PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 12, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Más de 20 cubanos logran llegar a Florida junto con seis pájaros

Miami (EEUU), 11 oct (EFE).- Más de veinte cubanos y seis pájaros lograron hoy llegar a Estados Unidos tras evadir a las autoridades durante una persecución que terminó en una lujosa zona residencial del sur de Florida.

Los 28 inmigrantes se desplazaban en una lancha a alta velocidad y sin luces cuando fueron detectados por la tripulación de un helicóptero de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras a unos cuatro kilómetros al este de Cayo Vízcayno, informó esa agencia gubernamental.

Cuando los agentes de esa agencia se preparaban para interceptar a los cubanos, la embarcación de éstos alteró bruscamente el curso y se dirigió hacia Fisher Island, una comunidad residencial ubicada en una isla privada, en el condado de Miami-Dade.

Momentos después la lancha encalló, los inmigrantes, 22 hombres y seis mujeres, saltaron de la embarcación y corrieron hacia los lujosos condominios de la isla, donde agentes policiales posteriormente los detuvieron.

Durante una inspección a la lancha, las autoridades hallaron seis aves, Pinzón cubano, que ahora estarán en cuarentena durante 45 días y serán examinados para descartar que tengan enfermedades virales, incluida la gripe aviar.

La Comisión de Conservación de Fauna y Pesca del estado de Florida determinarán si los pájaros fueron o no traídos de contrabando a EEUU.

Zachary Mann, portavoz de Aduanas y Protección de Fronteras, dijo a EFE que los inmigrantes se encontraban en la sede de la Patrulla Fronteriza en el condado de Broward, al norte de Miami.

Según los convenios suscritos entre Cuba y EEUU, los cubanos que son interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, deben ser repatriados.

Sin embargo, de acuerdo con una ley estadounidense, aquellos que logran pisar tierra pueden permanecer en este país y al cabo de un año obtener la residencia. EFE

Critica en Cuba construcción de muro en frontera de EU con México

La Habana, 11 Oct (Notimex).- Los medios oficiales de Cuba criticaron hoy los planes de Estados Unidos de construir un muro en su frontera con México y descartaron que esta barrera solucione el problema de la pobreza y la desesperanza.

"Al final, la gran causa de la emigración queda como la eterna asignatura pendiente", indicó este martes la estatal Agencia de Información Nacional (AIN) en su comentario titulado "La guerra de los muros".

Según el órgano periodístico gubernamental, "la pobreza y la carencia de esperanzas empujan a millones de seres humanos a dejar sus territorios originales para marchar a las metrópolis a intentar ganarse la vida".

Recordó que el gobierno del presidente estadunidense George W. Bush aprobó erigir unos mil 200 kilómetros de muro entre México y Estados Unidos.

La AIN dijo que con este interés de frenar la llegada a miles de inmigrantes indocumentados colaboran grupos de pretendidos "ciudadanos leales", incorporados a bandas armadas como "Minuteman".

En su opinión, los grupos antinmigrantes, "con plena anuencia de las autoridades, hacen de las suyas con los recién llegados, desde vejarles hasta privarlos de la vida, en una verdadera guerra xenófoba".

"Con ese paso, la Casa Blanca ha dado el gusto a los grupos recalcitrantes que dentro de la unión medran a cuenta del racismo", agregó.

Señaló que en no pocos estados estadunidenses se han establecido leyes regionales de extrema virulencia contra los extranjeros llegados desde naciones subdesarrolladas, y en especial desde México y el resto de América Latina.

Afirman que Cuba carece de autoridad moral para criticar a Arias

San José, 10 Oct (Notimex).- El ex presidente de Costa Rica, Luis Alberto Monge, afirmó que el gobierno de Cuba carece de autoridad moral para criticar al actual jefe de Estado, Oscar Arias, como lo ha hecho a través de sus medios de prensa oficiales.

"Un régimen que ha oprimido y maltratado por casi medio siglo al pueblo cubano no tiene autoridad moral ni política para enjuiciar a ningún dirigente ni de Costa Rica, ni de América Latina, ni de ninguna otra parte del mundo", planteó el ex gobernante (1982-1986).

Las declaraciones fueron formuladas la semana pasada en Estados Unidos en medio del creciente incremento de las tensiones entre ambos gobiernos y reproducidas este martes por el Comité Costarricense de Solidaridad con la Democracia en Cuba.

"En el caso concreto de Costa Rica, el derecho a enjuiciar su devenir político está reservado de manera exclusiva a los costarricenses, que en su inmensa mayoría se mantiene fiel a sus tradiciones pacíficas, civilistas y democráticas", agregó.

"E igualmente (está reservado) a los hermanos de otras latitudes que siempre han sido solidarios con nuestras luchas por los valores de la libertad y la justicia", expresó el ex presidente.

De acuerdo con la agrupación, Monge formuló las declaraciones el 5 de octubre en la ciudad de Lauderhill, Florida, en reacción a artículos críticos de Arias publicados la semana pasada en medios informativos cubanos.

Al respecto, el ex gobernante -promotor durante su mandato del principio de "Neutralidad activa" de Costa Rica ante conflictos fuera de sus fronteras- señaló que "se han producido ataques del aparato de propaganda del régimen tiránico de Cuba" contra Arias.

Su posición coincidió con la expresada por el canciller Bruno Stagno en relación con las críticas cubanas en el sentido de que este país estaría siendo militarizado, y quien señaló que este país rechaza que se le dicte cátedra en materia de antimilitarismo.

Esos señalamientos, dijo, constituyen un intento por dañar la imagen internacional de Costa Rica, que destacó es conocido por su compromiso con el desarme y el civilismo.

El canciller fue enfático al indicar que las afirmaciones "lo único que pretenden es dañar la imagen muy trabajada de Costa Rica, después de muchas décadas de esfuerzo por tratar de erigir un Estado único en Iberoamérica, en Latinoamérica, y en Centroamérica".

"Por lo tanto, son temas en lo cuales, simple y llanamente, no podemos aceptar que se nos dicte cátedra", reafirmó.

Las posiciones fueron formuladas luego que el diario Granma y la agencia de noticias Prensa Latina publicaron el pasado 2 de octubre el artículo titulado "Oscar Arias: Del Nobel a la militarización".

"Desde su retorno al poder, tras casi dos décadas viviendo de la gloria de haber sido nombrado Premio Nobel de la Paz (1987), Oscar Arias procura gobernar hoy apelando a la fuerza en Costa Rica", según el artículo.

Los hechos a los que se refiere el texto es al envío de decenas de efectivos policiales a los puertos caribeños de Limón y Moín donde los sindicatos aplicaron medidas de tortuguismo al embalaje de contenedores con productos de exportación.

La medida, que se calculó dejó miles de dólares en pérdidas en exportaciones de productos perecederos, fue aplicada por grupos de trabajadores que se oponen a la entrega en concesión de las actividades portuarias al asegurar que se trata de una privatización.

Muere hombre más viejo de Cuba: tenía 126 años

LA HABANA, 11 (AP) - El hombre más viejo de Cuba, Benito Martínez Abogán, de 126 años de edad, murió el miércoles de insuficiencias cardíacas y respiratorias, dijeron fuentes oficiales.

Flaco, mulato, de eterno sombrero, Martínez pasó a ser famoso hace algún tiempo cuando se lo reclutó para formar parte del "Club de los 120 años", una organización creada por médicos isleños con el objetivo de fomentar calidad de vida en la tercera edad y que cuenta con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud, OPS.

El anciano fue ingresado hace una semana en la Sala de Terapia Intermedia del Hospital Provincial de Ciego de Avila, unos 400 kilómetros al oriente de esta capital, indicó el periódico de esa localidad, Invasor, de carácter estatal.

Posteriormente se lo trasladado al Centro Gerontológico de la provincia y en pocos días perdió peso y se debilitó rápidamente hasta no poder levantarse del lecho, agregó el rotativo.

Los documentos de Martínez indican su nacimiento el 19 de junio de 1880 en la vecina República de Haití, pero nunca se logró la certificación internacional de esa fecha.

Según Invasor hasta hace una semana se valía por sí mismo, con excelente sentido de la visión y audición.

En febrero de 2005, durante una conferencia de centenarios del "Club de los 120...", Martínez se mostró ante los periodistas completamente lúcido y habló sobre su infancia y con médicos expertos sobre su alimentación.

"Comía mucha carne de puerco, ñame (un tubérculo), yuca, pescado", comentó el anciano, frente a los galenos que trataban de determinar el régimen de vida de los ancianos, entre los cuales Martínez era el más viejo.

De los muy variados oficios que Martínez ejerció para ganarse la vida, el más peculiar fue como machetero de la caña azúcar en la finca perteneciente a los padres del presidente Fidel Castro.

Según la Agencia de Información Nacional (AIN) el longevo llegó a Cuba en 1925, como muchos de sus compatriotas huyendo de la pobreza, buscando sueldos más elevados.

Finalmente se radicó en Ciego de Avila, donde trabajo en la construcción de la carretera central.

Nunca fue a una escuela, ni formó familia y comenzó a consultarse con los médicos recién en el año 2000. En Cuba la expectativa de vida es de 77 años, superior a la media en América Latina

Rogge quiere ver a Castro

 

LA HABANA, 11(AP) - El presidente del COI Jacques Rogge solicitó ver al mandatario Fidel Castro durante su visita a Cuba, afirmó el miércoles el vicepresidente cubano José Ramón Fernández.

"Transmití la solicitud y sé que Rogge va a ser atendido por las más altas instancias del país" dijo Fernández en rueda de prensa donde ratificó la participación del presidente del COI en el Congreso Mundial del deporte del 31 de octubre al 3 de noviembre.

El también presidente del Comité Olímpico Cubano auguró que el dirigente belga Rogge oirá hablar mucho de béisbol.

"Cuando vino por primera vez en el 2002, Rogge dijo que desde Fidel hasta los dependientes del hotel, todo el mundo le mencionaba el tema, hasta nos preguntó si no se le podía decir a la gente que no le hablen de béisbol", recordó Fernández.

El funcionario cubano aseguró que con el responsable del COI "existe un dialogo abierto y permanente, pero no nos cansaremos nunca de abogar contra la decisión injusta de eliminar el béisbol del programa olímpico".

El COI eliminó al béisbol del programa olímpico a partir del 2012 en Londres. En tres años se analizará un posible regreso de la disciplina en el 2016.

Cuba ganó el primer título olímpico de béisbol en 1992, y repitió en 1996 y en el 2004. En el 2000 se impuso Estados Unidos.

Los organizadores cubanos anunciaron más de 1.000 participantes de 132 países en el congreso que patrocinan el COI, la Organización Mundial de la Salud y la Asociación General de federaciones Deportivas Internacionales y cuyo tema central es, "riesgos y beneficios de la actividad física".

Entre las personalidades que asistirán a la reunión están Joseph Blatter, presidente de la FIFA y Hein Verbruggen, ex presidente de la Unión Ciclista Internacional hasta el 2005.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster