PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 20, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Fallece luego de larga enfermedad la fundadora de Cubanet

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 20 de octubre de 2006.

La activista cubana Rosa Berre, incansable promotora del periodismo independiente en Cuba, falleció ayer en Miami tras perder una larga batalla contra el cáncer. Tenía 64 años.

El deceso de Berre se produjo ayer por la madrugada en su casa del suroeste de Miami. Luego de experimentar una leve mejoría semanas atrás, el deterioro de su salud se hizo irreversible ante el avance de la enfermedad que la aquejó por los últimos dos años.

Pero el prolongado padecimiento no le impidió dedicar sus máximas energías al proyecto que había impulsado en el exilio para promover la libertad de expresión desde la isla: la agencia Cubanet, fundada en 1994.

''Fue una persona maravillosa para toda nuestra familia'', expresó su hermano Antonio Berre. "La recordaremos siempre como una mujer honesta, sencilla, de mucha sabiduría y fuerza espiritual''.

Nacida en La Habana en 1941, Rosa Berre estudió en la Escuela Normal para Maestros y luego en la Escuela de Periodismo de esa ciudad, aunque no llegó a graduarse de esta última.

Como muchos jóvenes de su generación, abrazó las ideas proclamadas por la revolución de Fidel Castro en 1959. Con apenas 18 años se desempeñó como secretaria del veterano dirigente socialista Carlos Rafael Rodríguez y más tarde pasó a trabajar como correctora en el periódico Hoy, por entonces órgano de los comunistas cubanos.

Fue en esa época que conoció a quien sería su esposo y compañero de toda la vida: Carlos Quintela, respetado líder de la juventud socialista. Juntos laborarían en el periódico Granma, donde fungió como diseñadora (1965-1968) hasta desatarse la purga contra la llamada microfracción.

Berre y Quintela fueron acusados de instigar al sectarismo y la división dentro del proceso revolucionario, y castigados a labores agrícolas en la provincia de Pinar del Río.

''Ellos tuvieron la dignidad de romper con la falacia revolucionaria desde el poder'', consideró anoche Ricardo Bofill, presidente del Comité Cubano Pro Derechos Humanos. 'Sabían que lo perderían todo: los condenaron al ostracismo y se convirtieron en 'réprobos', que fue como los llamó Raúl Castro''.

Impedida de retornar al periodismo por sus ''problemas ideológicos'', Berre se dedicó desde 1975 a la artesanía, destacándose por la singularidad de sus creaciones.

Al desatarse la crisis de la embajada del Perú en La Habana, en abril de 1980, Berre y Quintela estuvieron entre los miles de cubanos que ingresaron en esa sede diplomática con el fin de escapar del país. Tras enfrentar numerosos contratiempos y actos de repudio instigados por el gobierno, la familia pudo finalmente emigrar a EEUU durante el éxodo del Mariel.

Luego de residir en Atlanta, Puerto Rico y Virginia, Berre se radicó a partir de 1996 en Miami, donde abrió las oficinas de Cubanet. La organización se convirtió pronto en un vehículo fundamental de los periodistas independientes para promover sus artículos alrededor del mundo y romper la censura impuesta por el régimen castrista.

''Con su postura modesta, Rosa vivió una vida desafiante y honrosa'', dijo anoche Humberto Castelló, director de El Nuevo Herald. "En Cuba encaró el castrismo; en el exilio fue pionera al fundar Cubanet, que abrió puertas al periodismo libre en Cuba''.

Además de su hermano Antonio, la sobreviven sus hijas Nubia y Nivia, y su nieta Raquel. Quintela murió en el 2001. Respetando su última voluntad, su cadáver será cremado y no se realizará ceremonia fúnebre.

Washington realiza seminario sobre Cuba

Agence France Presse, Washington, 20 de octubre de 2006.

''Cuba no será la misma'' tras la enfermedad del líder cubano Fidel Castro, que lo tiene separado del poder desde el pasado 27 de julio, estimó el funcionario que dirige la Comisión del gobierno estadounidense para la Asistencia a una Cuba Libre, Caleb McCarry.

''Cuba realmente no será la misma luego del 27 de julio'', cuando Castro cedió el poder a su hermano Raúl, afirmó McCarry en el marco de un seminario organizado en la capital estadounidense por el centro de análisis Diálogo Interamericano y la Universidad Internacional de Florida, del que también participaron expertos.

El 10 de julio, poco antes de que se conociera que Castro fue sometido a una cirugía intestinal, esta comisión, copresidida por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el secretario de Comercio, Carlos Gutierrez, recomendó al presidente George W. Bush aprobar fondos por $80 millones para ayudar a la oposición cubana ''a preparar el cambio'' en Cuba.

Cuba denunció esa decisión de Estados Unidos como ''prepotente'', ''bochornosa'' y''violatoria'' del derecho internacional. La recomendación fue aceptada por el mandatario estadounidense. pero incluso la disidencia cubana, anunciada como beneficiaria de la ayuda, criticó la medida.

Uno de los participantes del seminario, Anthony Maingot, profesor de Estudios Cubanos y del Caribe en el Instituto de Investigación sobre Cuba de la Universidad Internacional de Florida, cuestionó el mecanismo, recordando palabras de líderes opositores cubanos que calificaron la iniciativa estadounidense como "contraproducente''.

Maignot afirmó que ''quizá sea tiempo de parar y escuchar a gente como Oswaldo Payá'', dijo en alusión al líder disidente cubano.

''No se puede hacerse a un lado y no ayudar a la gente'', sostuvo de su lado McCarry en una de sus intervenciones.

''Es asunto del pueblo cubano, pero tenemos que darles esa oportunidad'', agregó luego.

Denuncian la censura de la red informática

Agence France Presse, Paris, 20 de octubre de 2006.

Cuba es uno de los países más atrasados del mundo en el desarrollo de internet y su gobierno ejerce un control excesivo y una censura sobre las informaciones que circulan por la red, denunció el jueves la organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF).

En un informe dedicado a la cuestión elaborado por una periodista francesa, la entidad, con sede en París, critica que en Cuba, cuyo gobierno se jacta de tener uno de los ''niveles de educación más elevados del planeta'', internet dependa de costosas y poco eficaces conexiones vía satélite.

Actualmente, la isla tiene menos de dos internautas por cada 100 habitantes, la tasa más baja de América Latina, que sitúa al país al mismo nivel que Uganda y Sri Lanka.

''El embargo estadounidense puede explicar la lentitud de internet en Cuba y las interminables filas de espera delante de los cibercafés pero no el sistema de control y de vigilancia puesto en marcha por las autoridades'', denunció la organización RSF.

Según el informe, en un país en el que ''los medios de comunicación están controlados por el poder, impedir la circulación de informaciones independientes en internet se ha convertido en una prioridad''. El informe de RSF asegura que el gobierno pone todos los medios a su alcance para impedir que la red sea utilizada de manera "contraria a la revolución''.

Prohibición de las conexiones privadas, filtros en los cibercafés, hoteles y universidades que registran las consultas de datos ''subversivos'' y bloqueo del uso de internet a disidentes y periodistas independientes son algunos de esos medios, según la organización.

''Además, el gobierno usa la autocensura. Es decir, en Cuba se puede ser condenado a 20 años de cárcel por artículos contrarios a la revolución publicados en páginas electrónicas extranjeras y a cinco años por conectarse a la red de forma ilegal'', declaró la organización.

Sin embargo, RSF reconoce que se puede consultar cualquier página de la red desde todos los cibercafés de La Habana, con mucha paciencia debido a las lentas conexiones y pagando casi $5 por hora.

La organización subraya que frente a estas restricciones, los cubanos han "creado un mercado negro de internet que les permite alquilar conexiones vía personas autorizadas''.

Por último, RSF recuerda que el periodista cubano opositor Guillermo Fariñas realizó este año una larga huelga de hambre para exigir al gobierno que dé libre acceso a internet a la población.

Además, de los 24 periodistas independientes cubanos todavía encarcelados en Cuba, hay varios a los que el régimen de Fidel Castro reprocha actividades vinculadas a internet, como Héctor Maseda Gutiérrez, Adolfo Fernández y Julio César Gálvez.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster