PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 25, 2006
 

El general Ortega critica idea eje político con Cuba y Venezuela

Terra Actualidad - EFE. 25 de octubre de 2006.

El general retirado Humberto Ortega declaró hoy que 'sería doloroso' para Nicaragua que la incluyeran en un eje político 'Castro, Chávez, Ortega' contra Estados Unidos, en caso de que su hermano Daniel gane las próximas elecciones.

En un programa de opinión del canal 10 de Managua, el ex jefe del Ejército de Nicaragua señaló que los adversarios de su hermano Daniel Ortega hablan de ese eje político, que situaría a este país en medio de un enfrentamiento con Estados Unidos.

'Yo no veo (ese eje político), pero de eso hablan los contrincantes de Daniel (candidato presidencial del Frente Sandinista de Liberación Nacional)', dijo el general sandinista.

'Nosotros no podemos entrar en este tipo de configuración política y Daniel me dijo que no es ése su interés', aseguró el general retirado tras desvelar que hace algunos días tuvo una reunión a solas con su hermano en el Gran Lago de Nicaragua para reflexionar sobre la situación política de su país.

'Daniel insistió en que no es su interés (formar el eje político) pero yo le dije que tiene problemas de credibilidad porque eso no se lo creen', dijo Humberto Ortega.

Agregó que ha aconsejado a su hermano que dé muestras prácticas de que no tiene interés en formar parte de ese eje La Habana-Managua-Caracas.

'El único eje que cabe con las fuerzas de izquierda y centro derecha del cono sur es el de la cooperación activa que nos permita tener un mercado que nos ayude a luchar contra la pobreza', añadió el general Ortega.

Insistió en que, en caso de que los sandinistas ganen las elecciones del 5 de noviembre, no hay espacio para fortalecer un eje político entre su hermano y los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Cuba, Fidel Castro.

'Con Raúl Castro (presidente en funciones) he conservado una relación histórica y hablo con él y me parece que los cubanos no tienen mayor presencia porque Cuba está encerrada en su propia problemática y no tiene la capacidad para estar ejerciendo una situación de mayor presencia como la que sí tuvo en los años 80 con nosotros', indicó Ortega.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster