PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 16, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Cuba: esposas de disidentes ganan premio de DDHH

LA HABANA, 16 (AP) - Una veintena de mujeres, esposas de disidentes cubanos encarcelados en 2003 y conocidas como las Damas de Blanco, se congregó el lunes para recibir de manera simbólica un galardón estadounidense de derechos humanos.

El grupo ganó el premio de Human Rights First, una organización no gubernamental con sede en Nueva York y Washington, pero no consiguió el permiso de las autoridades de la isla para viajar a Estados Unidos, donde se entregaría este lunes el reconocimiento.

"Es un gran honor...es el reconocimiento de la inocencia de estos hombres que están en prisión", dijo a periodistas Laura Pollán, casada con Héctor Maseda, condenado a 20 años de cárcel y cuya residencia sirvió para la reunión.

Con sus vestimentas de color blanco, las mujeres suelen demandar la excarcelación de sus maridos con actividades y marchas dominicales.

En 2003, unos 75 opositores fueron condenados a severas penas de prisión bajo los cargos de traicionar a la patria y aceptar dinero de una potencia extranjera para desacreditar a la revolución. Los activistas se declararon inocentes.

Quince de ellos fueron puestos en libertad por motivos de salud y dos salieron del país, incluyendo a Manuel Vázquez Portal, cuya esposa Yolanda Huerga recibirá a nombre de las mujeres de la isla el premio.

Cuba/México - Califica Nelson Vargas de benéfico el convenio firmado con Cuba

México, 16 Oct (Notimex).- Como provechosa, calificó el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Nelson Vargas, la reunión del pasado fin de semana en La Habana, Cuba, donde firmó un convenio de colaboración con el gobierno de ese país.

Al explicar algunos detalles de este documento que se firmó con el gobierno cubano, comentó que "quedó perfectamente claro que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año, pero que si la nueva administración después de analizarlo lo cree conveniente puede extender el compromiso hasta los Juegos Olímpicos de Beijing 2008".

Resaltó que "lo que se buscó de manera primordial fue que se mantuviera el convenio existente hasta la celebración de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y así no interrumpir la preparación de los deportistas rumbo a la gran cita deportiva de ese año".

El dirigente deportivo comentó que en estos momentos la Conade tiene contratados a 99 de los 110 entrenadores con que se contaba en un inicio, pues a los otros 11 se les rescindió el contrato "porque no cumplían con las expectativas".

Vargas Basáñez apuntó que de los 99 técnicos antillanos que trabajan en México, "ninguno de ellos está al frente de una selección nacional, aunque la mayor parte colabora de manera estrecha en la preparación de diversas selecciones nacionales".

Acotó que además de este casi centenar de entrenadores cubanos, "los Institutos del Deporte de diferentes estados se han abocado a la tarea de contratar por su cuenta a técnicos, por lo que son 70 los mentores antillanos que laboran bajo las órdenes de dichos organismos".

El titular de la Conade mencionó que las entidades federativas que se han destacado en la contratación de entrenadores cubanos son Baja California, Jalisco, Sonora, Nuevo León, Tabasco, Yucatán y Michoacán, entre otros.

Recordó que en este último caso que el pago de los salarios de dichos entrenadores no es responsabilidad de la Conade, "sino que le corresponde a los Institutos del Deporte hacerlo, lo que les obliga a seleccionar adecuadamente al personal que contratan, ya que de ello dependerán sus resultados".

Por otra parte, Nelson Vargas destacó que "lo que se busca es traer gente extranjera de buena calidad que ayude a mejorar el nivel deportivo de nuestro país, pero esto, depender de los entrenadores extranjeros, es algo que debe abatirse en el corto plazo".

Finalmente, dijo que para lograr esta meta es indispensable vincular a los estudiantes de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED) para que trabajen ya tanto en el Instituto de Desarrollo Deportivo para Entrenadores de Alta Competencia (IDDEAC) como en el Centro Nacional de Detección de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

Fidel Castro cumple un mes de ausencia mediática en Cuba

LA HABANA, 16 (AFP) - Tras recibir al presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, el 17 de septiembre, Fidel Castro se ausentó como noticia de los medios cubanos, donde su hermano y sucesor Raúl, ha hecho referencia a su mejoría de salud e incorporación parcial a la actividad laboral.

"Hace muchos días que no tenemos fotos ni noticias directas de él, nos dicen que se va recuperando, pero realmente no sabemos como está", dijo a la AFP un jubilado de 68 años, vecino del céntrico barrio habanero del Vedado.

El encuentro con el presidente Palacio fue el último de varios con mandatarios presentes en la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados realizada del 11 al 16 de septiembre en La Habana, bajo la presidencia de Raúl.

En su retiro hospitalario desde el 27 de julio, cuando fue sometido a una delicada cirugía intestinal, Fidel recibió en bata de casa al Secretario General de la ONU, Kofi Annan; a sus amigos y aliados, los presidentes Hugo Chávez (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia); y al escritor y diputado argentino Miguel Bonasso, entre otros.

Desde entonces, Fidel desapareció de la prensa cubana, tanto en fotos, videos o comunicados de su puño y letra, en uno de los cuales había convertido su estado de salud en "secreto de Estado", alegando el peligro de una agresión militar de Estados Unidos.

"Algunas personas hablan de una recaída, otros de una segunda operación, pero son comentarios sin fundamento, sin tener información y noticias concretas. No dudo que alguno sea hasta mal intencionado", agregó el jubilado.

Medios de prensa de Estados Unidos dijeron en la primera semana de octubre que Castro padecía de un cáncer terminal y que su estado de salud era delicado, pero Raúl, presidente en funciones desde el 31 de julio, desmintió esas versiones.

"No se está muriendo como dice alguna prensa de Miami, sino que va mejorando constantemente", dijo Raúl el día 8, y narró que el día 6 sostuvo una reunión de trabajo con Fidel, el vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque.

En esa reunión "tratamos cuestiones serias que siempre hay pendientes. Nos dio las orientaciones correspondientes con las cuales salimos muy satisfechos", señaló.

Después de sus entrevistas de la Cumbre, Fidel estuvo ausente por primera vez desde 1959 de un Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), así como de otra reunión infantil de Pioneros.

Ambas fueron presididas por Raúl, quien prometió a los infantes una "sesión solemne" con Fidel cuando este se reponga.

El mismo Raúl anunció además la realización de un desfile militar el 2 de diciembre, 50 aniversario del desembarco del yate Granma y fecha fijada por el propio Fidel para las celebraciones de su cumpleaños 80, que no pudo festejarse el pasado 13 de agosto, debido a su crisis de salud.

Para esa fecha hay previsto, además del desfile, un megaconcierto, un evento teórico y una muestra de pintura del fallecido Oswaldo Guayasamín, cuya fundación se encarga de la preparación de esos festejos.

Ahora la atención se fija en el próximo viernes, cuando en el teatro Karl Marx se realice la graduación del curso de jóvenes instructores de arte (en el Día de Cultura Cubana), con la asistencia de los delegados de la XIII Conferencia de Ministros y Altos Responsables de Juventud de Iberoamérica.

En ese mismo acto, hace dos años, Castro sufrió una violenta caída al regresar caminando de la tribuna a su asiento, que le provocó importantes fracturas en la pierna izquierda y el brazo derecho, las que precisaron operaciones, fisioterapia y larga recuperación.

Esta podría ser una buena ocasión, debido a la importancia que Castro le concede a los instructores de arte, para su reaparición en público o para enviar algún mensaje, según opinan algunos cubanos.

ONU: El candidato opositor dice que la votación en un "castigo vergonzoso" para la política "Castro-cubana" de Chávez

Europa Press, 16 de octubre de 2006.

El candidato presidencial opositor venezolano, Manuel Rosales, afirmó hoy que la votación que está teniendo lugar en Naciones Unidas en la que Guatemala aventaja a Venezuela para ocupar un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad, se debe a la mala política exterior del actual Gobierno de Hugo Chávez.

"Esta primera votación refleja algo malo para Venezuela. Es un resultado que lamentamos profundamente, pero que en el contexto político no se puede interpretar como una derrota para el país, sino que es un castigo vergonzoso para la política Castro-cubana que ha venido desarrollando Hugo Chávez y el grupo que gobierna", indicó.

Asimismo, consideró que se trata de un "latigazo democrático" para quienes no entienden, en referencia a Chávez, que el mundo avanza hacia la libertad y que modelos como el de la Cuba de Fidel Castro "vulneran la libertad de las personas y agreden la inteligencia de los seres humanos".

En este sentido, Rosales aseguró que le hubiese gustado que Venezuela ocupase un puesto en el Consejo de Seguridad porque de ganar él las elecciones presidenciales del 3 de diciembre estaría complacido en nombrar un representante para aquel puesto, según declaraciones a la prensa local recogidas por Europa Press.

"Estaba ligando, como decimos los venezolanos, que eso ocurriese así porque el próximo año podríamos pues designar el representante a ocupar esa silla, pero los errores de este Gobierno, porque no se le pueden atribuir a Venezuela, sino a la mala política con ese régimen cubano castrista que es reflejo de atraso", insistió.

Por último, deploró las intenciones de la administración Chávez de involucrarse con naciones que tienen problemas de terrorismo internacional, que tienen problemas con la libertad y la democracia, "involucrándose en la política interna de otros países, en todo lo que la humanidad repudia".

"Esto no es más que es un duro golpe para Venezuela porque cada vez que peleamos con otros países como Estados Unidos, Chile o Colombia, eso merma nuestra capacidad económica de generar empleo, esas son las torpezas de este régimen que se involucra en todo", sentenció.

Cuba espera representaciones al más alto nivel en la citade la juventud

La Habana, 16 oct (EFE).- Cuba espera a representantes al más alto nivel de 21 países de la región en la XIII Conferencia de Ministros y/o Altos Responsables de Juventud de Iberoamérica que se celebrará los días 19 y 20, informaron hoy los anfitriones.

El primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de la isla, Julio Martínez, dijo en rueda de prensa que de los estados miembros de la Organización Iberoamericana de Juventudes (OIJ), sólo El Salvador no ha confirmado su presencia en la cita, mientras que Haití se va a incorporar como país observador.

Otros invitados representarán a organismos internacionales y regionales.

Dominada por el tema central "Los jóvenes y los objetivos de desarrollo del Milenio", la reunión ministerial previa a la Cumbre Iberoamericana que este año se celebrará en Uruguay, el 4 y 5 de noviembre, se propone discutir sobre la gestión y resultados de los organismos de la región para avanzar en esas metas.

Martínez explicó que se presentará un documento de trabajo elaborado por la OIJ para la elaboración de un plan iberoamericano de cooperación e integración, que pretende identificar los problemas principales de la juventud, un mandato de la pasada Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, celebrada en Salamanca (España).

También está previsto un panel de la Comisión Iberoamericana de la Juventud sobre la información y el conocimiento.

Martínez dijo que Cuba, vicepresidenta de la OIJ, aprovechará la ocasión para que "conozcan nuestra realidad" y mostrar algunas de sus experiencias de integración y cooperación, y en ese contexto está prevista la firma de un acta de cooperación e intención con los Institutos de la Juventud de Venezuela y Uruguay.

"Pretendemos que todos comprendamos que sólo globalizando la solidaridad y la cooperación desinteresada y que, si no hay un cambio en el orden económico, político y social que impera en el mundo, difícilmente podamos cumplir esas metas del Milenio", añadió.

Subrayó que los participantes en la reunión "van a encontrar un país tranquilo, sereno, trabajando y luchando", como pidió el presidente cubano, Fidel Castro, en su proclama del 31 de julio, en la que anunció que una imprevista operación quirúrgica intestinal lo alejaría temporalmente del poder.

Indicó que la delegación cubana expondrá sus experiencias en la formación de capital humano, la revolución educativa y el desarrollo de programas para convertir a la isla en una potencia informática mundial.

Entre las experiencias cubanas destacó la formación de más de 35.000 jóvenes trabajadores sociales, sus tareas e impacto en la sociedad.

Brigadas de trabajadores sociales se volcaron en una campaña contra la corrupción y el despilfarro a finales del año pasado y protagonizaron una operación en todas las estaciones de gasolina del país, en las que sustituyeron a miles de empleados y pusieron al descubierto un fraude millonario.

Además, fueron encargados del cambio de millones de bombillas por otras de bajo consumo y realizaron un censo de equipos electrodomésticos -casa por casa- en una campaña para reducir los gastos de combustibles.

La OIJ se creó el 16 de septiembre de 1992 con la suscripción de un acuerdo con la Organización de Estados Iberoamericanos.

En estos momentos Perú desempeña la presidencia de la organización, que tiene la sede de la secretaría general en España, y su máximo responsable es Eugenio Ravinet Muñoz.

Anuncia Cuba plan para reactivar industria azucarera

La Habana, 16 Oct (Notimex).- Cuba aplicará un ambicioso plan para reactivar su alicaída industria azucarera mediante un volumen superior de caña a cortar, más ingenios en producción y molidas más altas, anunció el ministro del ramo, Ulises Rosales.

Rosales admitió este lunes que en la próxima zafra 2006-2007 "no bastará con tener más caña" y se precisa garantizar la llegada en tiempo de los recursos contratados, reparaciones de calidad y modernización de las refinerías.

En declaraciones al diario Granma, dijo que el cercano cumplimiento del plan de siembra, que asciende a 120 mil hectáreas, es un elemento positivo para que se mantenga el modesto avance que en la actualidad se registra en la producción.

La semana anterior, Rosales indicó en una reunión que Cuba espera alcanzar poco más de un millón 600 mil toneladas de azúcar, cifra todavía muy por debajo de sus molidas históricas en la zafra del periodo 2006-2007.

La temporada anterior alcanzó, según estimados extraoficiales, 1.3 millones de toneladas, un 10 por ciento por debajo de los planes y uno de los peores resultados desde 1908.

El titular del azúcar aseguró que casi todos los recursos se han contratado a tiempo y demandó a las administraciones asegurar, mediante una efectiva coordinación y transportación, la llegada en fecha de esos insumos.

Indicó que la necesidad económica de desarrollar la zafra entre el 1 de enero y el 30 de abril ofrece la posibilidad de que esta vez sean 51 las centrales que entren en operaciones, nueve más que en la campaña precedente.

Los preparativos, considerados como los mejores de los últimos años, incluyen inversiones para el control de residuos, instalación de calderas y de un grupo pequeño de turbogeneradores, señaló.

Anunció que el gobierno destinará recursos para modernizar las 11 destilerías actuales y el equipamiento necesario para que tres de ellas se muevan hacia Cuba desde las naciones donde se contrataron.

El desarrollo del programa alcoholero, agregó, prevé el montaje de siete modernas destilerías con capacidad para 300 mil litros diarios en cada una.

El ministro mencionó la inestabilidad de los precios del azúcar crudo y recordó, a manera de ejemplo, que en abril estaba a 17 centavos de dólar la libra (460 gramos) y en septiembre bajó a 9.40.

"Después se recuperó, y ahora está en 11, o sea que sube y baja por la tremenda especulación del gran basurero que es ese mercado mundial", acotó el titular.

"Por eso -comentó- si bien los precios hoy se mantienen aceptables, no debemos confiarnos sino buscar el máximo de eficiencia en los costos para defendernos ante cualquier situación".

Rosales dijo que después de cuatro años de inversiones, especialmente en sistemas de regadío y de trabajo organizativo, comienzan a recogerse los frutos, todavía modestos, en las 45 empresas agropecuarias del Ministerio del Azúcar (Minaz).

Cuba, mayor exportador de azúcar del mundo en el siglo XIX, alcanzó una producción de 8.5 millones de toneladas en 1970, cuando el gobierno de Fidel Castro intentó en forma fallida producir 10 millones de toneladas.

En la década del 90 la industria comenzó a declinar, tras las pérdidas de financiamiento y de su mercado preferencial con la desintegración de la Unión Soviética, lo que abrió paso al desarrollo de la industria turística.

Al iniciar en 2002 la restructuración de la industria, el gobierno cerró 71 de los 156 molinos y destinó el 60 por ciento de dos millones de hectáreas de las tierras que sembraba con caña a otros cultivos.

Esta contracción, a la que siguió otra en la pasada contienda azucarera, se denominó "Tarea Alvaro Reinoso", nombre de un prominente científico azucarero de la mayor de Las Antillas.

Su objetivo era lograr mayor eficiencia y rentabilidad en la industria, venida a menos por los bajos precios internacionales y el elevado costo de producción, según autoridades locales.

Sin embargo, tras un repunte de precios en el mercado internacional, el gobierno comenzó a tratar de reactivar la producción mediante planes de cultivo intensivo y modernización de su maquinaria.

España "refuerza" los contactos con miembros del Gobierno y la disidencia ante la situación de Fidel Castro

MADRID, 15 (EUROPA PRESS) - El Gobierno español ha decidido "reforzar" los contactos políticos con miembros del Ejecutivo cubano y los principales miembros de la disidencia en la isla caribeña ante la situación política creada a raíz de la enfermedad del presidente cubano, Fidel Castro, según informó un alto responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores a Europa Press.

"Hay que reforzar la interlocución con distintos actores cubanos, tanto del Gobierno como de la disidencia", insistió la citada fuente antes de destacar la "privilegiada" posición que tiene España en este sentido.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, mantuvo a mediados de septiembre un encuentro en La Habana con representantes de la disidencia cubana aprovechando su asistencia a la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), lo que motivó cierto malestar en el seno del Gobierno de Fidel Castro.

León recibió en la capital cubana a los disidentes Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación; Miriam Leyva, perteneciente a las Damas de Blanco; Manuel Cuesta Morúa, del grupo de tendencia socialdemócrata Arco Progresista; Marta Beatriz Roque, de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil; y Eloy Gutiérrez Menoyo, del grupo Cambio Cubano. Con ellos abordó la situación de los presos políticos y de los Derechos Humanos en la isla.

Tras ello, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, postergó durante unas horas un encuentro con su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, en Nueva York al margen de la Asamblea General de la ONU, en lo que supuso el primer contacto de alto nivel entre ambos Gobiernos desde que se anunció la enfermedad de Castro.

La próxima XVI Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Montevideo (Uruguay) los días 3, 4 y 5 de noviembre será previsiblemente el escenario de un nuevo encuentro entre ambos.

EEUU reitera su compromiso con una transición democrática en Cuba

Emilio López

Miami (EEUU), 13 oct (EFE).- La cercanía de una transición hacia la democracia en Cuba "se siente en el aire" y Estados Unidos "ayudará" al pueblo cubano a "preparar el cambio", según dijeron hoy en Miami funcionarios y legisladores estadounidenses.

"Estados Unidos apoyará los esfuerzos para preparar una transición hacia la democracia" en Cuba, afirmó Paula Dobriansky, subsecretaria del Departamento de Estado de EEUU, en la inauguración de la "Cumbre sobre la Transición hacia la Democracia en Cuba", que se celebró hoy en Miami.

En el foro de un día participaron, en diferentes sesiones, legisladores estadounidenses, expertos y líderes políticos de Latinoamérica, Estados Unidos y países de Europa central y del este.

Dobriansky subrayó la importancia para el cambio en Cuba que ofrece la experiencia de los países del este europeo en la batalla por la libertad y aplaudió la creación entre estas naciones del grupo denominado "Amigos de una Cuba Democrática".

Se trata de una iniciativa que busca impulsar cambios democráticos en Cuba y que está promovida por Hungría, la República Checa, Polonia, Eslovaquia, Lituania y Eslovenia.

Dobriansky resaltó que este año se conmemora el 50 aniversario de la revolución húngara de 1956 contra el extinto régimen soviético, a la que calificó de "manifestación popular por la democracia" que exigía la "libertad de prensa y la liberación de los presos políticos".

"Los vientos de libertad están soplando (en Cuba) y el comunismo ha terminado", dijo el gobernador de Florida, Jeb Bush, y añadió que "dictadores como Fidel Castro", que ha inoculado el "miedo" en los cubanos y ha usado la "intimidación" como arma, han acabado.

La misma consideración que Dobriankski aportó Bush sobre la experiencia de los países Europa del este, y destacó el ejemplo de la República Checa o Hungría, que "vivieron la opresión y han caminado el mismo camino hacia la libertad que un día Cuba emprenderá".

Las ministra de Asuntos Exteriores de Hungría, Kinga Goncz, se mostró prudente al referirse al proceso de transición en Cuba y señaló que hay que "atravesar un camino largo".

Aunque existen características similares entre Cuba y Hungría al mencionar la búsqueda de la libertad, Goncz indicó que no cree que "haya un cambio extenso y rápido en Cuba".

Lo fundamental, destacó la ministra de Exteriores, es generar "una transición negociada y pacífica en Cuba entre miembros del régimen y miembros de la oposición".

Esto no ocurre sin "controversias", prosiguió Goncz, quien recordó que las "transiciones siempre traen ganadores y perdedores". Para el senador de origen cubano Mel Martínez, se trata de "un momento crítico" en el "cambio de la historia de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba".

Insistió en que Estados Unidos no esconde intenciones de "controlar" el proceso hacia la democracia en Cuba, sino que la única aspiración del Gobierno estadounidense es la de "ayudar a los cubanos a construir su futuro".

"No toleraremos que ningún otro gobierno se apodere de Cuba". "No permitiremos que ninguna fuerza exterior", como le sucedió a los checos, "entre en Cuba", sentenció.

"Tiene que haber un cambio completo y verificable: no se puede cambiar a un dictador por otro", sostuvo la congresista de origen cubano Ileana Ros-Lehtienen, quien aseveró que el futuro de Cuba le pertenece "sólo al pueblo", "libre del aparato de Castro".

Recordó que La Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre, creada por presidente de EEUU, George W. Bush, en el 2003, "ha destinado más fondos de ayuda para los presos políticos y las bibliotecas independientes".

Crean EU y países ex comunistas europeos grupo de apoyo para Cuba

Miami, 13 Oct (Notimex).- Estados Unidos y seis países europeos ex comunistas crearon hoy un "grupo de amigos de Cuba" para apoyar una transición a la democracia en la isla, tras la cesión del poder del presidente Fidel Castro a su hermano Raúl.

Integrado por Hungría, República Checa, Polonia, Eslovaquia, Lituania y Eslovenia, el grupo busca identificar formas de ayudar a esa transición en el marco internacional con la experiencia de sus propios países.

El diputado estadunidense de origen cubano Lincoln Díaz-Balart dijo que la iniciativa pretende "unificar los esfuerzos dentro y fuera de la isla para llevar democracia a Cuba a través de elecciones libres y pluripartidistas y la liberación de presos políticos".

Díaz-Balart hizo sus afirmaciones en el marco del foro "La Transición de Cuba a la Democracia", en el que la canciller de Hungría, Kinga Goncz, trajo el mensaje de unidad con la iniciativa de esos países bálticos ex comunistas.

Goncz aseguró que con la cesión del poder en Cuba por la enfermedad de Fidel Castro "el proceso del cambio ha comenzado".

En su alocución Goncz dijo que el cambio a la democracia en la isla debe venir del pueblo y de la oposición interna, encontrando un mínimo de negociación con el gobierno actual para una transición pacífica.

Señaló que en el caso de su país se creó una mesa redonda nacional con la oposición que llevó a arreglos pacíficos con el régimen comunista. No obstante advirtió que ese proceso "no va a ser fácil" y que "la solidaridad internacional es muy importante".

El secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, dijo en su momento que la transición debe ser una iniciativa del pueblo cubano, y aclaró que el Gobierno del presidente George W. Bush "no tiene ninguna intención" de negociar con los Castro.

"Es con un gobierno de transición" con el que Estados Unidos estaría dispuesto a negociar, advirtió Gutiérrez durante una rueda de prensa en el histórico hotel Biltmore donde se desarrolla el foro de un día.

El compromiso del presidente Bush con la iniciativa lo trajo su hermano, el gobernador de Florida, Jeb Bush, quien aseguró que la Casa Blanca "cuenta con una plataforma para coordinar la asistencia a Cuba" una vez que salgan los Castro del poder.

"El propósito es mandar un mensaje hacia Cuba tomando las experiencias de Europa (.) estos países -los ex comunistas- han tomado el camino de la libertad que un día Cuba tomará", dijo el menor de los Bush ante representantes de los seis países europeos.

Durante la reunión 56 grupos del exilio cubano y 24 de la disidencia interna presentaron a congresistas estadunidenses un plan de 10 puntos para restablecer la democracia en Cuba, que incluye un gobierno de transición, elecciones pluripartidistas y liberación de presos políticos.

El gobierno de Cuba ha criticado a la República Checa y Hungría por su apoyo a la disidencia interna en Cuba, y las relaciones con ambas naciones se encuentran en niveles bajos.

Exalta Iglesia Católica de Cuba figura de obispo mexicano Guízar

Por Francisco Ramírez. Corresponsal

La Habana, 13 Oct (Notimex).- El obispo auxiliar de La Habana, Alfredo Petit, expresó hoy su alegría por la canonización del obispo mexicano Rafael Guízar y Valencia y deseó que la ceremonia en El Vaticano pudiera ser vista en Cuba.

"Es una gracia y un estímulo para México y Cuba, donde fue misionero, y para toda América pues nunca ha habido un obispo santo nativo del suelo latinoamericano", dijo este viernes Petit en entrevista con Notimex.

El obispo de Jalapa, Veracruz (México), Rafael Guízar y Valencia (1878-1938) será el primer jerarca católico latinoamericano y americano en ser canonizado, en una ceremonia el domingo 15 de octubre, en la plaza de San Pedro, en Roma, Italia.

El prelado consideró de una gran trascendencia la primera canonización, por parte del Papa Benedicto XVI, de un obispo nativo de México y de América, porque otros santos que misionaron en América habían nacido en España.

Petit indicó que Guízar y Valencia, quien vivió en Cuba en la segunda década del siglo pasado, simboliza la relación muy directa que ha existido entre la iglesia católica que vive en México y la iglesia que vive en esta nación caribeña.

Recordó al respecto que el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, viajó expresamente a Roma para asistir a la ceremonia que será transmitida a México.

"Ojalá que aquí pusieran una transmisión (televisiva) aunque sea diferida de ese acontecimiento", comentó.

Recordó que Guízar y Valencia "fue muy perseguido en México y por eso vino a la isla. Cuando regresó (a México) lo hizo como obispo (de Veracruz)".

Fuentes eclesiásticas recordaron, como expresión de la admiración que despertó en Cuba monseñor Rafael Guízar y Valencia, una semblanza espiritual escrita en 1938 por el padre Manuel Arteaga, quien después fuera cardenal de la isla.

Arteaga, entonces vicario general de La Habana, se refiere a Guízar y Valencia como "el padre Ruiz" como se le conocía en Cuba, y lo describió como "bastante obeso, pálido, de ojos claros".

"Portaba sobre la sotana una capa madrileña, en la mano un gran sombrero de fieltro y un pañuelo amarrado al cuello", señaló en su crónica de la época.

Tras rememorar como sentado a su lado le contaba episodios de su país, Arteaga escribió que "aquellos ojos azules que parecían mirar a lo lejos no eran los ojos de un loco: eran los ojos de un santo (.)". Guízar y Valencia fue consagrado obispo el 30 de noviembre de 1919 en el entonces templo de San Felipe de Neri, en el centro histórico de la capital de Cuba.

Recibió la consagración episcopal de manos del Delegado Apostólico en Cuba, asistido por los obispos Zubizarreta y González Estrada.

Cuatro obispos mexicanos visitaron La Habana en julio de 2004 con la finalidad de develar una tarja (placa) conmemorativa, negra y con letras doradas, para recordar esa consagración. Monseñor Ramón Suárez Polcari, canciller del Arzobispado, recordó que Guízar y Valencia, llegó en enero de 1917 a Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia de la isla, donde vivió "tres años de fecunda laboral pastoral".

"Su presencia en Cuba determinó el inicio de una época fausta de renovación misionera (.) es justo decir que ni antes ni después de las predicaciones de este hombre de Dios, se ha podido obtener un fruto tan copioso de las misiones", afirmó.

Mortensen critica en Torrevieja la actitud Estados Unidos hacia Cuba

Torrevieja (Alicante), 14 oct (EFE).- El actor Viggo Mortensen criticó hoy en Torrevieja, donde presentó un libro que recoge textos de escritores y artistas cubanos críticos con el régimen de Fidel Castro, la actitud de Estados Unidos hacia ese país por restringir los viajes y el "libre intercambio de ideas" con la isla.

El libro se titula "El nuevo arte cubano: Antología de textos críticos", es obra de Kevin Power y Magaly Espinosa y ha sido publicado conjuntamente por el Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta de Torrevieja y la editorial norteamericana Perceval Press, propiedad de Mortensen.

Recoge "los momentos más críticos y dramáticos de la historia cubana del llamado Periodo Especial, marcado por la escasez de comida y restrictivos controles del régimen político cubano", en palabras de Power leídas hoy por su alumno Manuel Albaladejo porque el autor no había podido acudir a la presentación del libro.

La antología aglutina más de 30 textos "de los principales críticos cubanos" del periodo comprendido entre 1980 y 2000, que no han sido publicados anteriormente en la isla o que han formado parte de catálogos de exposiciones cubanas que se han visto en Europa.

Los textos, recopilados durante cuatro años, corresponden a escritores y artistas como Gerardo Mosquera, Osvaldo Sánchez, Lupe Alvarez, Tonel o Desiderio Navarro, que, según el autor, "han aportado un corpus crítico a Latinoamérica y a los pensamientos intelectuales caribeños".

Mortensen agradeció hoy al alcalde de la ciudad, Pedro Angel Hernández Mateo, la colaboración y apoyo a su editorial con la aportación de 12.000 euros a la coedición del libro.

Destacó también la importancia de su publicación en el mercado norteamericano, ya que, según dijo, "en Estados Unidos no es fácil ver arte cubano", donde "a duras penas existe".

En esta línea, criticó al Gobierno de George Bush "porque pone difícil a los ciudadanos de Cuba no sólo viajar, sino el libre intercambio de ideas".

Por su parte, Hernández, quien obsequió al actor con un barco realizado en sal (uno de los símbolos de Torrevieja por sus salinas), explicó que la presentación del libro surgió con motivo de la exposición realizada en Torrevieja "Cuba: una isla mental-Paseo por el Malecón".

El comisario de esta exposición, que reflejaba el arte cubano contemporáneo a través de seis artistas, era Kevin Power, con quien la Concejalía de Cultura amplió su colaboración y firmó un convenio después con Perceval Press.

Francisco Céspedes no quiere morir sin cantar en Cuba

SANTO DOMINGO, 13 (AP) - Entre sus sueños pendientes, el cantautor cubano Francisco Céspedes tiene uno muy especial: poder cantar en su patria.

"No quisiera morir sin cantar en Cuba", dijo Céspedes en declaraciones publicadas el viernes por el periódico local Listín Diario.

Aunque "no me dejan cantar", el artista señaló que seguirá viajando a su país "porque al menos me permiten visitarlo".

Ante un eventual traspaso de mando de Fidel Castro, no vaticina cambios significativos y "a pesar de mi optimismo siempre veo que estos sistemas van para peor".

De cómo le gustaría ver a Cuba, indicó que "con una sonrisa más divina, más clara, una sonrisa que se parezca al sol, con algunas manchas que pudiera tener, pero que no se opaque".

Pancho Céspedes, como se le conoce, salió de Cuba en la década de 1990 inconforme con el sistema comunista y en el 2003 obtuvo la ciudadanía mexicana.

Francisco Enrique Mesa Céspedes, su verdadero nombre, nació hace 50 años en Santa Clara, Cuba, y en 1998 se dio a conocer como bolerista con su álbum "Vida loca".

Céspedes ofrecerá el sábado un recital en el Teatro Nacional de Santo Domingo, "Bohemia entre amigos", junto a la cantante dominicana Adalgisa Pantaleón, integrante del grupo 4.40 de Juan Luis Guerra.

Delegados ELN viajan a nueva ronda diálogo en Cuba

Bogotá, 15 oct (EFE).- Dos portavoces de la guerrilla colombiana del ELN viajaron hoy a Cuba para participar la próxima semana en la cuarta ronda de diálogos exploratorios de paz entre el movimiento rebelde y delegados del Gobierno de Colombia.

Los representantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Gerardo Bermúdez, alias "Francisco Galán" y Juan Carlos Cuéllar salieron de Medellín hacia La Habana, donde se celebrará la cuarta ronda de conversaciones que comienza el próximo 20 de octubre.

En Cuba se encuentra ya el segundo al mando del ELN, Erlington Chamorro o "Antonio García", quien declaró a medios colombianos que "es probable que haya dificultades como es lógico en cualquier proceso. Por eso hay que explorar, llenarse de elementos, escuchar a la sociedad", dijo.

"No vamos con cartas escondidas, sino a construir estos intereses de paz que entendemos son de todo el país", dijo el guerrillero a la agencia colombiana Colprensa.

El rebelde, que goza desde comienzos de año de un estatus especial como delegado en los diálogos, también se refirió a la propuesta hecha la semana pasada por el presidente colombiano, Alvaro Uribe, de mantener económicamente al ELN mientras haya un proceso de paz, si suspende los secuestros.

"Antonio García" afirmó que dicha propuesta no es nueva y consideró que "el dinero es lo más fácil de conseguir" y "no es lo único necesario para construir la paz".

"Estamos dispuestos a conversar sobre cualquier asunto, pero no se puede limitar el tema de la paz a un tema de dinero y a un tema humanitario", expresó.

El ELN, fundado en 1964 y con unos 5.000 integrantes, es la mayor guerrilla de país en tamaño después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los nuevos diálogos exploratorios entre el Gobierno y el ELN se abrieron en diciembre del año pasado y estaban en un receso acordado por las partes.

Está previsto que la nueva fase de conversaciones termine el 25 de octubre y por parte del Gobierno estará el alto comisionado presidencial para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

Según allegados al proceso de diálogo también viajaron desde Medellín a Cuba varios delegados civiles que participan en los diálogos, mientras que otros más lo harán en el curso de la semana.

Con 10 estrenos celebrarán Festival Internacional de Ballet en Cuba

La Habana, 14 Oct (Notimex).- El 20 Festival Internacional de Ballet regalará a los amantes de este arte el estreno mundial de 10 obras, la actuación de Carla Fracci y la despedida de los escenarios del bailarín argentino Julio Bocca.

El Ballet Nacional de Cuba (BNC), que dirige la bailarina Alicia Alonso, informó que la actividad se celebrará del 28 de octubre al 6 de noviembre próximo en esta capital.

Presidida por Alonso, la cita de la danza en puntas, incluye entre sus novedades el estreno en Cuba de otros siete ballets, además de la interpretación por primera ocasión de "El día de la creación".

Por esta obra el español Gregorio Montero ganó el Premio Iberoamericano de Coreografía 2006.

"Mozart divertimento", "Desnuda luz del amor" y "Cuadros de una exposición" demostrarán la vitalidad creadora de Alonso, quien se inspiró en el músico austriaco, en la bailarina italiana Carla Fracci y en el compositor ruso Modest Mussorgski, indicó una nota del BNC.

Como atractivos del festival se cuentan además el estreno de los ballets Teseo y el Minotauro, de Iván Tenorio; la Segunda Sinfonía de Johannes Brahms, de Gonzalo Galguera, y Danzas de Mozart, del también coreógrafo cubano Eduardo Blanco.

La sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana será anfitriona de los espectáculos de inauguración y clausura, así como de las galas especiales.

Los clásicos Giselle y el Lago de los Cisnes subirán a la escena del Teatro Nacional, mientras Don Quijote debutará en el espacio de la Plaza de La Catedral, en el Centro Histórico capitalino.

A las presentaciones artísticas de este evento se unirán los teatros Sauto y Cárdenas, ambos de la provincia occidental de Matanzas; el Tomás Ferry de Cienfuegos y la Sala Mirta Plá, de Güira de Melena, en La Habana.

La fuente agregó que los seguidores de ese arte disfrutarán de las actuaciones de Carla Fracci, Maximiliano Guerra, Angela Corella, Alicia Amatriain y Simona Noja, además de Bocca, quien escogió a Cuba para despedirse de su vida profesional.

José Manuel y Joel Carreño, Carlos Acosta, Viengsay Valdés, Haina Gutiérrez y Víctor Gilí son algunos de los primeros bailarines cubanos que subirán a la escena, junto a otros solistas y el cuerpo de baile del Ballet Nacional de Cuba.

Las dos décadas de festivales de la danza clásica han reunido en La Habana ocho compañías extranjeras y cerca de mil invitados, entre bailarines, coreógrafos, pedagogos, diseñadores, compositores y críticos.

En estos eventos han sido representadas las más diversas tendencias del arte dancístico contemporáneo.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster