PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 9, 2006
 

Documentos secretos revelan datos sobre atentado contra Cubana

Terra Actualidad, 9 de octubre de 2006.

EFE - Una Organización No Gubernamental (ONG) publicó hoy documentos secretos estadounidenses que 'implican aún más a Luis Posada Carriles' en el atentado con bomba contra un avión de Cubana de Aviación en 1976, en el que murieron 73 personas.

La organización National Security Archive (NSA), encargada de desclasificar documentos secretos del Gobierno estadounidense, señaló que Washington tiene que dar a la luz pública todos los archivos que los servicios de inteligencia tienen sobre Posada.

'Ahora es el momento de que el gobierno se sincere sobre el pasado de Posada y su implicación en el terrorismo internacional.

Sus víctimas, el público y los tribunales tienen el derecho a saber' afirmó Peter Kornbluh, director del Proyecto de Documentación de Cuba en el NSA.

Entre los documentos dados a conocer hoy por el NSA hay un listado que enumera cuatro volúmenes de textos todavía secretos sobre la carrera de Posada con la CIA y las sospechas sobre su implicación en el atentado contra del vuelo de Cubana de Aviación.

También se incluyen las declaraciones de los agentes de policía de Trinidad y Tobago que fueron los primeros en interrogar a Hernán Ricardo Lozano y Freddy Lugo, dos venezolanos condenados en su país en 1986 por colocar las bombas que destruyeron el vuelo 455.

Su interrogatorio sugiere que 'la primera llamada que hicieron los autores del atentado después del ataque fue a la oficina de la compañía de seguridad de Luis Posada, ICI, que empleaba a Hernán Ricardo. Ricardo alegó que había sido un agente de la CIA, aunque luego se retractó', según la ONG.

Ricardo también señaló que le habían pagado 18.000 dólares para atentar contra el avión y que Lugo recibió 8.000 dólares.

Según el interrogatorio, el explosivo plástico que destruyó el avión había sido colocado en un tubo de pasta dental Colgate que los autores utilizaron con un detonador similar a un lápiz, equipado con un temporizador.

La NSA también reveló tres informes de inteligencia de la policía federal de Estados Unidos (FBI) que fueron enviados al entonces secretario de Estado, Henry Kissinger, tras el atentado.

Los informes secretos, firmados por el director de la agencia Clarence Kelly, se centran en la relación entre el agregado legal del FBI en Caracas, Joseph Leo, Posada y uno de los venezolanos que colocaron la bomba en el avión y al que Leo proporcionó un visado.

'Un informe de Kelly, basado en la palabra de un informante en Venezuela, sugirió que Posada había atendido a reuniones en Caracas donde se planeó el atentado', según la NSA.

'El documento también menciona a un informante que declara que tras la caída del avión uno de los terroristas llamó a Orlando Bosch, uno de los principales conspiradores en el plan, que dijo: 'Un autobús con 73 perros se despeñó y todos murieron'', añadió la organización.

Otro documento enviado a Kissinger señala que una fuente de la CIA en Venezuela oyó a Posada días antes del atentado decir que 'vamos a golpear un avión cubano' y que 'Orlando tiene los detalles'.

Entre los documentos secretos sin desclasificar, la NSA señala que varios sugieren que la CIA asignó varios nombres secretos a Posada cuando trabajaba para la agencia. En 1965 era AMCLEVE-15, en 1972 CIFENCE-4 y posteriormente WKSCARLET-3.

La revelación de estos documentos se produce cuando Luis Posada, de 78 años, se encuentra detenido en El Paso (Texas) por entrada ilegal en Estados Unidos.

Un juez del estado ha recomendado que el activista anticastrista sea puesto en libertad esta semana, porque el gobierno del presidente George W. Bush 'no ha certificado que es un terrorista', afirmó la NSA.

Tanto Bosch como Posada fueron arrestados y encarcelados en Venezuela tras el atentado contra Cubana de Aviación.

Posada se escapó de la cárcel en septiembre de 1985 y Bosch fue puesto en libertad en 1987 para regresar de forma ilegal a Estados Unidos, donde en 1968 había sido condenado por un ataque contra un carguero polaco en el puerto de Miami.

Bosch fue detenido y, aunque el Departamento de Justicia determinó que era una amenaza para la seguridad del país, el entonces presidente George Bush le perdonó en 1990 y ahora vive en Miami.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster