco porque soy martiana y revolucionaria", escribe Adriana Vega desde Buenos Aires.

Juan Andrés Olcese, un peruano de 64 años residente en Argentina, señala: "no quisiera quedar fuera de este apoyo, le enviaré materiales de pintura, lápices, cuadernos y creyones (lápices de colores). Luego de que los niños los reciban, me gustaría que me envíen algún trabajo para enmarcarlo y ponerlo en mi escritorio".

Estrenarán en Cuba coreografía especial para italiana Carla Fracci

La Habana, 25 Oct (Notimex).- Una coreografía de Alicia Alonso, concebida para la bailarina italiana Carla Fracci, será uno de los estrenos mundiales del XX Festival Internacional de Ballet de La Habana, a realizarse del 28 de octubre al 6 de noviembre próximo.

La bailarina cubana y directora general del Ballet Nacional de Cuba (BNC) confesó en declaraciones a la prensa que es la primera vez que ella idea una coreografía para una artista extranjera, pues sólo figuras cubanas han sido su musa inspiradora.

La obra, intitulada "Desnuda luz del amor", con música de Ernest Chausson y diseños de Ricardo Reymena, recrea la vida amorosa de una mujer.

A la vez muestra sublimes detalles femeninos, como el vuelo de un abanico o el roce de un chal, las cuales despiertan en ella sombras del pasado, señaló una fuente del BNC.

El estreno de la obra está previsto para el 4 de noviembre, en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, escenario que de nuevo acogerá a Fracci, esta vez escoltada por los bailarines cubanos Víctor Gilí, Javier Torres y Taras Domitro.

Alonso, fundadora de la Escuela cubana de Ballet, presentará también el estreno absoluto de Cuadros en una exposición y de Modest Mussorgski, la cual protagoniza el tema o los personajes de los óleos, nacidos de la imaginación de un grupo de pintores nacionales.

Además, la legendaria bailarina cubana trabajó el ballet "Mozart divertimento", con música del propio Wolfgang Amadeus, que constituirá un homenaje de la compañía cubana y del festival en general al 250 aniversario del nacimiento del músico austriaco.

"Teseo y el minotauro", de Iván Tenorio, "La romanza de una rosa", de Pedro Consuegra, "Danzas de Mozart", de Eduardo Blanco y "A través de tus ojos", de James Kelly, son también coreografías preparadas para esta ocasión.

"Segunda sinfonía" de Johannes Brahms, "Nocturno", "Delibes suite" y "Vasos comunicantes", se verán por primera vez en Cuba, agregó la fuente.

Los festejos de la danza clásica se extenderán en su 20 edición a los teatros Mella y Nacional de Cuba, en esta capital: el Sauto y Cárdenas, de la provincia occidental de Matanzas.

Además estará en el Terry, de Cienfuegos; la sala Mirta Plá, de Güira de Melena, en La Habana, y en la Plaza de la Catedral, del Centro Histórico capitalino.

El Festival de La Habana, fundado por Alicia Alonso en 1960, y con carácter bienal, es uno de los más antiguos de su tipo en el mundo y suele convocar a la flor y nata de la danza, en sus variantes clásica y contemporánea.

Por el certamen han desfilado personalidades como la británica Maina Gielgud, los estadunidenses Ted Kivit y Cynthia Gregory, los rusos Andrei Liepa y Vasili Vasiliev.

También se han presentado la francesa Ivette Chauviree, el italiano Paolo Bertolucci, el argentino Jorge Donn, del Ballet del Siglo XX, entre otros.

Fox tuvo relación "espléndida" con A. Latina, según su portavoz

México, 24 oct (EFE).- El presidente de México, Vicente Fox, ha tenido una relación "espléndida" y "privilegiada" con América Latina en su gestión (2000-2006), afirmó hoy su portavoz, Rubén Aguilar. "Hemos hecho como nunca probablemente en la historia del país por la relación con Centro y Sudamérica", dijo Aguilar en una rueda de prensa al ser consultado sobre los contactos iniciados con la región por el sucesor del gobernante, Felipe Calderón.

Indicó que con la región centroamericana, Fox ha impulsado el Plan Puebla-Panamá y el Programa de Integración Mesoamericana, que pretenden unir a los países de esta zona con los estados del sur mexicano a través de proyectos de infraestructura y de intercambio de energía.

"En el área sudamericana, México participa tanto en la Aladi (la Asociación Latinoamericana de Integración), en el G-3 (Grupo de los Tres, que compone junto con Colombia y Venezuela), en el Pacto Andino (o Comunidad Andina, con la que estudia asociarse); hemos hecho solicitudes sistemáticas para ingresar al Mercosur", agregó.

Según Aguilar, "la política, en particular de las relaciones de México con la gran mayoría de los países de Centro y Sudamérica, es espléndida".

"Consideramos que ha sido privilegiada la relación que México, este Gobierno, ha dado a Centro y Sudamérica", agregó, aunque admitió luego que "siempre, absolutamente siempre, se puede hacer más en todos los pueblos del mundo, siempre se pueden mejorar las relaciones".

Estas declaraciones se producen después de que el embajador de Argentina en México, Jorge Raúl Yoma, expresara su convencimiento de que Calderón, que asumirá el cargo el 1 de diciembre, y el presidente Néstor Kirchner superarán las tensiones surgidas entre ambas naciones y anunciara que ambos firmarán un Acuerdo de Alianza Estratégica en 2007.

"Qué bueno que el nuevo gobierno todavía pueda avanzar más, incluso llegar, que es la tesis que planteó siempre el presidente de la República (...) llegar a la integración de todo el continente", indicó Aguilar, en referencia al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por EEUU y defendida por México.

Precisamente esa postura del Ejecutivo mexicano saliente originó una fuerte controversia en la IV Cumbre de las Américas, celebrada el año pasado en la ciudad argentina de Mar del Plata.

Fox dijo entonces que "varios" jefes de Estado que asistieron al encuentro se llevaron "la impresión" de que "el pensamiento" de Kirchner "estaba más orientado a cumplir con la opinión pública argentina" que a lograr que la cumbre fuera "exitosa".

En respuesta, el argentino le indicó a Fox "que se ocupe de México", que él lo haría de su país, "como corresponde".

Además de este incidente, después de aquella cita, el venezolano Hugo Chávez llamó al mexicano "cachorro del imperio", lo que ocasionó una crisis diplomática por la cual estas naciones sólo tienen relaciones a nivel de agregado de negocios, similar a lo que sucede con Cuba.

En Bolivia tampoco sentaron bien unas palabras de Fox sobre el plan de exportación boliviano a la nación norteamericana, aunque las relaciones con el gobierno de Evo Morales son más cordiales que con los anteriores.

Fox afirmó que si Morales no tenía intención de vender el gas "pues ni hablar, pues lo van a consumir ahí o se lo van a comer ahí, allá ellos".

España/Cuba: Un joven extremeño denuncia que le impiden traer a España a su esposa cubana

Europa Press, 25 de octubre de 2006.

Antonio María Benito, un joven camarero extremeño de 33 años de edad, lleva nueve meses tratando de conseguir traer a su esposa, una joven cubana llamada Mayte Moroña, a España, pero la burocracia primero, y el dictamen negativo del cónsul de España en este país después, se lo han impedido hasta el momento.

La historia de amor de este joven extremeño comenzó el 23 de septiembre de 2005 en Cuba. Un día antes había llegado con un amigo a este país para tomarse unas vacaciones y así recuperarse de una ruptura amorosa que había sufrido recientemente. Un día después ya conocía a Mayte Moraña, una joven de 27 años de la que se enamoró y con la que pasó el resto de sus vacaciones.

Al regresar a España, Antonio volvió a regentar el bar que posee en la localidad de Villanueva en Badajoz, pero no se olvidó de Mayte, y regularmente le enviaba cartas y hablaba con ella por teléfono gracias a una amiga suya "que poseía un teléfono fijo".

La relación poco a poco fue evolucionando y ganando en confianza, hasta que "un día la llamé y le pregunté que si quería casarse conmigo, y ella accedió", comenta emocionado Antonio recordando ese momento.

Desde entonces, todo han sido problemas, primero tuvo que ir al Consulado de Cuba en Sevilla para informarse de lo que tenía que hacer para contraer matrimonio en este país, una vez realizado todos los trámites, partió a Cuba el 30 de enero de este año, para casarse pocos días después.

"Me casé el día 2 de febrero, en un juzgado y me dijeron que estaba todo bien", asegura Antonio, que inmediatamente se dirigió a laEmbajada española en La Habana para poder legalizar su matrimonio en España. "Eso era un caos, te atienden en la calle. Dos políticos llegaron con insignias del PSOE y del PP, y me dijeron lo que tenía que hacer, pero no te ayudan", afirmó.

Antonio tuvo que regresar a España debido a la lentitud del proceso, que se dilató hasta el pasado 19 de julio, cuando fue llamado para una entrevista en la Embajada. "Primero entró ella, permaneció dentro 10 minutos, yo tardé incluso menos", comenta Antonio, que poco después, el 18 de agosto, comprobó como le notificaban en una carta que su matrimonio era de 'complaciencia', y por lo tanto no podía llevarse a su mujer y a la hija de esta a España.

"Para mi es deprimente y vergonzoso que un embajador nos diga que el matrimonio es de convivencia, quién es. Dios, comenta ofendido Antonio, que no entiende como una persona decide algo así, tan solo porque alguien que trabaja para él le hace una entrevista de unos minutos. "Yo no digo que no hay matrimonios falsos pero el mío no, en esta vida pagan justos por pecadores", se lamenta.

En los últimos 11 meses, este joven extremeño ya ha ido cuatro veces a Cuba para intentar solucionar todo y traer a su mujer, que desesperada, ya le pide incluso que se quede a vivir en su país, algo a lo que él no accede, ya que tiene su negocio y su casa en España.

Antonio está ahora pendiente de que el cónsul le vuelva a recibir para darle las facturas del teléfono móvil, fotografías, vídeos, e incluso "la declaración de la renta para dársela en la que dice que tengo un negocio, que no me he vendido a nadie, hasta tengo una fé de una notaría", afirma el joven.

Hace unos días hizo un recurso de apelación, pero le aseguran que tardarán en contestarle de ocho meses a un año, demasiado tiempo para Antonio, que apenas ha vivido algunas semanas con su mujer desde que se casó. Asegura que si la apelación no la resuelven positivamente, tendrá que ir al juzgado, aunque espera que no sea así, ya que un juicio civil podría tardar en resolverse unos dos años, "demasiado tiempo".

Por el momento, solo le queda lamentarse, ya que asegura que su felicidad depende no sólo de él y de su mujer, sino "de un cónsul que tiene que decir si el matrimonio es verdadero".

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster