PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 9, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Fidel Castro tiene cáncer terminal, según la revista "Time"

Washington, 7 oct (EFE).- El presidente cubano, Fidel Castro, que fue sometido a una operación quirúrgica abdominal en julio pasado, padece cáncer terminal y es probable que nunca retome el poder en la isla, informó la revista "Time".

La revista, que cita fuentes anónimas del servicio de inteligencia de Estados Unidos, dijo en su página de Internet (www.time.com), que muchos en el Gobierno de EEUU están convencidos de que Castro, de 80 años, "tiene cáncer terminal y nunca regresará al poder".

"Hemos escuchado esto con seguridad, que este tipo tiene cáncer terminal", dijo un funcionario.

Sin embargo, la revista advirtió que estos informes de inteligencia "podrían estar equivocados" y que al menos un funcionario señaló que "es casi imposible conseguir una prueba definitiva" sobre la situación actual del gobernante cubano.

Las autoridades estadounidenses han especulado sobre si Castro y sus posibles sucesores, al tanto ya de la condición terminal del gobernante, "quisieron sondear la reacción del público a su ausencia" con el traspaso provisional del poder a su hermano Raúl.

"Han tenido la oportunidad de ver cómo funcionarían las cosas sin que (Castro) estuviese al mando en el día a día", aseguró un funcionario estadounidense al semanario.

La revista recordó que Washington "se ha estado preparando para la salida de Castro del poder durante medio siglo", aunque en esta ocasión, el gobierno del presidente George W. Bush ha creado un grupo especial para coordinar una eventual transición democrática en Cuba.

Fidel Castro "no se está muriendo", trabaja "cada día más", afirma Raúl

LA HABANA, 8 (AFP) - El líder cubano Fidel Castro "mejora constantemente" y "no se está muriendo como dice alguna prensa en Miami", afirmó este domingo su hermano Raúl, provisionalmente en el poder, en la clausura del IV Congreso de la Organización de Pioneros (escolares) José Martí. Castro, de 80 años, "no se está muriendo como dice alguna prensa en Miami (EEUU, sureste), sino mejorando constantemente", señaló Raúl y agregó que el gobernante se reunió la noche del sábado con dirigentes del país -no precisó cuáles- y les impartió algunas orientaciones a cumplir.

"Está ahí, tiene un teléfono y lo usa cada día más, lo que quiere decir que está trabajando", apuntó Raúl, quien precisó que Castro "cumple con su reposo, pero trabaja cada día más".

Castro, quien convalece desde hace dos meses de una cirugía intestinal que lo obligó a ceder provisionalmente el poder a su hermano Raúl, de 75, participó en los tres congresos celebrados por la organización escolar desde su fundación hace 45 años.

Durante la reunión, a la que asistieron unos 1.000 delegados, en nombre de los 1,4 millones de afiliados a la organización en la isla, los escolares hicieron votos por la pronta recuperación del mandatario cubano y le enviaron mensajes.

"En este cuerpo pequeñito hay un corazón muy grande, que le desea a Fidel una pronta recuperación", afirmó la escolar Karen Tejada, oriunda de la provincia de Guantánamo (sureste), según imágenes transmitidas por la televisión cubana.

Jorge Enrique Jerez, delegado de la provincia de Camagüey (este), puso en manos de Raúl un mensaje de amor que los niños como él, con necesidades educativas especiales, envían al líder de la revolución cubana.

Durante el congreso los niños y adolescentes cubanos debatieron -en cinco comisiones- sobre las transformaciones introducidas hace cinco años en los niveles primario y secundario del sistema nacional de educación cubano.

Cuba tiene una tasa de escolarización del 100% de sus niños, una alta retención escolar y una educación obligatoria de nueve grados.

Niños cubanos dicen que defenderán revolución

LA HABANA, 8 (AP) - Los niños cubanos dijeron que defenderán la revolución de la isla contra cualquier asalto del gobierno estadounidense y calificaron como "cucarachas" al presidente norteamericano George W. Bush y a sus partidarios, de acuerdo con un mensaje publicado el domingo en el sitio de la internet de un diario estatal.

Los niños, que participan en un congreso de la juventud en la capital cubana, también expresaron su apoyo al convaleciente líder cubano Fidel Castro y dijeron que se sentía su presencia en la conferencia.

"A Bush y a los suyos les decimos que no se hagan los bobos, que ellos, en verdad, son unas cucarachas", expresaron en el mensaje publicado en el sitio de la internet del diario comunista Juventud Rebelde. "Que no se equivoquen con nosotros, porque los pioneros también estamos dispuestos a defender la Revolución".

Más de 900 niños de edad escolar, de entre seis y 12 años, asistieron al congreso presidido por el ministro de Defensa cubano Raúl Castro, presidente interino mientras su hermano mayor Fidel se recupera de una cirugía intestinal.

Fidel Castro, que tiene 80 años, no ha aparecido públicamente desde el 26 de julio, y no se han difundido nuevas fotografías del líder durante las últimas tres semanas, desde que se lo vio con líderes que asistieron a la cumbre del Movimiento de Países No Alineados realizada a mediados de septiembre.

"Fidel está más presente que nunca en el corazón de cada uno de nosotros, en nuestras ideas, en nuestros pensamientos", decía el mensaje de los niños publicado en el diario. "Aunque está enfermo, él está aquí".

A finales de septiembre Fidel Castro no se reunió con el primer ministro ruso Mijail Fradkov, cuyo viaje de dos días a Cuba fue el del funcionario ruso de mayor jerarquía a este país desde que el presidente Vladimir Putin visitó la isla en el 2000.

La semana pasada, los medios locales reportaron que el canciller Felipe Pérez Roque expresó a los cubanos que Fidel Castro regresará a su puesto de máximo líder, pero no dijeron cuándo.

La falta de detalles sobre la enfermedad de Castro ha alentado diversos rumores sobre la salud del líder.

Otros funcionarios de jerarquía, como el vicepresidente Carlos Lage, asistieron al congreso de jóvenes del fin de semana, cuyos delegados debatían temas de educación y de su organización nacional.

Venezuela.- Decenas de miles de personas arropan al candidato opositor Manuel Rosales en Caracas

CARACAS, 8 (EP/AP) - Decenas de miles de personas marcharon este sábado por las calles de Caracas para apoyar al candidato presidencial Manuel Rosales, en lo que constituyó la mayor demostración de fuerza por parte de la oposición venezolana en lo que va de campaña electoral ante los comicios de diciembre.

Desde una tarima colocada al final de una de las principales avenidas de la capital, Rosales aseguró que acabará con la paradoja de que el pueblo aún sea pobre a pesar de los altos ingresos petroleros.

El candidato opositor a Hugo Chávez se separó temporalmente del cargo de gobernador del estado de Zulia, ubicado al oeste del país y donde se concentra gran parte de la industria petrolera venezolana, para dedicarse a la campaña por la presidencia.

Durante casi una hora, Rosales criticó el gobierno del presidente Chávez, al que acusó de ser un "títere" de Cuba, en su primera gran concentración de masas en la capital.

"Tenemos un gobierno... que es títere de un sistema comunista, totalitario... que lo gobiernan desde Cuba. Tenemos en Venezuela más de 80.000 cubanos", apuntó Rosales.

Según el aspirante, los cubanos dirigen instituciones, ministerios e incluso las Fuerzas Armadas, algo que con él en la presidencia "se va a acabar".

Además, Rosales fustigó al Gobierno de Chávez, quien asumió el poder en 1999, por no disminuir los índices de delincuencia de Venezuela, los cuales están entre los más altos del continente.

"En los ocho años de gobierno se han cometido más de 90.000 crímenes y asesinatos y la mayoría quedan impunes. El secuestro ha aumentado en más de 426 por cien... En Venezuela no manda el pueblo, en Venezuela manda la delincuencia", añadió.

Cuba.- Cuba proseguirá su disputa legal por el reconocimiento de la marca 'Havana Club' en Estados Unidos

LA HABANA, 8 (EP/AP) - Cuba continuará con su batalla legal por el reconocimiento de la marca 'Havana Club' en el mercado estadounidense, después de que la Oficina de Patentes de este país se negara hace algunas semanas a renovar su propiedad, en disputa entre una firma mixta franco-isleña y la gigante Bacardí, con sede en territorio norteamericano.

"Una vez más las autoridades de Estados Unidos adoptan acciones dirigidas a afectar legítimos derechos en materia de propiedad intelectual adquiridos en ese territorio por entidades cubanas", señala una nota enviada a la prensa este sábado por la Empresa de Alimentos y Productos Varios (Cubaexport) de la isla.

Según la empresa, la Oficina de Patentes y Marcas Registradas estadounidense actuó por orden del Departamento del Tesoro que controla las licencias relacionadas con Cuba en virtud de las leyes del embargo impuesto por Washington, hace ya cuatro décadas, con vistas a cambiar el sistema comunista de la isla.

"La razón real que fundamenta esa denegación es la voluntad de satisfacer los intereses de la compañía Bacardí, la que durante más de una década ha desplegado innumerables acciones dirigidas a usurpar la titularidad de la marca 'Havana Club', particularmente en los Estados Unidos", señala la nota oficial cubana.

Los dueños originales de la receta de la afamada bebida, la familia Arechavala, comenzó a producir el ron en la década de los 30, pero quedó en el olvido cuando triunfó la revolución, se estatalizaron las fábricas y los miembros del clan emigraron.

El Gobierno cubano siguió destilando ron bajo la marca 'Havana Club' en la década de los años 60, y el producto estuvo disponible en varios países desde 1993, cuando la isla se asoció con la compañía francesa Pernod Ricard SA para distribuir este producto. Cuba mantenía actualizado el registro estadounidense desde la década de los 70.

Por su parte, Bacardí compró la receta y la marca a la familia Arechavala en 1994, y el ron fue ofrecido en Estados Unidos durante tres años, pero luego se retiró de las tiendas, al comenzar una batalla legal sobre quién tenía el derecho de vender un espirituoso bajo el rótulo 'Havana Club' en Estados Unidos.

Hace algunas semanas Bacardí volvió a comercializar en el mercado de Estados Unidos un ron producido en Puerto Rico y etiquetado bajo la marca en disputa.

Venezuela.- Chavez acusa a la CIA de escuchar sus conversaciones con Fidel Castro en busca de mensajes "en clave"

CARACAS, 7 (EP/AP) - El presidente Hugo Chávez acusó a la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) de escuchar sus conversaciones con Fidel Castro, para buscar posibles mensajes "en clave" al mandatario cubano.

"La CIA cree que cuando yo llamo a Fidel y le leo una carta es una clave. Lo grave para ellos es que a veces sí es así y a veces no", aseguró el presidente durante un acto en el que encabezó la firma de 13 acuerdos de cooperación industrial y energética con el ministro de industrias de Vietnam.

Chávez aseguró que en ocasiones sí envía mensajes en clave a su homólogo cubano, por lo que instó a los organismos de inteligencia de Estados Unidos a estar alerta.

A finales de junio el mandatario cubano fue sometido a una intervención quirúrgica intestinal. Según el presidente venezolano, su homólogo se recupera lentamente. "A Fidel le quedan años de vida, pido a Dios que así sea", agregó.

Horas más tarde, Chávez asistió al primer congreso de medicina integral comunitaria en el que agradeció a la isla el apoyo al programa médico que lleva a cabo su gobierno y anunció que, al igual que Cuba, Venezuela contará con una escuela latinoamericana de medicina que estará ubicada en el estado Bolívar, al sureste de la capital.

"Cuba y Venezuela unidas para siempre, una sola bandera, un solo camino, una sola revolución", dijo el presidente ante un auditorio colmado de estudiantes de medicina.

Cuba acusa a El Nuevo Herald de rendirse ante presiones

LA HABANA, 6(AP) - Cuba acusó al periódico estadounidense El Nuevo Herald de "rendirse" ante las presiones dejando de lado la ética periodística, luego de que su director renunció esta semana y se decidió la reincorporación al rotativo de tres periodistas que cobraron honorarios del gobierno de Estados Unidos ante lo cual habían sido despedidos por esa falta.

"Por segunda vez en la historia reciente del sur de la Florida, la mafia terrorista puso de rodillas al diario The Miami Herald obligándolo a rendirse ante el temor de poner en riesgo sus intereses económicos si se llevaba a cabo un boicot contra esa empresa", dijo una nota del periódico estatal Granma, órgano oficial del Partido Comunista.

Hace algunos días atrás el director Jesús Díaz Jr. tomó la decisión de despedir a tres comunicadores de su medio (Pablo Alfonso, Wilfredo Cancio y la colaboradora Olga Connor), pues recibieron dinero de Radio y Televisión Martí, una cadena financiada por Washington para emitir señales de corte antigubernamental a Cuba, como parte de su política para derrocar a la revolución cubana.

Según Granma, diario afín al gobierno cubano, el primero en lograr que el rotativo floridano antepusiera sus intereses económicos a los periodísticos fue Jorge Mas Canosa "que los obligó --con su campaña de 'Yo no creo en El Herald'-- a cambiar su línea editorial independiente, para seguir la política hacia Cuba que le dictaba la Fundación Nacional Cubano-Americana" (FNCA).

Las acciones de boicot ocurrieron a comienzo de la década de 1990. Mas Canosa, líder de la FNCA, una organización de cabildeo representante del sector conservador del exilio isleño, falleció en 1997.

"Y la segunda rendición de El Herald acaba de ocurrir esta semana", explicó Granma en referencia la reincorporación de los periodistas.

La reposición de los comunicadores a sus puestos y la renuncia de Díaz fue consecuencia del temor a que se organizara un nuevo boicot contra El Herald, expresó Granma.

Díaz en su carta de renuncia del martes pasado lamentó "que los eventos ocurridos durante las últimas tres semanas hayan creado un ambiente en el cual ya no es posible para mí dirigir nuestros periódicos de la manera más beneficiosa para nuestra compañía, para nuestros lectores, o para nuestra comunidad".

Raúl Castro asiste a congreso de organización infantil

La Habana, 8 oct (EFE).- El presidente en funciones de Cuba, Raúl Castro, asistió hoy al IV congreso de la organización infantil de Pioneros "José Martí", en el que los niños rindieron un homenaje al guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara.

La última jornada del congreso comenzó hoy con un acto en memoria del "Che" Guevara dedicado por los casi 1.000 niños e invitados que participan en el congreso de esta organización infantil cubana, en vísperas del 39 aniversario de su muerte en Bolivia.

La niña Elizabet Llanes dijo del desaparecido guerrillero, muerto a manos del ejército de Bolivia el 9 de octubre de 1967, que "el 'Che' vive en cada pionero cubano, en cada hombre de bien del mundo".

El congreso tiene como fin analizar el funcionamiento de la Organización de Pioneros "José Martí", que agrupa a 1,4 millones de niños y es la cantera de la Unión de Jóvenes Comunistas, que a su vez prepara a quienes pasarán a militar en el Partido Comunista.

Los delegados se reunieron el sábado en cinco comisiones para debatir, entre otros asuntos, el impacto de las transformaciones aplicadas al sistema de enseñanza, como la introducción de los medios audiovisuales y la computación en el proceso educativo.

La reunión, que se clausura hoy, prosigue sus debates en el Palacio de Convenciones de La Habana con la asistencia de más de 900 niños miembros de la organización.

Exponen fotografías de Fidel Castro en congreso infantil cubano

La Habana, 7 Oct (Notimex).- La figura del presidente cubano Fidel Castro estuvo presente en la exposición fotográfica abierta en ocasión del IV Congreso de la Organización de (niños) Pioneros José Martí (OPJM), que inauguró sus sesiones el viernes.

La muestra gráfica sobre varios de encuentros del gobernante caribeño con niños y adolescentes cubanos abrió las sesiones del foro, donde sus organizadores buscaron llevar de manera simbólica la presencia del mandatario, que se recupera de una cirugía gástrica.

La presidenta de la OPJM, Mirian Yanet Martín, afirmó que esta muestra es "nuestro mejor comienzo y el mayor homenaje que podemos brindar al comandante, a quien deseamos mucha salud".

Castro, quien cumplió 80 años el pasado 13 de agosto, también estuvo ausente del XIX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) celebrado en la última semana de septiembre pasado.

En su lugar acudió y pronunció el discurso de clausura el presidente en funciones Raúl Castro, a quien Fidel traspasó el pasado 31 de julio sus cargos en forma temporal para recibir atención especializada por la dolencia gastrointestinal que lo aquejaba.

A mediados de septiembre anterior, la prensa cubana publicó varias fotos de Castro donde se le veía recibiendo al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan y a varios gobernantes que asistieron a la XIV Cumbre del Movimiento de Países no Alineados.

Castro también habría sido este viernes figura central del acto conmemorativo por el 30 aniversario del estallido de un avión cubano frente a las costas de Barbados que cobró la vida de 73 víctimas, el cual en esta oportunidad encabezó su hermano Raúl.

El octogenario líder ha estado presente en la mayoría de las actividades que realizan en el país las organizaciones que agrupan a niños y jóvenes, como este foro que sesiona con más de 900 delegados.

Aunque él (Fidel Castro) no esté presente con nosotros, si lo está espiritualmente y en el corazón de los menores, dijo uno de los dirigentes de la organización que cuenta con más de un millón 400 mil afiliados.

El cónclave, que sesionará hasta el próximo lunes en el capitalino Palacio de Convenciones, arrancó este sábado con el trabajo de los más de 900 niños pioneros, escolares de entre seis y 12 años de edad, en cinco comisiones.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster