PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 20, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Crece comercio entre EEUU y Cuba pese a sanciones contra viajes

MIAMI, 19 (AP) - El gobierno estadounidense recientemente prometió tomar medidas contra las personas que violen las sanciones de comercio y viajes dictadas contra Cuba, pero el comercio legal estadounidense con la isla está creciendo a pesar de las presiones de ambos gobiernos, indicaron líderes de la industria.

Desde que en el 2001 se levantó una prohibición al comercio agrícola, las empresas estadounidenses pasaron de exportar cuatro millones de dólares anuales en maíz y carne de pollo a 350 millones de dólares en una variedad de más de 12 productos en el 2005.

La semana pasada, el gobierno estadounidense creó una nueva fuerza especial para hacer respetar la ley, la cual buscará frenar a aquellos que violen las restricciones que pesan sobre el establecimiento de lazos comerciales con Cuba, los requisitos sobre el reporte del dinero que se transporta, el lavado de dinero y los viajes a la isla.

Algunos dirigentes de la industria estuvieron en desacuerdo sobre la forma en que la fuerza especial podrá afectar a los negocios futuros con la isla, que el año pasado se ubicó en el lugar 30mo entre los 223 mercados de exportación para productos estadounidenses, de acuerdo con el Consejo Económico y de Comercio Cuba-Estados Unidos.

"Esto es algo político, para que Estados Unidos pueda mostrar que está cumpliendo con la ley", señaló John S. Kavulich, uno de los asesores principales de política para el Consejo, que promueve el comercio entre las dos naciones.

Kavulich señaló que no creía que el anuncio pudiera tener algún impacto en las empresas que ya se encuentran comerciando con la isla.

Estados Unidos comenzó su embargo comercial contra Cuba durante el gobierno de John F. Kennedy y de alguna u otra manera se ha mantenido.

Sin embargo, el Congreso suavizó las restricciones al comercio agrícola a finales del 2000 y permitió a empresas estadounidenses venderle productos a Cuba mediante acuerdos que se llevaran a cabo sólo en efectivo.

El comercio biomédico, que representa apenas una fracción de las exportaciones estadounidenses a la isla, fue autorizado en 1996.

Dave Kuntarich, vicepresidente de operaciones de la firma P.S. International Ltd., indicó que no le preocupaban los cambios.

P.S. International negocia con carnes congeladas, chícharos y frijoles secos, así como suplementos alimenticios para animales basados en mazorcas de maíz para Cuba. Es una de un puñado de empresas, como FC Stone y Cargill Inc. que venden más del 70% de los productos agrícolas que exporta Estados Unidos a Cuba.

"No hemos detectado dificultades con los productos agrícolas que enviamos a Cuba", dijo Kuntarich, quien añadió que el Departamento del Tesoro ha sido servicial y eficiente en procesar las licencias que sus empresas han necesitado para comerciar.

Destituyen a ministro de Transporte de Cuba

La Habana, 20 Oct (Notimex).- El gobierno de Cuba designó hoy a Jorge Luis Sierra Cruz, miembro del Buró Político del Partido Comunista (PCC), como nuevo ministro del Transporte en medio de una agudización del crónico déficit en ese sector.

El diario oficial Granma informó este viernes que Sierra Cruz, quien se desempeña como miembro del restituido Secretariado de la organización, reemplazó a Carlos Manuel Pazo Torrado, quien fue "liberado del cargo" por el Consejo de Estado a propuesta del PCC.

"La medida se toma atendiendo a la prioridad que requiere este importante sector", indicó el periódico en una escueta nota en que omitió precisar cual será el nuevo destino de Pazo Torrado.

Analistas señalaron que con esta medida las autoridades cubanas reconocen que la situación del transporte público se mantiene "crítica" como se aprecia

cada día en las paradas de omnibus de esta y otras ciudades del país repletas de personas.

La crisis del transporte público de pasajeros se agudizó a raíz de la desaparición, a principios de la década de los 90 del siglo pasado, de la Unión Soviética, principal socio económico de la isla.

En la actualidad, el gobierno mantiene un sistema de inspectores estatales en sitios fijos que obligan a choferes de empresas a transportar pasajeros en esta ciudad de 2.3 millones de habitantes donde circulan ahora 700 autobuses, 75 por ciento menos que en 1989.

En las carreteras periféricas de la urbe es común ver personas esperando durante horas un camión que los lleve a otras provincias o pueblos cercanos.

Miles de ciudadanos acuden en forma creciente al sistema de auto stop, o "botella" como se denomina aquí, para trasladarse a sus centros de trabajo o estudio.

Las autoridades confían en que una reciente inversión de unos mil millones de dólares para comprar ocho mil nuevos autobuses fabricados en China, el segundo mayor socio comercial de Cuba después de Venezuela, alivie el problema.

Lula lamenta que Fidel Castro no haya promovido apertura política

Río de Janeiro, 19 oct (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se definió como un "amante" de la revolución cubana pero lamentó que Fidel Castro no hubiese promovido una apertura política, y elogió el gobierno del venezolano Hugo Chávez.

El jefe de Estado brasileño se refirió a sus homólogos de Cuba y Venezuela en breves comentarios que hizo al final de una extensa entrevista que fue publicada hoy por el diario Folha de Sao Paulo.

"Ustedes saben que soy amante de la revolución cubana. Sólo lamento que Fidel Castro no haya hecho el proceso de apertura política cuando estaba vivo", aseguró en un aparente lapsus el mandatario brasileño, que tiene una antigua amistad con el gobernante cubano.

Lula rectificó al recordársele que Fidel Castro aún está vivo y dijo que el presidente cubano dejó pasar la oportunidad en que podía haber promovido una apertura en Cuba.

"Es que él podía haber hecho en el tiempo la apertura política. Podía haber dado un salto de calidad en Cuba", afirmó.

"El no lo hizo y ahora Raúl (Castro) asumió interinamente la Presidencia. No sé si va a hacerlo, pero creo que nuestros compañeros perdieron el momento de hacer una aproximación con la democracia", afirmó el líder socialista brasileño, que hizo su última visita a Cuba en septiembre de 2004.

Fidel Castro, internado en un lugar secreto debido a sus problemas de salud, anunció el pasado 31 de julio el traspaso provisional de sus funciones a su hermano Raúl Castro, segundo hombre de la jerarquía política del país.

La información sobre el estado de salud del líder cubano es considerada confidencial por el gobierno de la isla y las últimas imágenes de Fidel Castro, en las que aparece en su convalecencia, fueron difundidas el 18 de septiembre pasado.

En cuanto al presidente de Venezuela, con el que ha tenido numerosos encuentros durante su gestión y trabajado en diferentes proyectos, Lula lo calificó de buen gobernante.

"Hugo Chávez es un buen gobierno para Venezuela. Hay que conocer la historia de Venezuela para saber lo que significa Hugo Chávez allá", afirmó.

Chávez fue "socio de Brasil en el gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) y continúa siendo socio mío. Y Brasil tiene una relación buena con Venezuela, tranquila", agregó el gobernante brasileño.

RSF denuncia el control de Castro sobre internet y las penas de prisión a periodistas de hasta 20 años

Europa Press, 19 de octubre de 2006.

Los autores de algunos artículos considerados por el Gobierno cubano como "contrarrevolucionarios", publicados en sitios de internet extranjeros, pueden enfrentarse a condenas de hasta veinte años en prisión. Además, por conectarse ilegalmente a la red de redes se puede pasar tras las rejas cinco años. De esta forma, pocos internautas desafian la censura estatal y evitan correr tal riesgo.

Así lo denuncia la organización de defensa de la libertad de prensa, Reporteros sin Fronteras (RSF), en un informe que publicó hoy bajo el título 'Internet en Cuba: una Red bajo vigilancia', en el que expone los resultados de las investigaciones realizadas en la isla este pasado verano.

El documento incluye un estudio de los procedimientos de control de internet por parte de las autoridades y, el testimonio de una periodista francesa, que pasó varias semanas en el país durante el periodo estival de 2006 con motivo de la XIV Cumbre de países No alineados.

"Con menos de dos internautas por cada 100 habitantes, Cuba figura entre los países más retrasados en materia de Internet. Es, con mucho, el menos surtido de América Latina -Costa Rica tiene 13 veces más- y se sitúa al nivel de Uganda, Togo o Sri lanka", indica RSF, en base a datos de 2005 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

"En una isla que presume de tener uno de los niveles de educación más altos del planeta, esto es algo que sorprende. Las autoridades defienden ese catastrófico balance esgrimiendo el embargo norteamericano, que les impediría equiparse con el material necesario para el desarrollo de la red", denuncia el informe.

Durante el desarrollo de la Cumbre los periodistas y delegaciones asistentes no tuvieron que soportar las largas filas que a diario aguanta un cubano en un cibercafé. Aproximadamente el tiempo medio de espera en un cibercafé es de 45 minutos para una conexión de una hora, según la experiencia de la periodista.

La periodista francesa Claire Voeux dice que los funcionarios de las delegaciones dispusieron de unas tarifas reducidas y de acceso sin control de identidad a la entrada del cibercafé en los grandes hoteles. La reportera explicó como en el Hotel Inglaterra, uno de los clásicos de La Habana, "al final de cada sesión los administradores de la Red, proponían a los usuarios que borraran el trayecto y los sitios recorridos así como los cookies".

Entre el 11 y el 16 de septiembre, el Hotel Habana Libre rebajó las tarifas de nueve a tres dólares la hora para los turistas, funcionarios y periodistas, los únicos autorizados por el Gobierno a frecuentar los grandes hoteles a los que el pueblo cubano tiene restringido el acceso. Normalmente la conexión a la hora en el hotel NH Parque Central cuesta 12 dólares.

Voeux confirmó en Cuba que la conexión cuesta al usuario 4,5 dólares, lo que supone un tercio del salario medio mensual. Además, la periodista constató que en cuanto un artículo o correo electrónico es sospechoso de "contrarrevolucionario" de repente aparece el mensaje "el programa se cerrará en unos segundos por razones de seguirdad del estado".

Los cubanos explican que "al no poderse enganchar al internet mundial a través de cables ópticos submarinos, se ven reducidas a utilizar conexiones por satélites" que son menos eficaces y más caras. Esto explicaría la lentitud de la red de redes cubana y las interminables colas en los cibercafés, justifican.

El estudio asegura que no es motivo suficiente para justificar el sistema de control y vigilancia de la red creado por las autoridades. "En un país donde los medios de comunicación están bajo la bota del poder, naturalmente se ha convertido en una prioridad impedir la circulación de información independiente por internet", añade.

La investigación llevada a cabo por RSF revela que el Gobierno cubano utiliza varios resortes para garantizar que ese medio de comunicación no se usa de forma "contrarrevolucionaria".

Las conexiones privadas están prácticamente prohibidas. Para navegar o consultar el correo electrónico los cubanos tienen, necesariamente, que pasar por puntos de acceso públicos (cibercafés, universidades, 'Club joven de computacion'), donde es más fácil vigilar su actividad.

El Gobierno creó leyes desde que internet apareció en Cuba en 1996. Según el decreto-ley 209, titulado "Acceso desde la República de Cuba a la red informática global" no se puede utilizar la red sin violar "los principios morales de la sociedad cubana o las leyes del país" y los mensajes electrónicos no deben "comprometer la seguridad nacional".

Además, RSF asegura que los "cubanos que quieren disponer de acceso a internet deben, para conseguir la acreditación obligatoria, dar una 'razón válida' y firmar un contrato de utilización con claúsula restrictivas" que será evaluada por una comisión encargada de considerar "los méritos del demandante".

En enero de 2000 el régimen creó el Ministerio de Informática y Comunicaciones cuyo fin es "regular, supervisar y controlar la política cubana en materia de tecnologías de la comunicación, informática, telecomunicaciones, redes informáticas, radiodifusión, espectro radioeléctrico, servicios postales e industria electrónica".

El estudio de dicha organización asegura que la policía cubana ha instalado, en todos los ordenadores de los cibercafés y de los grandes hoteles, programas que desencadenan un mensaje de alerta cuando encuentran palabras-clave "subversivas".

Según el informe hecho público hoy, los disidentes políticos y los periodistas independientes no están autorizados a acudir a los cibercafés. Algunos de estos utilizan alguno de los 20 ordenadores que ofrece la Sección de Intereses norteamericanos de La Habana. "Pero el hecho de acudir una sola vez a los locales de la diplomacia norteamericana es suficiente para ser considerado 'enemigo de la revolución'".

Por otra parte, las autoridades se aseguran de que los opositores y los periodistas independientes no accedan a Internet. Para éstos últimos, comunicarse con el extranjero es un "auténtico calvario". "El Gobierno apuesta así por la autocensura", asegura el estudio.

Según el diario 'la Nueva Cuba' "a cinco estudiantes les han expulsado de sus escuelas por revender los códigos de conexión de su universidad y crear foros de discusión albergados en Estados Unidos". Uno de sus profesores confirmó que no podrán reanudar sus estudios hasta dentro de varios años.

En la actualidad según RSF, hay 24 periodistas independientes cubanos detenidos y cumpliendo condenas que llegan hasta los 27 años de cárcel. Sus acusaciones incluyen "referencias a su actividad en internet y especialmente su colaboración con sitios basados en Estados Unidos".

Voeux señala los casos de Héctor Maseda Gutiérrez, condenado a 20 años de cárcel; Adolfo Fernández Sáinz, que cumple una pena de 15 años de prisión o Julio César Gálvez Rodríguez, que resta una condena de 15 años de cárcel.

El estudio concluye denunciando la cooperación entre Cuba y China, reforzada tras la visita de Hu Jintao a la isla en noviembre de 2004. Tras el encuentro, el Gobierno chino confirmó que participaría en el desarrollo de las telecomunicaciones cubanas. Pekín es sospechoso, concluye el informe, de vender su tecnología en materia de vigilancia de la red a varios Gobiernos autoritarios entre los que señala a Cuba, Zimbaue y Belarús.

Cuba y China acuerdan crear tercera empresa mixta biotecnología

La Habana, 19 oct (EFE).- Cuba y China suscribieron un acuerdo para crear la tercera empresa mixta de biotecnología, especializada en la fabricación de productos de neurotecnología, informaron hoy medios oficiales cubanos.

El acuerdo fue suscrito el miércoles entre el Centro de Neurociencias de Cuba y la Universidad de Pekín, durante la II Conferencia del Grupo de Trabajo Conjunto para la Cooperación Biotecnológica Cubano-China, informó el diario oficial "Granma".

La reunión, según la misma fuente, permitió adoptar medidas para avanzar en la cooperación bilateral en materia de biotecnología y en la colaboración en programas de salud pública y en el control de medicamentos.

Los funcionarios cubanos y chinos revisaron también la marcha de las empresas mixtas que desarrollarán en China productos del Centro de Inmunología Molecular y de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Además, el encuentro permitió a los expertos intercambiar experiencias sobre los avances en el tratamiento contra el cáncer, los estudios sobre el cerebro, implantes nucleares y vacunas.

McCarry: Venezuela debe promover democracia en Cuba

WASHINGTON, 19 (AP) - Venezuela como país firmante de la Carta Democrática Interamericana tiene "un papel que jugar" en la transición en Cuba hacia un gobierno democrático, declaró el jueves un funcionario del Departamento de Estado.

Caleb C. McCarry, coordinador de la Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre, una dependencia de ese departamento, no usó sin embargo el lenguaje del pasado en que solía criticar directamente al gobierno del presidente Hugo Chávez por su ayuda al régimen comunista.

"Venezuela es un miembro de la Carta Democrática", dijo McCarry al responder una pregunta sobre la forma en que la ayuda de Chávez a Cuba pudo haber afectado los preparativos estadounidenses para una transferencia política en la isla.

"Y como miembro de esa carta, tiene un papel que jugar en la transición democrática", agregó.

La carta fue firmada en el 2001 por los 34 gobiernos de la Organización de los Estados Americanos, y hace de la democracia un derecho de los pueblos que sus respectivos gobiernos deberán promover.

McCarry formuló sus comentarios al participar en un coloquio en el Diálogo Interamericano, un foro de análisis regional de Washington, sobre la situación política en Cuba después de la entrega temporal del poder que el presidente Fidel Castro hiciera en julio a su hermano Raúl para tratarse de una enfermedad abdominal.

Anthony Maingot, de la Universidad Internacional de la Florida, otro participante en el coloquio, dijo que "Castro ya no volverá al poder".

Julia Sweig, del Consejo de Relaciones Exteriores, afirmó que Estados Unidos tiene mucho de la culpa en el retraso de la transferencia debido a que en las últimas décadas ha gastado millones de dólares para promover ineficientemente la transición.

"Sus métodos no sólo no han sido efectivos sino que tuvieron el efecto de crear más resistencia del pueblo cubano", dijo.

McCarry, sin ser un crítico directo ni de Castro ni del presidente Chávez, dijo que "el pueblo cubano tiene ahora la gran oportunidad" de decidir su propio futuro y que Estados Unidos estaba dispuesto a ayudar para ese fin.

"Algo fundamental ha pasado en La Habana", dijo. "Cuba ya no será más el mismo país".

En una presentación ante un panel de la Cámara de Representantes en julio, cuatro días antes del paso del poder por Castro a su hermano, McCarry había dicho que Venezuela estaba proveyendo unos 2.000 millones de dólares anuales para mantener con vida al gobierno cubano.

Dijo entonces que Chávez tenía "intención de continuar esa ayuda" una vez que se haya producido la sucesión en el gobierno.

Estados Unidos difundió a comienzos de julio el segundo informe de la comisión de McCarry proponiendo un paquete de 80 millones de dólares en ayuda a diversas organizaciones cubanas.

Ese monto era apenas un 4% de la cifra que según McCarry el presidente venezolano estaba destinando a mantener al gobierno cubano.

Ministros alertan sobre nuevos requisitos EEUU viajes al Caribe

La Habana, 19 oct (EFE).- Ministros del Turismo del Caribe reunidos en La Habana alertaron hoy sobre las posibles consecuencias de la nuevos requisitos anunciados por Washington para los viajes de ciudadanos estadounidenses a la región caribeña.

Funcionarios de alto nivel de varios países de la zona concluyeron hoy en la capital cubana la "Reunión de Ministros de Turismo del Gran Caribe", en la que abordaron la necesidad de articular programas para impulsar el sector.

El encuentro permitió también analizar las consecuencias del reciente anuncio de los departamentos de Estado y Seguridad Nacional de EEUU, que plantearon la creación de una tarjeta-pasaporte para los ciudadanos estadounidenses que viajen a Canadá, México, el Caribe y las islas Bermudas.

Esta tarjeta-pasaporte, elaborada con tecnología punta, tendría un coste de 20 dólares para adultos y otros 25 dólares en tasas administrativas.

El dominicano Rubén Silie Valdés, secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), señaló hoy en rueda de prensa en La Habana que la reunión "hizo un énfasis muy especial sobre el peligro que representa para el desarrollo económico y turístico de la región" la decisión estadounidense.

Silié Valdés apuntó que la tarjeta-pasaporte podría ser exigida a los ciudadanos estadounidenses a partir del próximo enero y señaló que los funcionarios reunidos en La Habana han analizado posibles estrategias para lograr una prórroga en el plazo de aplicación.

"Hemos entendido la necesidad de diseñar políticas orientadas a lograr una prórroga de esta decisión, a través de acciones que en su momento serán debidamente informadas por el Comité Especial de turismo", señaló.

Durante el encuentro, añadió, se estudiaron medidas destinadas a fomentar el desarrollo del sector turístico en la región del Gran Caribe recogidas en la llamada "Declaración de La Habana", que refleja que el turismo es un elemento de desarrollo fundamental para la lucha contra la pobreza crítica.

Entre otras medidas se refirió al impulso de un plan de acción del turismo sustentable a cargo de un comité especial compuesto por República Dominicana, Martinica, Haití, y Bahamas, entre otros.

El turismo de cruceros y su impacto social, económico y ambiental fue otro de los temas de la reunión.

La declaración también se refiere a la necesidad de impulsar políticas de seguridad para hacer de la zona del Caribe una región segura, que "garantice que el visitante tenga una experiencia sana y que su seguridad no se vea en ningún momento amenazada", apuntó el funcionario dominicano.

Montesinos lanza acusaciones contra Chávez y Castro

LIMA, 19 (AP) - Vladimiro Montesinos, el ex jefe de inteligencia del gobierno de Alberto Fujimori, afirmó que el presidente cubano Fidel Castro y el venezolano Hugo Chávez tratan de congregar poder regional para enfrentarse a Estados Unidos, según su libro "Idolos de Barro" difundido el jueves.

"El objetivo claro del libro es poder alertar a las personas que tienen que tomar decisiones con respecto a la influencia que actualmente vienen ejerciendo Fidel Castro y Hugo Chávez, no solo en el Perú, sino en toda la región", dijo en rueda de prensa Estela Valdivia, abogada de Montesinos al presentar el libro.

Montesinos, de 61 años, según Valdivia, reunió el material para el libro desde la prisión, en la que se mantiene desde el 2001 por cargos relacionados con ventas de armas a la guerrilla colombiana, corrupción, y manejo indebido de fondos estatales.

En el libro, de 100 páginas, Montesinos expone que Castro y Chávez son "los conductores de una guerra asimétrica contra los Estados Unidos" tratando de conseguir el apoyo de gobiernos de la región, y en el caso de Venezuela, incluso promoviendo un rearme en Sudamérica.

También señala como parte de esta estrategia al presidente boliviano Evo Morales, al que apunta como dependiente del petróleo venezolano, y al ex candidato a la presidencia del Perú, Ollanta Humala, rechazado por el pueblo peruano, según las encuestas.

"Lo que se pretende es dar la información que él (Montesinos), desde su punto de vista, ha obtenido de la nefasta influencia que puede tener Hugo Chávez y Fidel Castro no solo en el Perú sino dentro de la región con el único afán de enfrentarse con George W. Bush (presidente de Estados Unidos", dijo Valdivia a la prensa.

La abogada no quiso referirse a la manera en la que Montesinos tuvo acceso a información, o a cómo salió esta de la prisión, puesto que él no debe tener acceso a medios o a libros.

Agregó que Chávez actualmente "quiere un sillón en la ONU y está utilizando a los candidatos o a los presidentes de la región, para lograr su propósito, ahí tenemos a Evo Morales, como lo utiliza, y eso es evidente".

Así hizo referencia a la actual disputa de país miembro en el consejo de seguridad de la ONU, y que Venezuela está disputando con Guatemala, para ocupar el lugar dejado por Argentina.

En la portada del libro, Idolos de Barro, se observa a figuras humanas con cuerpo de barro, con las manos entrecruzadas a la altura del pecho, pero en lugar de cabezas de barro se ven los rostros superpuestos de Castro, Humala, y Chávez, mientras que por el suelo se ve el rostro del presidente boliviano Morales, todo con un fondo color negro.

Valdivia reiteró que Montesinos escribió el libro "para brindar información a las personas que toman decisiones, para no entrar en el juego de Cuba y Venezuela, de esos dos gobernantes que pretenden apropiarse de toda la región".

Montesinos presentó en mayo el libro "Peón de Ajedrez", en el que acusaba frontalmente a Ollanta Humala de ser un apadrinado de Chávez, cuando este buscaba ganar la presidencia, que no consiguió ante Alan García.

ELN y sociedad civil colombiana concluyen en Cuba "productivos" encuentros

LA HABANA, 19 (AFP) - El Ejército de Liberación Nacional (ELN) concluyó este jueves en La Habana cuatro días de intercambios "muy productivos" con la sociedad civil colombiana, previos a la cuarta ronda de diálogo que sostendrá desde el viernes con el gobierno de Alvaro Uribe en busca de un proceso de paz.

"Ha sido muy productivo analizar las iniciativas (de paz) desde la sociedad y sobre todo poder identificar unos caminos de cómo puede ser su participación en el proceso", declaró a la prensa el jefe militar del ELN, comandante Antonio García, en el Hotel Palco, en el oeste de La Habana, sede de las rondas.

"Hemos empezado a escuchar iniciativas políticas, temáticas que se requieren trabajar en una mesa y también escenarios de participación de la sociedad. Nos parece un trabajo bien enriquecedor", manifestó García.

En la primera etapa de la cuarta ronda de conversaciones exploratorias con el Gobierno colombiano, el grupo negociador insurgente, encabezado por García, escuchó las propuestas de paz de nueve equipos especializados en temáticas de la sociedad civil.

Los grupos son de desplazados, de desminado, de la Convención Nacional, de estudiantes, de comunicadores, de política y desarrollo regional, de gobernabilidad, de países acompañantes y de trabajo sindical.

"La idea es examinar con ellos qué temáticas se deben vincular al proceso de paz (...), estamos creando un diseño de cómo debe ser la participación de la sociedad en la construcción de la paz", precisó García, quien aclaró que la actual "no es todavía la participación" de la sociedad que exige el proceso.

"La paz es un deber y una obligación de todos los colombianos", acotó.

Jorge Rojas, vocero del Grupo de Desplazamiento, destacó por su parte que "lo más importante de este esfuerzo es que se está vislumbrado la posibilidad de un primer acuerdo entre el gobierno y el ELN para el tema de desplazamiento forzado", el "más grave problema que enfrenta Colombia en el tema humanitario".

El posible acuerdo parte de una propuesta lanzada en La Habana por ese grupo, "orientada a garantizar que el gobierno y el ELN se comprometen a parar el desplazamiento forzado mientras se pare la guerra", agregó Rojas.

Subrayó que, de prosperar la propuesta, que será presentada en La Habana al Alto Comisionado para la Paz del gobierno colombiano, Luis Carlos Restrepo, sería "la primera vez" que la "sociedad civil colombiana logra poner en el centro del debate público el tema del desplazamiento".

"Estos encuentros ayudan a generar un verdadero modelo de participación de la sociedad civil y ese ya es otro logro que va generando este proceso", apuntó Rojas, también presidente adjunto de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (COHES).

El secretario de Solidaridad y Derechos Humanos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en el Departamento del Atlántico, Tomas Ramos, calificó "de muy provechosos" los encuentros con el ELN, y destacó que "demuestran que es posible una participación de sociedad civil con capacidad de incidencia en una mesa de diálogo".

El viernes comenzará en La Habana la cuarta ronda de conversaciones exploratorias entre el gobierno del presidente Alvaro Uribe y el ELN, donde las partes esperan avanzar hacia una etapa superior del proceso.

García agradeció este jueves el "excelente apoyo" que dan al proceso de paz colombiano los gobiernos de Cuba y Venezuela, países que "hacen logística, buenos oficios y le dan seguridad a la delegación del ELN".

Cuba es desde diciembre pasado sede del diálogo exploratorio entre el gobierno colombiano y el ELN (4.000 hombres), segunda guerrilla colombiana tras las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sudamericanos: Chilenos entrenan en Cuba

LA HABANA, 19 (AP) - Una delegación de deportistas chilenos de judo, lucha, tenis de mesa, karate y balonmano finalizan en Cuba su preparación con vistas a los Juegos Sudamericanos de Buenos Aires.

La lanzadora de martillo Marcela Solano dijo que entrena para ganar una medalla en la cita argentina que comienza el 9 de noviembre.

"En Cuba encuentro la motivación y el estímulo porque entreno con muchos atletas de nivel mundial, para mi es como una competencia día a día, sin embargo en mi país lo hago sola", dijo Solana el jueves a la AP.

La lanzadora de 22 años entrena en la capital cubana desde inicios de octubre con las lanzadoras de martillo de la isla, entre las cuales están la subcampeona mundial y olímpica Yipsi Moreno.

"Pienso mejorar mucho mi técnica para romper mi marca personal de 54,01 metros en los sudamericanos y así subir al podio", comentó Solana.

En el estadio panamericano al este de La Habana, donde radica la escuela de alto rendimiento, también se encuentran cinco judokas chilenos encabezados por Francisco Ayala (81 kilos) quien consideró que el trabajo en Cuba "es fuerte, de gran nivel y lo aporta todo".

Alejandro Zúñiga, el veterano judoka de 37 años que regresó al deporte tras 10 años de retiro, y Antonieta Galleguillos (44 kilos) apostaron por obtener la presea de bronce en los sudamericanos. Además esperan que el trabajo con los cubanos les ayude a cumplir un sueño: participar en los Juegos Olímpicos del 2008.

Chile intentará ratificar el quinto puesto por países en los Sudamericanos donde, según Ayala, Brasil es el favorito y le siguen Argentina, Venezuela, Ecuador y Colombia.

España/Cuba: Madrid acoge por primera vez los Premios de la Música Cubana

Europa Press, 20 de octubre de 2006.

Madrid acogerá por primera, el próximo 23 de octubre, la fiesta de los Cuban Music Awards o Premios de la Música Cubana, celebración que reúne a las mejores formaciones cubanas del año que se ha convertido en referente internacional de la música caribeña de mayor calidad.

El evento está patrocinado por el Ministerio de Cultura de Cuba y los responsables del Club Floridita, que organizan los premios anuales de música que se celebran en La Habana.

El objetivo es mostrar al público español lo mejor de la música cubana a través de 20 categorías que premian desde 'hip hop' hasta el jazz, pasando por los sonidos más tradicionales del lugar.

Los ganadores de este certamen participarán posteriormente en varios conciertos por Europa. Este año, los Cuban Music Awards pasarán también por Londres, Moscú, Dublín y Nicosia.

España/Cuba: Leonardo Padura repasa las últimas décadas de su vida en el libro de relatos 'Nueve noches con Amada Luna'

Europa Press, 20 de octubre de 2006.

El escritor cubano Leonardo Padura repasa las últimas décadas de su vida en libro de relatos 'Nueve noches con Amada Luna', editado en la colección 'Mini letras' de la editorial H.Kliczowsky, que publica obras al precio de dos euros. Este ligero volumen que contiene tres relatos inéditos de Padura refleja los diferentes aspectos sociales de la realidad cubana, "que no cuentan los medios de comunicación", explicó Padura. Asimismo, anunció que la editorial Tusquets publicará próximamente dos de estos relatos en un libro de cuentos.

'Nueve noches con Amada Luna' es el título de este volumen y el del primer relato en donde el autor describe la relación de un joven estudiante habanero con una cantante de boleros y cómo las nueves noches que pasaron juntos trascienden y perduran en el recuerdo.

Para Padura, este relato, realizado a principios de los 90, es un reflejo de las posibilidades del azar y describe también el final del "mito de la noche habanera" a finales de los años 60' cuando se cerraron muchos clubs y cabarets de la capital cubana.

Mientras, que en el siguiente relato, 'Nada', escrito a principios de los 80', el lector puede descubrir la sutileza de dos ancianos en el que las propias palabras esconden algo o tal vez 'nada'. "En este relato influyó claramente las lecturas de Hemingway.

Por último en 'La pared' (Premio de la Crítica en 1997 en Cuba) Padura dibuja las frustaciones y los anhelos de dos generaciones distintas gracias a la "capacidad expresiva" de este autor, la serie 'Las cuatro estaciones' que inició en 1989 con 'Pasado perfecto', a la que siguieron 'Vientos de Cuaresma', 'Máscaras' y 'Paisaje de otoño', novelas que han sido traducidas al francés, italiano y portugués y que le han granjeado prestigiosos premios literarios como el Café Gijón en 1995.

Preguntado por la realidad que reflejan sus novelas frente a la otra realidad que reflejan los medios de comunicación, Padura señaló que sus nietos leerán a los autores cubanos de ficción y verán los periódicos de la misma época y observarán "que son dos visiones completamente diferentes" de la misma realidad.

Para este cubano, que durante muchos años realizó en la isla un periodismo de investigación relacionado con la historia, la principal motivación de los escritores cubanos, ya sea los que viven dentro como los que viven fuera de la isla, es reflejar la realidad cubana que no reflejan los medios de comunicación. "Es una generación fiel a sí misma y a los problemas humanos de Cuba", agregó.

EEUU: Andy García alaba la libertad del cine europeo y dice que "lo importante de EEUU es que se puede criticar"

Europa Press, 20 de octubre de 2006.

El actor Andy García, estrella invitada a la XXVII Mostra de València-Cinema Mediterrani que se celebra en Valencia, alabó hoy la "libertad de rodaje que, en su opinión, disfruta el cine europeo y el independiente internacional", al tiempo que consideró que "lo importante" de Estados Unidos es que es un país en el que "se puede criticar". La estrella de origen cubano realizó estas declaraciones tras el primer pase en España de la película 'Modigliani', de Mick Davis, en la que García da vida al pintor, un personaje del que es "un fanático", confesó.

García también se refirió al largometraje 'The lost city', su debut como director y que fue presentada ayer en la Mostra, y dijo que "es sumamente personal, un homenaje a mi cultura, a Cabrera Infante --guionista-- y a mis padres". Sin embargo, también comentó lo "difícil" que de encontrar "financiación" para ambos filmes.

Andy García, que hizo estas declaraciones en rueda de prensa, tras el primer pase en España de la película 'Modigliani', en la Mostra, afirmó que lleva al pintor "muy cerca del corazón" y que es una de las razones por las que colabora en la producción de la película, que llevaban "casi cinco años tratando de hacer", sin encontrar financiación hasta que Philippe Martínez, distribuidor internacional, "tuvo fe en el proyecto".

El actor destacó que tiene "muy buenos recuerdos" de este film aunque, para rodarlo, estuvo en Rumania "durante 60 días sin la familia", lo cual supuso para él un "esfuerzo", pero afirmó que lo apoyaron porque reconocían que "es una película importante".

Expresó que "el proceso de hacer la película fue muy profundo" y, en él, "estableció amistades muy buenas" y conoció a "un grupo de actores muy comprometido en el proyecto, de todas partes de Europa". De hecho, pensó en el fotógrafo que trabajó en 'Modigliani' cuando iba a rodar 'The lost city' y, cuando lo llamó, "lo dejó todo para acompañarme en mi sueño".

Andy García bromeó con los periodistas y dijo que para preparar el personaje de Modigliani su técnica fue "mucho vino", tras lo cual, explicó que "no hay entrevistas con el autor, apenas hay una fotografía y algunos libros donde otra gente da sus impresiones del personaje". Según el actor, "uno ha de estar siempre en manos del guión y del director, que es el es que crea la película, y Davis quería dar su propia visión de Modigliani", apostilló.

Aseguró que "en el cine europeo y en el cine independiente internacional hay mucha más libertad de rodaje", porque, a su juicio, "la presión de trabajar en grandes producciones, a veces limita la libertad de la película", pues está "más manejada y protegida". Así, respecto a 'Modigliani', comentó que "el resultado es fruto del elenco de la película y fruto del director, pero de una familia".

Precisamente, preguntado sobre su posición ante la influencia de la guerra de Irak en el cine de Hollywood, Andy García afirmó que "lo importante de EEUU es que tiene una cultura donde existe la libertad de criticar", donde se puede estar "a favor o en contra" y añadió que él tiene la "tristeza de venir de un país, de Cuba, donde esas libertades no se respetan", apostilló.

En relación a 'The lost City', dirigida y protagonizada por el propio Andy García, destacó "es el trabajo más importante de su vida", en el cual, la familia protagonista "es de ficción" pero "la película cuelga en un perchero histórico", y matizó que "también hay muchos aspectos personales", a través de sus "propios sentimientos" y cosas que le pasaron a su familia.

Por ello, consideró "muy importante que Cabrera Infante realizara el guión" ya que, a su juicio, "es un maestro, ha dedicado su vida a escribir sobre esa época en Cuba y especialmente su relación con la música cubana y el mundo del cabaré", puesto que una de sus motivaciones es "usar la música cubana como protagonista de la película".

En este sentido, aseguró que "estar muy entusiasmado" porque "va a salir la banda sonora de la película antes de final de año, con 40 canciones en un doble CD", que está íntegramente compuesta por él, puesto que según resaltó, "siempre ha amado la música" y desde que rodó 'El padrino', empezó a "masticar" el piano, hasta ahora que toca "todos los días". A lo cual añadió que, como se "demoró tanto tiempo hacer esta película ya aprendí a tocar el piano", rió.

Andy García comentó que "fue una película muy difícil de financiar", lo cual le "llevó muchísimo tiempo y muchísimos cabezazos", hasta que varias distribuidoras de fuera de EEUU "apostaron" por el proyecto. A pesar de ello, puntualizó que "no es una película de minorías, sino un tema universal".

Aseguró también que es "al ser de época, es costosa de hacer" y que, aun así, "se rodó en 35 días, con sólo cuatro semanas de preparación" y costó 9 millones de euros. Eso sí, "se trabajó muy duro, seis días a la semana, 16 horas al día".

Sobre la actriz y modelo española Inés Sastre, co-protagonista de la película, señaló que "la relación fue muy bien, estuvo muy comprometida y entendió muy bien el papel". Dijo que "trabajó duro" y "se portó como una princesa".

Respecto a sus planes de futuro, el actor se ve "a ambos lados de la cámara" y ya hay varias películas que dijo desear hacer tanto como director como actor, algo para lo que dijo que todos los directores con los que ha trabajado le han "motivado", así como algunos con los que no ha tenido la oportunidad de colaborar pero cuyos trabajos también le han "inspirado". Por ello, aseguró no poder elegir un favorito, aunque entre su "interminable" lista incluyó tanto a Francis Ford Coppola como a los realizadores del neorrealismo de los años 60.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster