PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 16, 2006
 

La Habana rebajó el nivel de su presencia en la fiesta de la embajada española por el 12 de octubre

Como en 2005, no fue invitado a la recepción ningún representante de la disidencia interna.

Redacción EER. Encuentro en la Red, 16 de octubre de 2006.

El gobierno cubano rebajó drásticamente este año el nivel de su presencia en la fiesta de la embajada de Madrid en La Habana por el 12 de octubre, pese a que -como en 2005- no fue invitado ningún miembro de la disidencia interna, informó el diario español El País.

La ministra española de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, quien hizo una breve escala técnica en la capital cubana de camino a Jamaica, estuvo una hora en la fiesta, realizada en la residencia del embajador español en la Isla, Carlos Alonso Zaldívar.

A la celebración del día de la Hispanidad asistieron en 2005 los ministros cubanos de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, e Inversión Extranjera, Marta Lomas, y el ministro interino de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez (el canciller Felipe Pérez Roque se encontraba participando en la XV Cumbre Iberoamericana de Salamanca). También el comandante de la revolución Guillermo García Frías y varios funcionarios con rango de viceministros.

Sin embargo, el jueves pasado la presencia oficial cubana se redujo al viceministro de Relaciones Exteriores encargado de los asuntos de Europa, Eumelio Caballero, y el viceministro de Comercio Exterior, Pedro Luis Padrón, además del presidente de Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar, miembro del Consejo de Estado, que también estuvo en la recepción de 2005.

El País resaltó que en una nación como Cuba, donde "hasta los actos políticos más sencillos están codificados y son símbolos, lo sucedido el jueves en la residencia de Zaldívar es reflejo de las tensiones diplomáticas que agitan las relaciones bilaterales desde el encuentro del secretario de Estado, Bernardino León, con un grupo de representantes de la disidencia durante la pasada Cumbre del Movimiento de Países No Alineados", celebrada en La Habana en septiembre.

León recibió entonces en la capital cubana a los disidentes Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación; Miriam Leyva, miembro de las Damas de Blanco; Manuel Cuesta Morúa, portavoz del Arco Progresista; Martha Beatriz Roque, presidenta de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil; y Eloy Gutiérrez Menoyo, del grupo Cambio Cubano. Con ellos abordó la situación de los presos políticos y de los derechos humanos en la Isla.

Tras dicha reunión, el gobierno cubano canceló dos entrevistas de alto nivel con los máximos representantes de la diplomacia española; entre ellas una entre los ministros de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos y Felipe Pérez Roque, en el marco de la inauguración de las sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Dos días después de la cancelación, Pérez Roque y Moratinos se reunieron media hora en Nueva York, por lo que algunos pensaron que los roces diplomáticos iban cediendo.

A pesar de los desencuentros, Madrid dijo que ha decidido "reforzar" los contactos políticos con miembros del gobierno cubano y los principales miembros de la oposición en la Isla ante la situación política creada a raíz de la enfermedad de Fidel Castro, informó un alto responsable del Ministerio español de Asuntos Exteriores citado por Europa Press.

"Hay que reforzar la interlocución con distintos actores cubanos, tanto del gobierno como de la disidencia", insistió la fuente y calificó de "privilegiada" posición que tiene España en este sentido.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster