PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 16, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Cuba: esposas de disidentes ganan premio de DDHH

Associated Press, 16 de octubre de 2006.

LA HABANA - Una veintena de mujeres, esposas de disidentes cubanos encarcelados en 2003 y conocidas como las Damas de Blanco, se congregó el lunes para recibir de manera simbólica un galardón estadounidense de derechos humanos.

El grupo ganó el premio de Human Rights First, una organización no gubernamental con sede en Nueva York y Washington, pero no consiguió el permiso de las autoridades de la isla para viajar a Estados Unidos, donde se entregaría este lunes el reconocimiento.

"Es un gran honor...es el reconocimiento de la inocencia de estos hombres que están en prisión", dijo a periodistas Laura Pollán, casada con Héctor Maseda, condenado a 20 años de cárcel y cuya residencia sirvió para la reunión.

Con sus vestimentas de color blanco, las mujeres suelen demandar la excarcelación de sus maridos con actividades y marchas dominicales.

En 2003, unos 75 opositores fueron condenados a severas penas de prisión bajo los cargos de traicionar a la patria y aceptar dinero de una potencia extranjera para desacreditar a la revolución. Los activistas se declararon inocentes.

Quince de ellos fueron puestos en libertad por motivos de salud y dos salieron del país, incluyendo a Manuel Vázquez Portal, cuya esposa Yolanda Huerga recibirá a nombre de las mujeres de la isla el premio.

Damas de Blanco recibirán premio en EEUU

EFE, La Habana, 15 de octubre de 2006.

El movimiento cubano de las Damas de Blanco recibirá el próximo lunes 16 en Nueva York el Premio de Derechos Humanos 2006, pero ninguna representante del grupo asistirá a la ceremonia, confirmó ayer una de sus integrantes.

El galardón de la organización Human Rights First será recogido en nombre del grupo por Yolanda Huerga, esposa de Manuel Vázquez Portal, uno de los 75 disidentes encarcelados en la primavera del 2003 en Cuba y uno de los 15 liberados con licencia extrapenal, quien reside en EEUU.

Miriam Leiva, una de las fundadoras de las Damas de Blanco, dijo a Efe que ella y Laura Pollán están invitadas a recoger el premio en representación del grupo por la directora ejecutiva de Human Rights First, Maureen Byrnes.

Sin embargo, aún no han completado los trámites reglamentarios para presentar la solicitud del permiso de salida ante las autoridades cubanas de inmigración, lo que no les permitirá viajar para esa fecha.

''Los trámites son muy prolongados'', dijo Leiva, fundadora del grupo y esposa de Oscar Espinosa Chepe, también del Grupo de los 75 y con licencia extra-penal.

El movimiento de las Damas de Blanco surgió en marzo del 2003 tras las condenas a los disidentes, y está integrado por sus esposas, madres, hijas, hermanas y otras familiares, quienes reclaman su liberación y se identifican por su vestimenta de color blanco.

Integrantes del grupo asisten a misa los domingos en la iglesia de Santa Rita, en La Habana y a la salida realizan una caminata por el paseo central de la quinta avenida de la barriada de Miramar. También se reúnen para hacer jornadas de oraciones y lecturas literarias.

Human Rights First, con sede en EEUU, indicó que concedió el premio a las Damas de Blanco para "reconocer su dedicación al progreso de los derechos humanos en Cuba, su coraje y determinación, sus esfuerzos incansables por la libertad de las actividades proderechos humanos y democracia, y de los que han sido injustamente encarcelados, muchos de ellos sus esposos y parientes''.

Leiva dijo que este premio "es un gran compromiso para seguir luchando por la libertad de los presos de conciencia y que se respeten los derechos humanos en Cuba''.

''Este reconocimiento a las Damas de Blanco permite atraer nuevamente la atención de la comunidad internacional sobre el irrespeto de las libertades fundamentales en Cuba, la necesidad de que se ponga en libertad inmediata e incondicional a los prisioneros de conciencia, así como a los más de 300 reos políticos pacíficos'', escribió Leiva en un artículo divulgado el viernes.

También recordó que en diciembre del 2005, las Damas de Blanco recibieron el ''Premio Andrei Sajarov a la Libertad de Conciencia'' conferido por el Parlamento Europeo y después les han otorgado otras distinciones de instituciones no gubernamentales.

Entonces cinco mujeres integrantes del movimiento solicitaron al gobierno cubano la autorización para acudir a la entrega del ''Sajárov'' en Estrasburgo (Francia), pero no la recibieron.

Human Rights First es una organización defensora de los derechos humanos que desde 1978 trabaja en Estados Unidos y el extranjero "para contribuir a que en el mundo prime la justicia, la dignidad humana y el respeto de la ley''.

Entre los galardonados en años anteriores con el Premio de Derechos Humanos se encuentran Mary Robinson, ex Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, así como Mudawi Ibrahim, de Sudán, y Liudmila Alexeeva, de Rusia.

Cuba recrudece arrestos de balseros repatriados

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 14 de octubre de 2006.

En un claro desafío a los acuerdos migratorios bilaterales, las autoridades cubanas están arrestando a personas repatriadas tras fallar en su intento de emigrar ilegalmente a Estados Unidos.

Las detenciones temporales a los repatriados por el Servicio Guardacostas han proliferado desde que Washington interrumpiera las conversaciones migratorias con La Habana en enero del 2004, pero en el último año la situación se ha recrudecido drásticamente, según fuentes consultadas por El Nuevo Herald.

Las autoridades estadounidenses y los activistas de derechos humanos dentro de la isla no están ajenas al aumento de estos casos.

''Hemos recibido reportes de cubanos que han sido detenidos por varios días o más tiempo después de su retorno al país'', declaró un funcionario de la Oficina de Intereses de Estados Unidos (USINT) en La Habana. "Con el permiso de los inmigrantes, nuestro gobierno protestará ante cualquier violación de los acuerdos firmados en 1995, incluyendo detenciones injustificadas o maltratos cometidos por las autoridades cubanas''.

La fuente agregó que el gobierno estadounidense continuará monitoreando cuidadosamente el trato de los cubanos repatriados por el Servicio Guardacostas para prevenir que no se tomen acciones coercitivas como consecuencia del intento de emigrar ilegalmente.

Durante el 2005 fueron interceptados y devueltos a la isla 2,952 cubanos. En lo que va de año, los repatriados suman ya más de 1,900.

Aunque la USINT declinó ofrecer cifras de personas afectadas, reportes extraoficiales sitúan el número de detenidos entre 40 y 50 desde el 2005. Las detenciones suelen ocurrir cuando las personas son entregadas por la Bahía de Cabañas, al oeste de La Habana, y pueden prolongarse indefinidamente.

''En el último año estas situaciones están repitiéndose con mayor frecuencia a lo largo de todo el país'', dijo Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). "Al parecer, algunos de ellos tenían cuentas pendientes con la justicia, pero la mayoría de los arrestos son arbitrarios''.

Sin embargo, son pocos los casos documentados por organizaciones disidentes, pues se trata de ''inmigrantes frustrados'' que optan por no denunciar su caso y pasar inadvertidos antes de emprender una nuevo intento de salida ilegal.

El Nuevo Herald pudo localizar al menos tres personas detenidas tras la repatriación forzosa, uno en La Habana y dos ciudades del interior del país. En todos los casos los entrevistados pidieron anonimato.

''Estuve arrestado tres meses, sin que se me presentara ninguna acusación'', manifestó un residente de Santa Clara, en el centro de la isla. "Me interrogaron sobre la salida, si conocía a personas que viven en Miami... como no sabía nada, terminaron por soltarme''.

La suspensión de las charlas migratorias, como parte de una política más restrictiva contra el régimen de Fidel Castro, cortó los contactos de más alto nivel entre Washington y La Habana, incrementando la tensión en las relaciones bilaterales.

En la actualidad Cuba mantiene retenidos a 14 balseros, quienes ganaron una demanda ante un tribunal federal de Miami luego de ser capturados en el Puente de las Siete Millas de Cayo Marathon y retornados indebidamente a la isla. Tras recibir visados para viajar a EEUU, la espera por el permiso de salida se ha demorado por casi siete meses.

En otro punto de tensión diplomática, el gobierno cubano no ha permitido el acceso de funcionarios estadounidenses a dos cubanoamericanos detenidos desde el pasado abril durante un violento incidente armado frente a las costas de Pinar del Río.

Afirman en Cumbre que Cuba se encamina a la democracia

Rui Ferreira, El Nuevo Herald. 14 de octubre de 2006.

La democracia en Cuba está al doblar de la esquina, ahora que el gobernante Fidel Castro se encuentra enfermo, a juzgar por el hecho de que la Casa Blanca no cree que el veterano líder revolucionario vuelva a gobernar.

''Castro no vuelve'', dijo ayer a un grupo de cubanoamericanos el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez.

''La transición hacia la democracia en Cuba se siente en el aire'', añadió la subsecretaria de Estado Paula Dobriansky, en el único día de sesiones de la Cumbre sobre la Transición hacia la Democracia en Cuba, un esfuerzo conjunto de diplomáticos de Europa Oriental y legisladores estadounidenses.

''Este es uno de los esfuerzos más serios de llevar al pueblo cubano un mensaje claro de que el mundo está a su lado en un momento clave de su historia'', acotó el congresista republicano Mario Díaz-Balart.

El cónclave sirvió como una especie de presentación en sociedad del Grupo de Amigos de una Cuba Democrática, con la asistencia de ministros y diplomáticos de Europa Oriental que, haciendo gala de todos sus mecanismos de seducción, intentaron dejar en Miami un mensaje claro en presencia de legisladores federales y el gobernador Jeb Bush.

''Les explicamos cómo nos resultó nuestra experiencia, recomendamos algunas cosas pero también les decimos qué cosas no hacer basados en nuestra experiencia. Aquí no hay intervención, sino compartir experiencias'', dijo a El Nuevo Herald el embajador de Hungría en Washington, Andras Simohily.

Esto no significa que Europa Oriental quiera decir a los cubanos qué hacer en relación con su futuro. ''Todo parte de lo que quieran hacer desde dentro de Cuba; sólo así estamos en posición de ayudarles'', enfatizó el embajador.

Por otro lado, el gobernador Bush fue enfático sobre el futuro inmediato de la isla. ''El comunismo ha terminado, los vientos de libertad están soplando allí'', señaló.

''De nada sirve inocular el miedo a los cubanos o usar la intimidación como arma, como ese régimen está haciendo'', agregó el gobernador.

''Estos países de Europa Oriental vivieron la opresión y han trajinado el mismo camino hacia la libertad que un día Cuba emprenderá'', subrayó.

A su vez, la canciller húngara, Kinga Goncz, se mostró prudente al referirse al proceso de transición en Cuba, y destacó que hay que "atravesar un camino largo''.

Aunque existen similitudes entre los dos países, Goncz indicó que no cree que ''haya un cambio extenso y rápido en Cuba''. Lo fundamental, apuntó la canciller, es generar "una transición negociada y pacífica en Cuba entre miembros del régimen y la oposición''.

A su vez, el senador Mel Martínez dijo que la isla vive ''un momento crítico'' en el "cambio de la historia de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba''.

''Estados Unidos no esconde intenciones de querer controlar el proceso hacia la democracia en Cuba; la única aspiración del gobierno estadounidense es ayudar a los cubanos a construir su futuro'', dijo el primer senador cubanomericano.

''No toleraremos que ningún otro gobierno se apodere de Cuba. No permitiremos ninguna fuerza exterior, como les sucedió a los checos'', afirmó.

rferreira@elnuevoherald.com

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster