PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 9, 2006
 

Funcionaria de la ONU critica historial de derechos humanos en Cuba

Preocupa la salud de los encarcelados víctimas del régimen cubano

Por Eric Green, Washington File Staff Writer. 2 de octubre de 2006.

Washington - Una funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas emitió una dura denuncia sobre la situación de los derechos humanos de Cuba, diciendo que el régimen cubano censura y encarcela a los disidentes políticos.

En una declaración hecha el 26 de septiembre, durante la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, la funcionaria Christine Chanet dijo que hizo varios intentos de comunicarse con las autoridades cubanas para tratar lo concerniente a la situación de derechos humanos, pero que los funcionarios cubanos han ignorado sus peticiones.

Chanet, la representante personal del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, dijo que a pesar de esas "dificultades", hizo un "esfuerzo para llevar a cabo una evaluación objetiva e imparcial acerca de la evolución de la situación en Cuba en relación con los derechos civiles y políticos, de acuerdo con su mandato".

En su declaración, Chanet, una abogada francesa, dijo que "es oportuno recordar la ola sin precedente de represión que se desató en marzo y abril de 2003 en Cuba".

Chanet dijo que el "pretexto" de las medidas enérgicas fue un supuesto papel activo desempeñado por la Sección de Intereses de Estados Unidos en la Habana "frente a frente la oposición política" en la nación caribeña.

Durante la toma de medidas enérgicas, dijo Chanet, "unos 80 miembros de la sociedad civil cubana fueron arrestados. Fueron juzgados y condenados a largas condenas". Chanet dijo que la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU ha "expresado preocupación acerca de la condición mental y física de aquellos que todavía están detenidos".

Chanet dijo que ha sacado sus propias conclusiones acerca de la situación de los derechos humanos de Cuba basándose en una audiencia que dio a organizaciones no gubernamentales y en reuniones con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y con académicos que estudian la situación política y económica en América Latina, especialmente en Cuba.

Chanet dijo que ella preparó más de 10 recomendaciones "con la intención de poner fin a la situación actual"de opresión en Cuba, "con la restauración de los derechos fundamentales garantizados a los ciudadanos en el país y protección internacional de esos derechos por medio del consentimiento de Cuba" a los tratados de la ONU relacionados a la protección de los derechos humanos.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un cuerpo internacional que aborda las preocupaciones acerca de los derechos humanos, llevará a cabo su segunda sesión del 18 de septiembre al 6 de octubre en Ginebra, para discutir problemas tales como las poblaciones desplazadas internamente, niños en conflictos armados, violencia contra la mujer, trata de personas, libertad de expresión y medidas en la lucha contra el terrorismo. El consejo, sucesor de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, llevó a cabo su primera sesión del 19-30 de junio. La Asamblea General de la ONU creó el consejo el 15 de marzo.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo en un informe, el 5 de abril, que los funcionarios cubanos y sus "delegados" atormentan cada vez más a activistas pro democracia y a periodistas independientes por medio del uso de acciones de pandilla conocidas como "actos de repudio".

El informe del departamento, titulado Apoyo a los Derechos Humanos y la Democracia: el Historial Estadounidense 2005-2006, dijo que los disidentes acusados, algunos procesados por delitos comunes "tuvieron juicios que fueron una farsa y que los enviados a prisión a menudo eran mantenidos en condiciones muy duras".

(Ver artículo relacionado)

El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http//usinfo.state.gov/esp)

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster