PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 25, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Cuba asegura que Castro va mejorando y asumirá sus funciones "pronto"

Washington, 24 oct (EFE).- El líder cubano, Fidel Castro, mejora cada día desde su operación intestinal de finales de julio y "asumirá pronto sus responsabilidades como presidente", aseguró hoy el jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, Dagoberto Rodríguez.

"Su salud ha estado mejorando todos los días y él asumirá pronto sus responsabilidades como presidente", dijo Rodríguez para salir al paso de los rumores que cobraron fuerza esta semana en algunos medios sobre el presunto fallecimiento de Castro.

Castro, de 80 años, fue sometido a una operación intestinal el 31 de julio y cedió el poder de forma provisional a su hermano Raúl.

Desde entonces, el Gobierno de La Habana ha tenido que aplacar rumores sobre la gravedad de Castro.

A principios de mes, la revista "Time", que citó fuentes del Servicio de Inteligencia de EEUU, divulgó en su página de Internet un informe según el cual Fidel Castro, de 80 años, padece un "cáncer terminal" y "nunca regresará al poder".

Rodríguez convocó hoy una rueda de prensa para señalar que, como cada año, Cuba someterá a votación el 8 de noviembre en las Naciones Unidas una resolución de condena contra el embargo que Estados Unidos mantiene contra la isla desde hace más de cuarenta años.

"El más largo y despiadado bloqueo que haya conocido la humanidad será rechazado una vez más, como ha sucedido en los últimos catorce años", vaticinó Rodríguez.

Señaló que el año pasado, un total de 182 países votaron para poner fin al embargo unilateral de Estados Unidos contra Cuba.

Rodríguez enumeró una serie de efectos negativos que ha tenido el embargo y las restricciones de viajes en la economía cubana, entre ellos una reducción del 45 por ciento de los viajes realizados por estadounidenses a la isla entre 2003 y 2005, y daños económicos que cifró en 86.108 millones de dólares.

Preguntado sobre los problemas económicos que atraviesa Cuba -tal como ha descrito recientemente Juventud Rebelde-, Rodríguez dijo que el objetivo del Gobierno cubano es siempre mejorar la economía y responsabilizó al embargo de la crisis en su país.

"Apelamos a la comunidad internacional a que rechace" el embargo, insistió Rodríguez, quien acusó a EEUU de intentar un "cambio de régimen" en Cuba, "sin importar quién esté en el poder".

Alarcón inició viaje por España, Bielorrusia y Rusia

La Habana, 24 oct (EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) cubano, Ricardo Alarcón, inició hoy un viaje que le llevará a España, Bielorrusia y Rusia.

Alarcón estará en Oviedo (norte de España) del 25 al 28 de octubre para asistir al Segundo Encuentro Internacional contra el Imperialismo, donde disertará acerca de la manipulación de la información y su control por parte de los monopolios, según informó la agencia estatal Prensa Latina.

Además, participará en mesas redondas referidas a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), lanzada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y de la que es miembro Cuba, en oposición al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos.

En Bielorrusia y Rusia, Alarcón sostendrá conversaciones con los parlamentarios de esos países para tratar el tema de la lucha contra el terrorismo y el caso de cinco agentes cubanos condenados en EEUU a penas que van de 19 años de prisión a tres cadenas perpetuas.

Cuba sostiene que se trata de cinco agentes que desempeñaban actividades para evitar acciones terroristas contra la isla.

Cuba: Invierten en sector de la construcción

LA HABANA, 23 (AP) - La industria de la construcción, fuertemente golpeada por la crisis de la década pasada, puso en marcha un programa de inversiones en infraestructura para cumplir con la edificación de 119.000 casas prometidas por las autoridades este año.

"La industria de materiales de la construcción en el presente trimestre experimentará un salto productivo", aseguró el martes en entrevista con el periódico Granma, el ministro de la cartera, Fidel Figueroa.

Para la fabricación de pisos se inauguró una planta en la localidad de Santa Cruz del Norte, en el centro del país. Además, se instalaron otras 10 y se procede a la ampliación de la capacidad en dos más a lo largo y ancho de Cuba, indicó el ministro.

Paralelamente, se modernizó una procesadora de cerámica blanca para contar con más muebles sanitarios.

Figueroa reportó la inversión de 5 millones de dólares para obtener más materiales de pared y la aplicación de tecnologías con las cuales fabricar bloques a partir del barro, más baratos que los de hormigón y tan resistentes como este.

Asimismo se incrementaron los techos prefabricados algunos sobre la base del polietileno expandible, aseguró el ministro, quien informó también sobre la apertura de 20 nuevos yacimientos de áridos y el estímulo para el uso de arenas naturales.

Según el funcionario, hasta ahora se reporta un déficit en la producción de azulejos, los cuales son importados.

Estos planes de inversión fueron acompañados de cambios en el sistema de pagos a los trabajadores, lo cual permite a un operario cargador a ganar mensualmente cerca de los 1.000 pesos cubanos (unos 40 dólares).

El funcionario indicó que la principal falla que subsiste es la indisciplina laboral a través de la cual se fomenta el hurto y el desvío de materiales, un fenómeno extendido en el sector de corte estatal.

Otra área con problemas, y en la cual se trabaja, es el transporte de los materiales de construcción, dijo el ministro.

Con su fondo inmobiliario deteriorado por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, así como los efectos de los ciclones y la humedad tropical, Cuba aseguró hace algunas semanas que el programa de viviendas le costará unos 500 millones de dólares.

La isla tiene un déficit de medio millón de casas y en el 2004 --última cifra disponible-- se construyeron sólo 15.352 viviendas. En cambio, en este año, según el ministro Figueroa al cierre de septiembre se habían edificado 79.751 hogares.

Aplica Cuba biolarvicida contra mosquito transmisor de dengue

La Habana, 24 Oct (Notimex).- Autoridades cubanas de salud anunciaron hoy que están aplicando un medio biológico que impide la reproducción de mosquitos vectores de enfermedades, entre ellas el Aedes aegypti, transmisor del dengue.

El biolarvicida Bactivec, desarrollado por la empresa Labiofam, destruye en forma rápida las larvas del Cúlex, Anopheles y Aedes Aegypti, este último transmisor del dengue y la fiebre amarilla, aseguró este martes la edición digital del diario oficial Granma.

Más de 62 mil litros del producto fueron esparcidos por un helicóptero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en La Habana y Ciudad de La Habana, como parte de una campaña sanitaria en marcha en esta isla caribeña, reveló.

"Los probados resultados del Bactivec en el combate a ese insecto avaló su aplicación en las provincias con más focos de ese vector en el país", afirmó la fuente.

El vocero oficial dijo que el nuevo producto es inocuo para el ser humano, la fauna y la flora y está siendo esparcido por vía aérea y en forma directa en los reservorios de agua de municipios de esta capital de 2.3 millones de habitantes.

El gobierno de Cuba inició una de las más prolongadas campañas de los últimos años contra el dengue, pero hasta ahora se carece de un reporte oficial sobre la magnitud que ha alcanzado la enfermedad, aunque se habla de miles de afectados.

Según datos oficiales, la última gran epidemia de dengue en Cuba se registró en 1981, cuando más de 270 mil personas contrajeron la enfermedad y se reportaron 158 fallecidos en todo el país.

En 1997, en Santiago de Cuba, se contabilizaron 205 casos y 12 fallecidos, y un nuevo brote surgido entre 2001 y 2002 registró 81 casos con tres muertes.

La actual campaña incluye fumigaciones aéreas y terrestres e inspecciones casa por casa, empresas e instituciones del Estado, algunas de las cuales han sido denunciadas por negligencia en los medios oficiales de comunicación.

En su versión más benigna, el dengue se manifiesta con fiebre alta, dolores musculares, abdominales, de cabeza y en articulaciones, así como erupción en la piel y vómitos.

Pero en su variante hemorrágica, el dengue -propio de países tropicales- puede causar la muerte y los cubanos esperan ansiosos la llegada del moderado invierno isleño para que desaparezcan los criaderos de mosquitos.

El presidente en funciones, Raúl Castro, afirmó en septiembre pasado que la erradicación de los focos del mosquito es una "prioridad" para la dirección del país y señaló que el líder cubano, Fidel Castro, sigue atento a la evolución del problema.

Cuba y España destacan el ascenso de su comercio bilateral

LA HABANA, 23 (AFP) - Cuba y España constataron la marcha "creciente y sostenida" de su comercio bilateral, que rondó los 800 millones de euros en 2005, durante la recién celebrada XIV Sesión del Comité Bilateral Cubano-Español de Cooperación Empresarial, según expertos de los dos países.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Raúl Becerra, citado por el semanario económico Opciones, destacó "la tendencia creciente y sostenida" del intercambio comercial de su país con España, que cerró 2005 con cerca de 800 millones de euros.

Según Becerra, el comercio con España representa el 8,5% del intercambio total cubano con el mundo, y el "más significativo" en la relación de la isla con la Unión Europea (UE), con una participación de un 32%, a la vez que Cuba es uno de los principales socios comerciales del país europeo en América Latina.

De acuerdo con fuentes españolas que asistieron al foro, por primera vez en los últimos años, las autoridades cubanas están dispuestas a dialogar sobre la deuda contraída desde 1986 con el país ibérico, que supera los mil millones de dólares, y es considerada el principal obstáculo al comercio bilateral.

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de España, Javier Gómez, también citado por Opciones, consideró que las relaciones comerciales cubano-españolas podrían ir mucho más lejos "si entre todos fuéramos capaces de arbitrar nuevas fórmulas para mejorar la financiación de las operaciones tanto de comercio como de inversión".

Becerra subrayó que Cuba ocupa en la actualidad el sexto puesto en las exportaciones de España hacia Latinoamérica, mientras que los productos españoles figuran en el noveno lugar en las importaciones de la isla. España es el segundo destino de las exportaciones cubanas a la Unión Europea, sólo superada por Holanda. Cuba importa fundamentalmente desde España maquinarias y equipos, y productos para la industria química, entre otros, y exporta al país europeo tabaco torcido, en rama y cigarrillos, licores, y camarón fresco.

Becerra destacó que "España continúa siendo uno de los principales 'partners' (socios) inversionistas y tiene la mayor representación de sucursales en nuestro país, con 213", y añadió que también "emergió en 2005 como segundo emisor de turistas hacia Cuba", con cerca de 190.000 visitantes".

Mensaje del patriarca ecuménico de Iglesia ortodoxa a Fidel Castro

La Habana, 24 Oct (Notimex).- El patriarca ecuménico de la Iglesia ortodoxa de Grecia, Su Toda Santidad Bartolomeo, formuló votos por el pronto restablecimiento del presidente de Cuba, Fidel Castro, informó hoy la emisora de ondas cortas Radio Habana Cuba.

Al recibir al embajador cubano en aquel país, Hermes Herrera, el jerarca ortodoxo se interesó por la salud del líder cubano, a quien transmitió también su agradecimiento por el apoyo ofrecido en la Isla a esa congregación, agregó la fuente.

Castro se encuentra en un lugar no revelado convaleciendo de una cirugía intestinal practicada en julio pasado, ocasión en que traspasó el poder en forma temporal a Raúl Castro, quien sostiene que su hermano se recupera y atiende asuntos del Estado vía telefónica.

Desde el 18 de septiembre pasado, los medios de comunicación han carecido de fotos, videos o mensajes de puño y letra como los que difundió el mandatario a raíz de su intervención quirúrgica, ocasión en que su estado de salud se declaró como un "secreto de Estado".

Su Toda Santidad Bartolomeo informó a Herrera que en una reciente ceremonia en Salónica hizo referencias al estadista cubano y a la iglesia ortodoxa en esta nación caribeña.

Expresó también su gratitud hacia el historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, y deseó bienestar al pueblo cubano, dijo la información suministrada por Radio Habana Cuba.

El embajador cubano agradeció las palabras del Patriarca Ecuménico y destacó la labor que realiza en favor de una paz con justicia en el mundo.

Cuba y Angola refuerzan relaciones bilaterales de más de 30 años

Luanda, 24 oct (EFE) - Para reforzar unas relaciones bilaterales de más de 30 años, llegó hoy a Luanda el embajador para Africa Subsahariana del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Iván Mora Godoy, en una visita de tres días.

A su llegada, el diplomático cubano declaró a los periodistas que se reunirá con el ministro angoleño de Relaciones Exteriores, Joao Miranda, en una audiencia para examinar las propuestas para el fortalecimiento de las "relaciones de hermandad" entre ambos países.

Iván Mora Godoy se declaró portador de un mensaje del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque.

"En esta carta se describe el reconocimiento para ayudar a Angola a resolver varios asuntos, principalmente a nivel de Africa", afirmó Godoy.

Durante su estancia, el embajador se reunirá con altos funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores y se encontrará con los líderes de los partidos políticos angoleños.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster