PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 26, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Nuevo avión pretende romper bloqueo informativo en Cuba

Rui Ferreira, El Nuevo Herald. 25 de octubre de 2006.

Primero fue Radio Martí, después TV Martí y ahora tenemos a Aero Martí. La última incorporación de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB) es un moderno bimotor Gulfstream G-1, a través del cual se pretende llevar a los cubanos en la isla las incidencias de la Serie Mundial de pelota, e iniciar las emisiones en horario estelar de la programación televisiva de esa entidad gubernamental estadounidense.

Con el aparato, cuyo vuelo inaugural partió ayer de Cayo Hueso, el gobierno federal persigue eludir la interferencia electrónica que el gobierno de la isla ha mantenido continuamente contra las transmisiones, desde su estreno a inicios de la década del 90.

''La transmisión desde este moderno y totalmente equipado avión es un esfuerzo oportuno para que TV Martí pueda cumplir con su misión de romper el bloqueo informativo de la dictadura cubana, ofreciendo en vivo al pueblo cubano noticias precisas y objetivas y una programación de alta calidad en este momento crucial de su historia'', dijo ayer el director de OCB, Pedro Roig, en una discreta ceremonia en Cayo Hueso, según un comunicado de prensa.

El aparato se encuentra al servicio de OCB, según un acuerdo de alquiler de horas de vuelo con una empresa llamada Phoenix Air, y volará seis días a la semana en horario estelar entre las 6 pm y las 11 pm. Roig añadió a El Nuevo Herald que, por primera vez, este avión tiene una capacidad de hacer transmisiones en vivo, al contrario de la plataforma aérea anterior que sólo tenía capacidad para emitir programación grabada.

El alquiler de un avión para las emisiones de OCB fue un proceso que se arrastró más de un lustro, e implicó innumerables negociaciones en el Congreso, donde los departamentos de Estados y de Defensa rivalizaron por el uso de la plataforma aérea anterior, un Hércules C-130 llamado ''Comando Solo'' propiedad del Pentágono.

OCB logró finalmente el cometido de obtener un avión propio después de que la Casa Blanca diera luz verde a la inclusión de los fondos necesarios para su adquisición, en el presupuesto federal del año pasado.

Inicialmente, la idea era comprar un avión, pero en última instancia OCB optó por alquilar horas de vuelo en el aparato actual, con vista a conseguir en un futuro próximo, alquilar un segundo aparato.

''Nuestro presupuesto [adicional] de $10 millones nos permitió no sólo conseguir los equipos que están a bordo del avión, sino también alquilar las horas de vuelo, incluyendo un segundo aparato próximamente'', añadió Roig, a El Nuevo Herald.

La operación anual de dos aviones transmisores cuesta $5 millones a los contribuyentes.

Según el congresista Lincoln Díaz-Balart, el comienzo de las trasmisiones diarias en horario estelar y el alquiler de los aviones "fue una promesa del presidente Bush que, con su ayuda, pudimos incluir en el presupuesto. El momento no pudiera ser más propicio para esta nueva tecnología para romper el bloqueo informativo de la tiranía cubana''.

De acuerdo con las leyes internacionales, el Gulfstream deberá volar dentro del espacioaéreo estadounidense, donde captará las señales de satélite emitidas por TV Martí y las convertirá en una señal de UHF destinada a la isla. En el pasado, el gobierno cubano se ha quejado de que ''Comando Solo'' hizo transmisiones desde aguas internacionales, colindantes con el espacio aéreo cubano, pero no aportó detalles a su denuncia.

En el aparato --cuya matrícula N820CB curiosamente coinciden con el año en que la administración de Ronald Reagan aprobó la creación de Radio Martí y las iniciales de la entidad federal que agrupa las transmisiones a la isla-- han sido instalados 4 transmisores de televisión para un total de 4,500 vatios de potencia.

El espectro de sus emisiones están mayormente orientadas hacia la parte occidental de Cuba, informó OCB.

rferreira@elnuevoherald.com

Nuevos reglamentos en Cuba contra la corrupción

Andrea Rodriguez, Associated Press. 25 de octubre de 2006.

LA HABANA - A partir de enero cada centro de trabajo cubano tendrá un nuevo reglamento de disciplina interna con vistas a eliminar las ilegalidades y el desorden actual, aseguraron las autoridades que están enfrascadas en una campaña contra la corrupción y el extendido mercado negro isleño.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dio a conocer la resolución 188/2006 por la cual se regirán estos documentos de las entidades.

"No se trata de modificar los reglamentos existentes --muchos de ellos desactualizados, obsoletos o carentes de las formalidades necesarias-- sino de hacerlos de nuevo sobre bases y procedimientos diferentes", expresó Francisco Guillén, director jurídico del MTSS, al rotativo Granma.

El periódico oficial Granma indicó el miércoles que la norma pretende "fortalecer el orden, educar a los trabajadores y enfrentar indisciplinas e ilegalidades".

Los centros de trabajo deberán formar comisiones en estas semanas para elaborar sus respectivos reglamentos (siempre sobre la base de la resolución 188) y discutirlos en asambleas para que finalmente entren en vigor el 2 de enero.

Entre las disposiciones, los empleados deberán cumplir con los horarios de trabajo, permanecer en sus puestos y proteger la infraestructura. Se les prohibirá aceptar cualquier tipo de retribución o beneficio personal a cambio de información o solución de algún asunto.

El incumplimiento de la norma significará la aplicación de "severas medidas" contra el trabajador.

Los dependientes tendrán también la obligación de informar sobre pérdidas, desvíos o sustracciones de los que tengan conocimiento y en el caso de quienes usen computadoras no podrán bajar programas, imágenes o ficheros que contengan pornografía, juegos prohibidos y documentos falsos.

Desde el año pasado, antes de delegar temporalmente el poder, el presidente Fidel Castro inició una fuerte campaña contra la corrupción y el mercado negro, un fenómeno al cual calificó de "quintacolumna" de la revolución.

Paralelamente, Castro lanzó un proceso de cierre de los pocos esbozos de negocios particulares abiertos durante la crisis de la década de 1990 y de fortalecimiento ideológico del comunismo.

Su hermano, el ministro de Defensa, Raúl Castro, y quien ejerce como mandatario interino, continuó en esa línea.

En el "socialismo es muy difícil enfrentar estos peligrosos vicios sin el concurso de los trabajadores... Si erradicar estos males es tarea fundamental de la administración, no podemos exonerar de su gran responsabilidad a los únicos dueños de la riqueza del país, que no son otros que ustedes mismos, que el resto del pueblo", dijo Raúl Castro a finales de septiembre durante un congreso sindical.

Sin embargo, el presidente temporal reconoció que estos "vicios" fueron producto de la enorme crisis económica que vivió el país y las carencias materiales de la población.

En Cuba, los centros laborales suelen tener poco rigor, los dependientes cierran las puertas antes del horario establecido y hay un elevado ausentismo.

En contrapartida los sueldos --aumentados en los últimos meses y de alrededor de 20 dólares mensuales-- no cubren las canastas básicas a pesar de los fuertes subsidios a los alimentos y servicios, entre otros. Muchas personas usan sus trabajos para obtener productos y desviarlos al mercado negro o hacen dinero cobrando extra.

Fallece importante arquitecto cubano

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 25 de octubre de 2006.

El arquitecto Manuel R. Gutiérrez, considerado un precursor del modernismo arquitectónico latinoamericano, falleció en Miami como consecuencia de las complicaciones de una neumonía. Tenía 81 años.

El deceso de Gutiérrez ocurrió el lunes, alrededor de las 6 p.m., en el Hospital Baptist, donde permaneció ingresado por varios días. Su capacidad respiratoria había mermado gradualmente con el paso de una enfermedad degenerativa que lo mantuvo en condición cuadripléjica durante la última década.

Con Gutiérrez desaparece uno de los principales forjadores del paisaje urbano de La Habana de los años 50 y un inspirado defensor de los valores tradicionales de la arquitectura cubana.

''Fue un hombre de mucho coraje y espíritu indetenible, lo que le permitió seguir trabajando hasta el final a pesar de sus limitaciones físicas'', dijo ayer Sara Gutiérrez, su esposa por 54 años. "Amó profundamente a Cuba y siempre albergó la esperanza de regresar, obsesionado con el futuro de La Habana''.

Nacido en 1925 en la ciudad de Artemisa, entonces provincia de Pinar del Río, Gutiérrez se graduó de arquitecto en la Universidad de La Habana, en 1948, y comenzó a realizar sus primeras creaciones bajo la influencia del racionalismo.

Tras ocupar la cátedra de diseño en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de La Habana (1951-52), pasó a desempeñarse como profesor de la Universidad Católica de Villanueva hasta 1959.

Fue en estos años que Gutiérrez desplegaría toda su creatividad como pionero de la prefabricación en Cuba. De sus edificaciones emblemáticas sobresalen la residencia Ingelmo de Nuevo Vedado, en 1953, y la facultad de mecánica y electricidad de la Universidad de Villanueva, en 1959.

''Mi principio siempre fue resolver las necesidades físicas y espirituales mediante verdades constructivas'', dijo Gutiérrez en el 2004.

La casa Ingelmo fue premiada en la categoría de Taste of Time del 2004 por el Instituto Americano de Arquitectos (AIA) de la Florida en reconocimiento a la vigencia de sus concepciones constructivas. Un año después el AIA volvió a premiarlo por las edificaciones de Villanueva.

Gutiérrez marchó al exilio en 1961 y se radicó en Puerto Rico, donde desarrolló sus avanzadas concepciones en siete urbanizaciones con más de 1,000 viviendas. En 1977 se mudó a Miami.

En 1998 fue el autor de la Carta de Cayo Hueso, un documento con recomendaciones esenciales para la futura reconstrucción de La Habana.

''No queremos que en Cuba se implante el desparrame ocurrido en el condado de Miami-Dade'', afirmaba Gutiérrez, que era un crítico de la urbanización descontrolada.

''Sus obras fueron realmente una renovación, con una altísima calidad estética y dimensión humana'', expresó anoche su compañero de generación, el célebre arquitecto Nicolás Quintana. "Hemos perdido uno de los nombres imprescindibles de la arquitectura cubana''.

Junto a dos hijos fundó y trabajó en Miami con la firma Gutiérrez Architects. Era miembro emérito de la AIA.

Además de su esposa, lo sobreviven sus hijos Manuel, Saramary, Rafael, Mariví y María Caridad, 14 nietos y un bisnieto.

Cumpliendo su última voluntad no habrá funeral. Su cadáver será expuesto hoy a las 11 a.m. en la Iglesia St. Thomas, en 7375 SW 64 St., South Miami. Una hora después habrá allí una misa y luego será el entierro en el Cementerio Woodlawn del suroeste de Miami.

Líder afroamericano participa en debate con disidentes cubanos en Radio Martí

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 24 de octubre de 2006.

El activista afroamericano James Meredith, figura legendaria del movimiento de derechos civiles en Estados Unidos, dijo ayer que es hora para un cambio en Cuba y exhortó a los cubanos a ponerse de pie para lograrlo.

Meredith vino a Miami para participar en una videoconferencia desde la sede de Radio/TV Martí con un centenar de disidentes y familiares de presos políticos cubanos, que discutieron directamente desde La Habana la situación racial y la actualidad sociopolítica dentro de la isla.

El encuentro coincidió con el primer aniversario de la muerte de la insigne activista Rosa Parks (1913-2005), ícono de la reivindicación de los negros en Estados Unidos tras negarse a cederle su asiento a un hombre blanco en 1955.

"Tienen que ponerse de pie y reclamar sus derechos como lo hizo Rosa Parks", manifestó Meredith, de 73 años. "Eso es lo que hace la diferencia, pues conozco como actúa la represión".

Meredith hizo historia al convertirse en el primer estudiante afroamericano que ingresó en la Universidad de Mississippi en 1962, rompiendo la barrera racial impuesta en ese estado. Tras relatar el revelador testimonio de su experiencia universitaria en el libro Tres años en Mississippi, lideró la histórica marcha contra el racismo de Memphis a Jackson en junio de 1966.

Al hablarle a la audiencia reunida en la residencia del jefe de la Oficina de Intereses (USINT) en La Habana, Michael Parmly, Meredith calificó a Fidel Castro como ''el más efectivo supremacista blanco de nuestros días'' quien manipuló el tema racial desde el momento en que entró victorioso a La Habana en 1959.

''Los negros de todo el mundo se fascinaron por Castro, incluyéndome a mí'', recordó el activista de 73 años. "Me impresionó tanto que me dejé crecer una barba al estilo de Castro y la tuve por los años siguientes hasta hoy''.

Pero manifestó que "ha llegado la hora de un cambio en Cuba''.

''Hay un solo problema con la Cuba de Castro'', enfatizó. "El no ha hecho una sola cosa en los últimos 47 años para mejorar la condición de los negros en Cuba''.

El animado intercambio con Meredith se extendió por casi una hora y los participantes pudieron ver previamente un documental sobre la vida de Parks y el movimiento de derechos civiles. En la audiencia se hallaban conocidos prisioneros políticos de la Causa de los 75 con licencia extrapenal, así como integrantes del movimiento de las Damas de Blanco.

Las interrogantes de la audiencia se centraron en el agravamiento de la pobreza y la marginalidad en la comunidad afrocubana, que constituye alrededor del 60 por ciento de la población de la isla; la persistencia de la discriminación racial; el alarmante índice de negros entre la población penal; y el tradicional apoyo de líderes afroamericanos como Lucius Walker, Jesse Jackson y Louis Farrakhan al régimen castrista.

Meredith se comprometió a divulgar la verdad sobre la situación de los presos políticos afrocubanos y de los jóvenes negros que son acosados y perseguidos en la isla.

''Me considero un soldado de esta causa'', enfatizó Meredith. "Les digo que si ustedes logran que 100 mil cubanos negros marchen por las calles de La Habana, van a lograr el cambio, porque no habrá suficientes cárceles para encerrarlos''.

Muere en Puerto Rico el músico Félix Escobar

De la Redacción de El Nuevo Herald, 24 de octubre de 2006.

Falleció el 13 de octubre, en Carolina Puerto Rico, Félix Escobar, mejor conocido entre sus amistades y en el mundo musical como ''El Gallego''. Era el último integrante del grupo original de los famosos ''Guaracheros de Oriente'', cuarteto fundado en Cuba por Ñico Saquito en el año 1946.

''Los Guaracheros de Oriente'', se establecieron en Puerto Rico a principio de los años sesenta, después que su fundador decidiera regresar a Cuba desde Venezuela donde cumplían compromisos artísticos.

Escobar nació el 21 de febrero de 1923 en Manzanillo. Cuba. Su carrera musical, unida a Florencio Santana ''Picolo'' y Gerardo Macías ''El Chino Macías'', ambos fallecidos, fue muy fructífera. Puerto Rico los acogió con gran cariño y les brindó el calor de hermanos a estos insignes músicos.

La muerte de sus compañeros no silenció la voz de este gran cantante. Por el contrario, se unió al guitarrista boricua Israel Berríos y al tresero cubano, Eduardo Saborit para seguir llevando la alegría con la pimentosa música cubana hasta hace apenas unos meses, ya que se mantuvo activo toda la vida.

Fue velado en la funeraria Cardona de Villa Palmeras, a la cual asistieron muchos músicos que compartieron tarima con este afamado grupo musical y disfrutaron siempre de la simpatía de este gran ser humano y gran cantante-timbalero que honró nuestra Patria en cada rincón de este planeta que visitó.

Le sobreviven sus hijos, nietos, biznietos y su esposa Dora, compañera inseparable por mas de cincuenta años. Todos se mantuvieron a su lado hasta el minuto final de su partida.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster